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25 Noviembre, 2019

Los mejores GTi compactos

La potencia y la velocidad son cosas intrínsecas al automóvil. Casi desde el mismo momento de su invención, se buscó competir y ofrecer modelos que destacaran, entre otras cosas, por su potencia y sus prestaciones, extraídas por lo general gracias a lo último en  técnica y tecnología de cada momento. Sin embargo, los elevados costes de desarrollo y producción, así como de mantenimiento, han hecho de esos coches un producto casi exclusivo para aquellos con una cuenta bancaria saneada. Una situación que todavía hoy sigue existiendo y puede que más acusada aunque también hay una parcela de mercado en la que, desde hace unas décadas, se puede optar a modelos de altas prestaciones por tarifas mucho más humildes.

Que no se engañe nadie, pues siguen siendo coches caros tanto de adquirir como de mantener, pero a un nivel al alcance de un número mayor de usuarios. Para ello, porque nada es gratuito, es necesario recortar en costes de desarrollo y producción, para que los precios de venta al público puedan ser hasta cierto punto contenidos y eso se consigue reduciendo prestaciones, al mismo tiempo que se parte de un desarrollo ya terminado y de gran tirada. Es decir, se emplea un modelo en concreto y se mejoran ciertos apartados como suspensiones, frenos, dirección y, obviamente, el motor, entre otras muchas cosas. Los ejemplos son muchos y variados, aunque no fue hasta la década de los 70 cuando se encontró la fórmula perfecta, o casi, para poder ofrecer un vehículo deportivo, de conducción divertida y a precios que, a pesar de ser elevados, estaban al alcance de muchos usuarios.

En aquel momento se trataba de un concepto sin precedentes que además, surgió casi por casualidad y por si fuera poco, a escondidas. No era un proyecto ‘de marca’, sino de algo que unos ingenieros desarrollaron en su tiempo libre. Si no conoces esta historia, debes saber que hablamos de la creación del Volkswagen Golf GTi, el primer compacto del mercado que se podía considerar deportivo y que inauguró un nuevo nicho que todavía hoy sigue vigente y representa el máximo dentro de la gama de cada modelo. Cabe contar, para quien no conozca la historia, que en un comienzo se pensó en una serie limitada por si acaso el producto era un fracaso de ventas. Y no, no fue un fracaso, de hecho su éxito fue tan grande que el resto de fabricantes se vieron ‘obligados’, a crear sus propias interpretaciones del concepto.

De 110 a más de 300 CV. La evolución de los compactos ‘GTi’

Cuando el primer Golf GTi estaba listo, contaba con un motor de gasolina de 110 CV (procedente de Audi), un mínimo peso de 800 kilos en vacío y una imagen específica. Obviamente, había cambios que no se veían como el refuerzo de suspensiones, frenos y chasis, exactamente igual que ahora. Puede parecer poca cosa, pero el Golf no era ni mucho menos el coche que es ahora, era un utilitario ‘resultón’ que se estaba convirtiendo en un deportivo. Dicen que el proyecto generó mucha discordancia y, a pesar del secretismo, el debate llegó al parlamento alemán.

Puede que eso sea un añadido a la leyenda del modelo con el objetivo de hacerla más grande y atractiva, o puede que haya sido verdad, pero está claro que el concepto levantó mucha expectación. Con el devenir de los años el concepto ha evolucionado de formas diversas y de los 110 CV iniciales, se ha ido escalando poco a poco hasta superar, actualmente, los 300 CV. De hecho, si tenemos en cuenta algunos modelos muy concretos, las potencias de los GTi modernos superan holgadamente los 300 CV como en el caso del Ford Focus RS.

Y este es, hoy día, el problema de este tipo de automóviles. ¿Qué podemos entender cómo compacto GTi? El concepto se ha desvirtuado un poco con el paso de los años, con la evolución tecnológica y técnica, así por las ansias de los fabricantes por tener el compacto más potente, pasando a coches muy potentes y rápidos, pero lujosos y pesados. La idea que se tiene hoy día de un compacto deportivo está un poco alejada de la original, aunque la oferta es realmente espectacular. Estamos hablando de modelos pensados para un uso ‘estándar’, es decir, para ir del punto A al punto B de forma cómoda, sencilla y económica, pero que sufren una transformación notoria y pueden llegar a superar los 350 CV.

