12 Abril, 2024

¿Cómo se ponen los triángulos del coche? Distancia en metros

¿Cómo se ponen los triángulos del coche? Distancia en metros

En caso de ocurrir un accidente o avería en la carretera, es fundamental señalizar nuestra posición para alertar al resto de conductores de la emergencia. Los triángulos de emergencia desempeñan un papel fundamental en estas situaciones.

¡Sigue leyendo para conocer todo lo que debes saber acerca de los triángulos de emergencia!

Distancia a la que colocar los triángulos de emergencia

Los triángulos de emergencia deben colocarse a una distancia que permita a los demás conductores reaccionar a tiempo. Lo primero es utilizar el chaleco reflectante, sea de día o de noche y después, procederemos a colocar los triángulos de emergencia.

En carreteras de alta velocidad, como carreteras convencionales, autopistas y autovías, se recomienda colocar uno de los triángulos a 50 metros detrás del coche y otro a 100 metros de distancia por detrás del coche también.

De esta forma, los dos triángulos estarán orientados hacia el tráfico que se aproxima y de esta manera podrán reaccionar a tiempo y conocer el peligro que existe.

Una vez hayas colocado los triángulos apártate de la carretera y contacta con un servicio de emergencia para solucionar el problema.

Triángulo de emergencia en la carretera

Colocación triángulos de emergencia

Coloca los triángulos de forma que sean claramente visibles para los conductores que se acercan. Además asegúrate de que estén firmes y sujetos para evitar que el viento los derribe.

Dependiendo del tipo de carretera donde nos encontramos, colocaremos los triángulos de una manera u otra, aquí te explicamos cómo hacerlo:

¿Cuántos triángulos se deben llevar en el coche?

Además de conocer la normativa acorde a los triángulos de seguridad, los conductores también deben saber cuántos triángulos se deben llevar.

La normativa exige llevar al menos dos triángulos en el vehículo, excluyendo a los motoristas, que no deben llevar triángulos ya que al ser vehículos más pequeños y manejables, pueden retirarse de la carretera más fácilmente.

Luz V-16

Alternativas a los triángulos de emergencia

Aunque los triángulos son la opción más común, existen alternativas como luces intermitentes de emergencia o dispositivos de señalización electrónica, un ejemplo es la luz V-16, un dispositivo luminoso que se coloca en el techo del vehículo y que permite no abandonar el mismo. 

Aunque es una buena alternativa, siempre se recomienda llevar triángulos de emergencia ya que en algunas situaciones, la luz de emergencia puede no verse.

De momento, hasta el 31 de diciembre de 2025, los conductores tendrán tiempo para adquirir su dispositivo luminoso homologado.

Con este cambio se pretende evitar que los conductores se bajen del vehículo en la carretera, minimizando así riesgos.

Sanción por no llevar los triángulos de emergencia

La multa por no llevar triángulos de emergencia es de 200 euros. Son fundamentales para alertar a otros conductores en caso de avería o accidente.

Llevar triángulos de emergencia no solo cumple con la ley, sino que también protege vidas en la carretera. Además de ayudarnos a evitar sanciones, nos proporcionan seguridad en la carretera, a nosotros, y al resto de conductores.