X

Calcula tu
cuota de renting

Vehículo articulado

En vehículo articulado es aquel tipo de vehículo que incorpora algún tipo de motor y lleva acoplado un semirremolque, la articulación que poseen este tipo de vehículos es de pivote permanente o semipermanente, lo cual hace que el vehículo pueda girar.

¿Qué es un vehículo articulado?

Un vehículo articulado según la DGT (Dirección General de Tráfico) es aquel vehículo o conjunto de vehículos los cuales incorporan algún tipo de motor y llevan acoplado un semirremolque.

¿Cuáles son los usos de un vehículo articulado?

Esta categoría de vehículos están destinados al transporte tanto de personas como el de mercancías, se emplean para estos diversos transportes debido a su facilidad para la movilidad, a su gran capacidad de carga y a su facilidad para realizar giros debido a su flexibilidad.

Este tipo de transporte es muy común, pero no obstante no está permitida su circulación en todos los países debido a ciertas limitaciones impuestas por cada gobierno, si bien es cierto que en los países en los que está permitida su circulación es necesario que aquellas personas que se dediquen a conducir este tipo de vehículos requieren de una amplia experiencia y pasar diversos tests que aseguran que es indicado para poder conducir. Este tipo de vehículos son fáciles de circular en cuanto están dominados, pero hasta el momento requieren muchas horas de práctica debido a su complejidad en la vía y su gran tamaño, es por ello como hemos comentado que se requiere de una licencia específica para usar este tipo de vehículos.

Los usos en los que destacan este tipo de vehículos con tanto a nivel industrial para el transporte de mercancías pesadas como bien pueden ser materiales de construcción tales como cemento o ladrillos y por otra parte el transporte de personas como puede ser un autobús por ejemplo, este tipo de vehículos soportan un agran carga y es por ello que se destinan a este tipo de usos que hemos visto.

¿Cuáles son las dimensiones de un vehículo articulado?

La longitud máxima en este segmento de vehículos es de 16,06 metros, lo que hace idoneo su uso para el transporte como hemos comentado de personas y material más pesado. Por otra parte también está limitada su altura y su anchura las cuales son respectivamente 4 metros y 2,55 metros, a excepción de de aquellos cuyo destino sea el transporte de cosas congeladas y tipo frigorífico que su anchura se ve extendida hasta los 2,60 metros, siendo así una pequeña diferencia en aquellos que son normales.


Tipos de vehículos articulados

A continuación veremos un listado de los diferentes tamaños de vehículos articulados en relación a su peso, empezando desde aquellos que son menos pesados a aquellos los cuales su peso es superior, para de este modo poder entender más a esta categoría de vehículos:

  • Ligeros: desde 500kg hasta las 2,5 toneladas
  • Livianos: desde 2,5 a 3,5 toneladas.
  • Mega pesados: de 11,5 a 13 toneladas.
  • Tera pesados: de 16 y 20 toneladas.
  • Ultra pesados: de 20 a 23 toneladas.
  • Giga-pesado: de 23 y 26 toneladas.
  • Súper pesados: de 40 a 250 toneladas.