Compactos deportivos a la venta en España

Los compactos y, por ende, sus versiones deportivas, han ido evolucionando en paralelo a los avances logrados por la industria y, al mismo tiempo, en consonancia con los gustos de los usuarios, cada día más dispares. Así, los compactos actuales son mucho más grandes que hace 40 años, mejor equipados y más pesados, resultado de su aumento de tamaño y de su mayor equipamiento. ¿Siguen siendo auténticos representantes del concepto GTi que inició Volkswagen en los 70? Nuestra lista quizá pueda responder a esta pregunta…

ford focus st naranaja

Ford Focus ST

Ford, aunque pueda parecer una marca ‘de toda la vida’, tiene su sede central y su origen en Estados Unidos. Se trata de una de las pocas y casi única compañía norteamericana que ha sido capaz de introducir sus productos en el Viejo Continente. El caso es que hicieron las cosas como se deben hacer, abriendo una división en Europa y creando modelos aquí, pensados para venderse en este mercado. Uno de sus coches más famosos es el Ford Escort, cuya historia está ligada a los rallyes y al especialista británico Cosworth. Modelo que a finales de los 90 dejó su lugar al Focus, que rompió con todo lo visto en el Escort hasta el momento y metió a Ford en una nueva era.

El Ford Focus, que abarca ya cuatro generaciones, siempre ha destacado por ser uno de los mejores de su categoría por conducción, acabado y versiones deportivas. Entre ellas, el Focus RS es el máximo exponente y el Focus ST la versión que representa a la marca en nuestra lista. Al igual que ediciones anteriores, la prensa especializada tiene muy buenas críticas para este coche y suelen ser las mismas: un gran chasis, electrónica bien diseñada, buenos acabado y muy divertido y deportivo cuando se conduce, sin resulta incómodo. Además, es también muy rápido, con un motor 2.3 EcoBoost de 280 CV. Son casi 60 CV más que el mítico Ford Escort RS Cosworth.

Un compacto GTi que no sólo es rápido, también se puede usar como coche único en casa, pues las suspensiones, el consumo y su extenso equipamiento lo hacen posible. Tiene cinco puertas, un maletero bastante decente y estéticamente no es demasiado llamativo. Se ofrece también con motor diésel y carrocería familiar.

hyundai i30n azul claro

Hyundai i30N

Hyundai es la sorpresa de los últimos años, habiendo creado un compacto que no le envidia nada a los mejores modelos de su segmento. No en balde, se trata de un coche diseñado, desarrollado y fabricado en Europa, para vender en Europa. Hyundai quiere ofrecer una imagen de fabricante local en nuestro mercado y que no se le relacione con su origen surcoreano. Muchos conductores tienen reparos cuando no es una marca europea aunque sea un buen producto.

Así, la compañía presentó la actual generación del Hyundai i30, un auténtico paso al frente capaz de poner en aprietos a muchos otros modelos que, además, dejó a todos los fanáticos de los coches con la boca abierta con una versión muy, muy deportiva: el Hyundai i30N. La prensa especializada lo considera uno de los compactos GTi más interesantes del mercado, con un motor que puede tener 250 o 275 CV (i30N Performance) y cuya puesta a punto se ha llevado a cabo en el famoso circuito alemán de Nürburgring y ha tenido como responsable a un ex miembro de la división BMW M, la responsable los coches más deportivos de BMW.

