Trapecio

El trapecio es parte del sistema de suspensión. La denominada suspensión trapezoidal consta de dos brazos giratorios o trapezoidales triangulares, que en su base corresponden a la carrocería del automóvil. Cada brazo tiene una rótula integrada.

El trapecio es una parte importante de todo el sistema de suspensión; Si eso falla, podría significar perder el control del vehículo. Mediante su acción, la rueda absorberá los movimientos verticales del coche, manteniendo el neumático en contacto con el suelo.

Cambiar el trapecio de un coche

Entre los triángulos que forman el trapecio del coche, el bloque que presenta mayor desgaste es el silent block. En algunos casos se puede quitar, mientras que en otros no se separa del resto del trapecio. Para saber si cambiar o no el silencio, hay que valorar si el coche retrocederá hacia un lado al frenar y al otro lado al acelerar.

Otros elementos que pueden causar daños son el basculante, uno o ambos. Si está conduciendo o girando completamente, escucha un sonido similar al ruido de una pieza de repuesto, algo puede estar mal con el volante. En este caso, será necesario cambiar toda la partición. Si la rótula es la única pieza que necesita ser reemplazada, puede ser posible hacerlo sin reemplazar todo el trapecio. Sin embargo, una vez que se realizan los cambios, es posible que surjan problemas de paralelismo (dirección incorrecta), lo que resulta en una pérdida de control del vehículo. Para evitar averías, es fundamental que una vez modificada la nueva rótula, se ponga en paralelo toda la pieza.

Cuando es necesario realizar un cambio en el radio del trapecio después de algún trauma, es necesario consultar a un especialista. Esto verificará el ángulo de ataque para asegurarse de que la suspensión del motor o el chasis no hayan sufrido daños significativos.

¿Cuánto dura el trapecio de un coche?

Los silentblocks son piezas que están sujetas a desgaste, por lo que pierden su eficacia con el tiempo y se acumulan durante varios kilómetros. En condiciones normales, puede extenderse de 120.000 a 150.000 km. Sin embargo, el grado de desgaste dentro de un mismo vehículo no es el mismo.

vender mi coche