X

Calcula tu
cuota de renting

18 Marzo, 2021

Nueva luz de emergencia para el coche homologada por la DGT

La DGT ha aprobado una nueva luz de emergencia que sustituirá a los tradicionales triángulos de emergencia. En esta guía te contamos cuándo entrará en vigor la nueva luz de emergencia de vehículos y qué ventajas tiene la señal V16 frente a los clásicos triángulos.

Ventajas de la luz de emergencia V16 para el coche

La señal luminosa homologada V16 supone cambios muy ventajosos en lo que respecta a la seguridad en carretera. 

1. Fácil colocación. La luz de emergencia para el coche destaca por su sencilla colocación. Tan solo hace falta sacar el brazo por la ventanilla y fijarla en la parte exterior del vehículo —preferiblemente al techo—. Y no hace falta hacer virguerías, ya que el dispositivo luminoso se adhiere automáticamente de forma magnética. 

2. Aumento de la seguridad. Para colocar la V16 no hace falta salir del coche, por lo que la seguridad se dispara, reduciendo así el riesgo de atropello. Atrás quedó tener que alejarse del vehículo ataviados con el chaleco reflectante como único escudo mientras contábamos los metros dando pasos grandes. Con la luz de emergencia para el coche, no es necesario abandonar el vehículo ni improvisar cálculos matemáticos. 

3. Aumento de la visibilidad. La luz led de emergencias para el coche se ve hasta a  un kilómetro de distancia. Y por si fuera poco, al emitir destellos luminosos en 360º hace que pueda vislumbrarse desde todas las direcciones, atributo que viene especialmente bien de noche o en situaciones de baja visibilidad.

4. Avisa a emergencias de la posición del vehículo. Opcionalmente, esta baliza luminosa emite la geolocalización del coche, que será recibida por los servicios de emergencia y por los servicios de información de la DGT a tiempo real, facilitando así el aviso al resto de usuarios de la vía de la presencia de un vehículo detenido.

¿Es recargable la luz de emergencia para el coche?

Como cabía esperar, hay multitud de versiones homologadas de esta nueva baliza de emergencia. Por tanto, hay modelos recargables a USB, hay modelos que van a pilas, modelos que indican el nivel de carga…

Las opciones son variadas, como también lo son las características de cada una. Existen modelos como la Help Flash, que además de fijación automática por imán, no dispone de botones: para activar la luz Help Flash simplemente hay que girar la tulipa sobre la base, y puede utilizarse también como linterna de luz blanca. 

Señal V16: obligatoria en 2024

A la hora de instaurar medidas de este tipo, es lógico que exista un periodo de transición y adaptación hasta la nueva obligatoriedad. 

Por ello, desde que la DGT aprobó esta nueva medida y hasta el 2 de enero de 2024, fecha en la que sí o sí será obligatorio disponer de la luz V16 y utilizarla en caso de emergencia, podrás disponer tanto de los triángulos como de la señal luminosa y utilizar cualquiera de los dos dispositivos. 

¡Pero recuerda! Si el 2 de enero de 2024 tienes una emergencia en carretera, tendrás que señalizar obligatoriamente con la luz de emergencia para coche homologada. En el caso de no hacerlo, te expondrás a las sanciones correspondientes. 

X

Espera un segundo...

¡Consigue tu ebook de renting GRATUITO!


Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

Quiero mi ebook