Como ocurre con el Ford Focus ST, es un coche que se puede usar como único vehículo aunque, en este caso, su configuración es algo más radical respecto al Focus y resulta un poco más incómodo por suspensiones, aunque más emocionante y divertido de conducir en carretera de curvas. Es un coche para amantes de la conducción deportiva. Cuenta con una carrocería denominada Fastback, próxima a un sedán y de imagen muy atractiva. Hace muy poco se lanzó una edición especial llamada I30N Project C, mucho más radical y deportiva.

honda civic type r blanco

Honda Civic Type R

El Honda Civic Type-R es, quizá, uno de los coches más locos del mercado. Su diseño parece sacado de un cómic japonés con enormes entradas de aire frontales, contrastes de colores muy marcados y un gigantesco alerón trasero, combinado con llantas muy llamativas y pequeños aderezos aerodinámicos. Visto desde atrás, destaca la visión de ese enorme alerón y de la salida de escape, formada por tres terminales en el centro de la zaga. Es un coche que impacta.

Si además te pones al volante de este automóvil japonés, te encontrarás con uno de los modelos más radicales del segmento. Ya de entrada es uno de los más potentes con 320 CV gracias a un motor 2.0 turbo. También es de los más rápidos, con una velocidad máxima superior a los 260 km/h. No es un modelo para todos los conductores, pues su dirección es muy rápida, la suspensión es bastante firme y aunque tiene una carrocería de cinco plazas y espacio suficiente, no es un coche para realizar largos viajes. Es un automóvil para salir a divertirse los fines de semana y a realizar viajes de pocos kilómetros.

Uno de sus argumentos de venta, más allá de su espectacular imagen o sus prestaciones, es que ha sido el coche de tracción delantera más rápido en el famoso circuito de Nürburgring, conocido como ‘El Infierno Verde’. Tiene varias opciones de acabado y, posiblemente, ni siquiera debería estar en esta lista.

seat leon cupra plateado

SEAT León Cupra

El compacto español es uno de los coches más apreciados entre la prensa especializada y entre los aficionados al automovilismo. Apareció en el año 1998 como una variante más desenfadada y deportiva del SEAT Toledo de la segunda generación, al que superó en ventas y en vida comercial. Hoy es un pilar importante en ventas y su versión más deportiva, denominada Cupra (por CUP Racing), es objeto de deseo en países como Alemania o Reino Unido, donde la cultura alrededor del automóvil es realmente ejemplar.

Se trata del último SEAT que tendrá el apellido Cupra, pues este ha pasado a ser una marca separada. Hasta el momento, ha contado con varias versiones que han ido desde los 280 hasta los 300 CV, que pasaron a ser 290 CV tras la llegada del ciclo WLTP. No obstante, como proyecto de la división deportiva de la marca, SEAT Sport, es uno de los compactos deportivos más eficaces y gratificantes de conducir del panorama actual. Además, cuenta con una versión adicional tremendamente exclusiva llamada León Cupra R, que eleva la potencia del motor hasta los 310 CV (300 CV con cambio automático DSG).

Actualmente se puede optar por una carrocería de cinco puertas y otra familiar, pero también hubo una variante con tres puertas conocida como SC (SportCoupé) que de retiró del mercado. Pronto dejará de estar a la venta, en cuanto llegue al mercado la nueva generación del SEAT León, ya que pasaría a ser un modelo dentro de la nueva firma CUPRA.

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Peugeot 308 GTi

Si de tradición deportiva se trata, los franceses de Peugeot son la referencia. Las versiones de altas prestaciones de sus modelos más populares, siempre han sido muy apreciadas. Muchos entusiastas recordarán el Peugeot 205 GTi de la segunda edición, que con 130 CV y un bastidor muy bien afinado, fue un objeto de deseo hace casi tres décadas y es un coche de colección actualmente. Pero como cabe esperar, este es un simple ejemplo, porque hay otros más cercanos a nuestro protagonista que merecen ser recordados, como el genial Peugeot 309 GTi y sus 160 CV.

Precisamente este último es uno de los antecesores del Peugeot 308 GTi, que es el actual representante de la firma francesa en este segmento tan guerrero. Un coche que se aprovecha de la experiencia de la división deportiva de la marca y, tomando como referencia las opiniones de la prensa especializada, se trata de uno de los mejores compactos deportivos del momento. No obstante, estamos ante uno de los menos potentes de la lista, aunque no por ello es un coche lento precisamente. El caso es que con 265 CV, queda lejos de los más salvajes como el Honda Civic Type-R, aunque tampoco es tan radical como este.

El Peugeot 308 GTi está en la fase final de su vida comercial. Posiblemente no tenga reemplazo según los rumores que se pueden leer por la red, ya que la marca está enfocando sus esfuerzos hacia la electrificación y podría convertir sus modelos más prestacionales en vehículos electrificados. Sólo se comercializa con carrocería de cinco puertas, pero cuenta con una decoración muy característica con la mitad de la misma en tono negro y para rematar su buen comportamiento, monta un diferencial autoblocante delantero Torsen.

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Renault Mégane R.S.

Allá por el año 2004, Renault Sport puso el segmento de los compactos patas arriba con el lanzamiento de un modelo, que desde entonces, ha sido una de la referencias. Tras una larga temporada de sequía, aparecía la primera generación del Renault Mégane R.S. con un motor 2.0 Turbo de 225 CV, que hizo del compacto francés un deportivo de nivel. Un coche para entusiastas que rápidamente se hizo un hueco entre los más fanáticos de la conducción hasta que llegó el año 2008 y, se podría decir, que todo perdió el norte. Fue entonces cuando el Renault Mégane R.S. R26.R, una versión muy radical creada para celebrar los éxitos en Fórmula 1, batía el récord para coches de su categoría en el famoso circuito de Nürburgring.

Desde aquel momento, cada generación del Mégane R.S. ha ido a más hasta que, la actual, ha puesto sobre la mesa un compendio tecnológico digno de cualquier campeonato mundial. La evolución respecto a la generación anterior ha sido acusada y ahora monta eje trasero direccional (el sistema se llama 4CONTROL y sólo marcas como Porsche lo emplean), sistema de adquisición de datos, cronómetro con posibilidad de descargar los tiempos en un ordenador, cambio automático con mandos en el volante (en opción) y un motor de 280 CV en su versión más básica, pudiendo llegar a los 300 CV en los R.S. Trophy y Trophy R.

El Renault Mégane R.S. además, es uno de los compactos GTi más asequibles, cuyo precio apenas supera los 30.000 euros en el caso de la versión de 280 CV. Por ese dinero se tiene uno de los compactos con más carisma del segmento, desarrollado por ingenieros con experiencia en Fórmula 1.

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Volkswagen Golf GTi

Los compactos deportivos nacieron en la década de los 70, durante los ratos libres de unos ingenieros alemanes con ganas de pasarlo bien y amantes de su trabajo. Dieron forma a un coche que una vez lo vieron los directivos, quedaron prendado y decidieron lanzar una edición limitada. El éxito fue tal, que provocó la llegada de muchos como él y por supuesto, ha desembocado en la lista que están viendo ahora. Aquel coche era el Volkswagen GTi, el primer compacto deportivo que se lanzó al mercado y pionero en un nicho que ha llegado a niveles sorprendentes.

El Volkswagen Golf GTi ha evolucionado a la par que el propio modelo y actualmente es la referencia de todos los fabricantes. Lo más curioso del Golf GTi, es el resultado que ofrece como conjunto. No es el más rápido ni el más potente, tampoco es el más deportivo ni el más lujoso, no es el más grande y no es el más bonito (aunque esto es muy personal), pero la suma de todas sus características lo convierten en uno de los rivales a batir del segmento. Además, hay que contar con el aura que rodea al Volkswagen golf y toda la trayectoria que acumula, porque la imagen hace mucho y garantiza gran parte del éxito.

La actual generación ya ha llegado a su fin y es posible que no haya unidades del Golf GTi en los concesionarios. Hasta el momento sólo se comercializaba en su versión Performance, con suspensiones, frenos y equipamiento especial. Su motor rinde 245 CV, es el menos potente de nuestra lista, pero tiene versiones como el Clubsport, una de las más deportivas y más potente que la básica al llegar a los 265 CV, que pueden llegar a 290 CV con la función overboost. El Golf GTi Clubsport S pasaba a rendir 310 CV, que bajaron a los 290 CV del Golf GTi TCR. Todo esto son ediciones limitadas que sólo se pueden conseguir en el mercado de segunda mano.

BONUS TRACK: Compactos GTi premium

¿Te ha parecido poco el cartel de modelos presentado? Pues todavía tenemos más, ya que las marcas premium tienen su propia visión de estos coches. Una visión, como cabe esperar, bastante exagerada en términos de prestaciones y por supuesto, de precio. Los compactos GTi premium son tan potentes y rápidos como algunos de los deportivos más laureados de hace 20 años, a los que pueden dejar en entredicho por tecnología, por calidad de fabricación y por comportamiento a la hora de extraer hasta la última gota de su potencial.

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Audi RS3 Sportback

Los Audi con el sello RS son un mundo aparte dentro de la propia Audi. Son productos creados por la división deportiva de la marca, quienes también se encargan de fabricarlos con todo lo que ello conlleva. Cuando la compañía alemana decidió entrar en el mercado de los compactos, allá por 1996, la versión más potente era el Audi S3, que compartía motor y muchos componentes con el SEAT León Cupra de la primera generación. Rendía 210 CV en su primera edición y 225 CV en la segunda, siendo uno de los compactos más rápidos y deportivos de su momento.

Con el tiempo, la marca decidió ir un poco más allá y lanzó el Audi RS3. Aquí todo cambió y las prestaciones se multiplicaron exponencialmente. Actualmente, el RS3 Sportback anuncia 400 CV, que llegan al asfalto gracias a un sistema de tracción total y a un cambio automático que hacen más sencillo dominar esta bestia. Sus prestaciones puede rivalizar con algunos modelos de Porsche de no hace mucho tiempo y su motor, un 2.5 turbo con cinco cilindros, rinde tanta potencia como el V8 de 3.6 del Ferrari 360 Modena que dejó de fabricarse en 2004.

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BMW M135i xDrive

La nueva generación del BMW Serie 1, criticada por haber abandonado la propulsión en favor de la tracción delantera, ha comenzado su vida comercial con una versión muy deportiva y bastante potente, gracias a sus 306 CV. No es el más potente que ha tenido el BMW Serie 1, pues en su primera generación contó con una versión realmente brutal, el BMW 1M Coupé, que rendía 340 CV y tenía un carácter muy agresivo y radical. La segunda generación también contó con versión deportiva, el M140i que también anunciaba 340 CV, pero no era ni tan radical ni tan deportivo como la primera.

El nuevo BMW M135i xDrive es un coche potente, pero queda por debajo de sus rivales aquí presentes por talante deportivo o por prestaciones. Muy por debajo. BMW ha otorgado el honor de luchar con estas bestias al BMW Serie 2, la variante coupé que dejó de formar parte de la Serie 1 para tener su propia gama de modelos. Sí, es un poco lío y quizá, poco interesante. Así que volviendo al nuevo M135i, hay que destacar la adopción de una tracción total, un diferencial autoblocante y una puesta a punto especialmente desarrollada para que sea un automóvil que emocione al conducir sin tener que recurrir a elevadas potencias.

mercedes clase a amg

Mercedes-AMG A45 4MATIC

Mercedes dio un giro completo a su estrategia en el segmento de los compactos y puso en liza un modelo que ha sido un rotundo éxito. Tenía un diseño atractivo, deportivo y juvenil, así como versiones muy dinámicas con motores para todos los gustos. Sin embargo, donde pusieron toda la carne en el asador fue con la versión deportiva, que se convirtió en el compacto más racing del mercado sin necesidad de ser el más potente. No obstante, se quedó con el título del motor 2.0 turbo más potente del mercado: 381 CV.

La actual generación ha cruzado el umbral y se posiciona como uno de los compactos más potentes y rápidos de todos los tiempos. El nuevo Mercedes-AMG A45 4MATIC, que se ofrece en dos versiones, anuncia 387 CV o bien, nada menos que 421 CV. Siempre tomando como base un motor 2.0 turbo con una potencia específica de 211 CV por cada 1.000 centímetros cúbicos. Es sencillamente brutal, al igual que sus 500 Nm de par o su 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Y sí, es tremendamente caro, superando con creces los 55.000 euros.

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