21 Marzo, 2023

Testigos del coche

Los testigos de los coches son todos aquellos símbolos que podemos encontrar en el panel situado enfrente del conductor, donde se encuentran las velocidades y revoluciones del vehículo. Todos estos símbolos vienen determinados por colores, los cuales indican el nivel de peligrosidad del problema. El objetivo principal de los testigos del coche es evitar que el conductor corra peligro o rompa el vehículo. A continuación explicaremos que indican los testigos según el color que emitan, y cuales son los testigos más importantes de un vehículo.

Significado de los testigos por colores

Según sea el color de los testigos, nos indicará la peligrosidad de la situación a la que un conductor se enfrenta. Estos colores van desde el verde hasta el rojo, poasando por el amarillo.

 

 

 

Rojo

El color rojo indica atención inmediata, y el conductor deberá parar el coche de inmediato, ya que la señal roja de los testigos indica que si se sigue circulando puede ser una situación peligrosa para el conductor. Una vez detenido el vehículo se deberá llamar a los asistentes del seguro para informar del problema. 

Amarillo

El color amarillo indica atención al detenernos, es decir, podemos seguir circulando, pero con cuidado y siendo conscientes de que hay un problema en el automóvil, ya que si seguimos circulando sin revisarlo, se puede convertir en una luz roja. Por eso cuando lleguemos a nuestro destino, deberemos de llamar también a los asistentes del seguro. 

Verde

El color verde indica señales meramente informativas, por lo que deberemos de seguir conduciendo sin problemas. Cabe destacar que estas señales pueden ser también de color blanco o azul, pero principlamente verdes.

Símbolos coche panel

Un coche puede contener cerca de un centenar de testigos, y aunque estos pueden variar según el tipo de coche que uno tenga, los más importantes suelen ser iguales en todos los modelos, a continuación explicaremos estos testigos más destacados de los vehículos.

Sistema de frenos

Suele iluminarse cuando se estropean los sistemas de freno o cuando el líquido de freno es bajo.

Freno de mano

Indica que el freno de mano del coche este puesto, y por lo tanto este no se moverá.

Pastillas de freno

Es un testigo del coche que aparecede en color amarillo y cuando alguna de las pastillas de los frenos se ha desgastado. Le informa al conductor que debe cambiarlas. Esta señal no desaparecerá hasta que cambie la pastilla desgastada.

ABS

Sirve para hacerle ver al conductor que el sistema de antibloqueo de los frenos se ha averiado.

Presión de aceite

Indica que la presión del aceite del coche es inferior a la presión mínima que necesita el vehículo para lubricar el motor.

Temperatura de líquido refrigerante

Se activará en el momento en el que el testigo detecte que la temperatura del líquido refrigerante está por debajo o por encima de la temperatura habitual.

Fallo de alternador

Suele encenderse cuando el coche ha tenido algún problema o avería con la batería del coche.

Airbag

En este caso no indica una avería en el airbag, sino en las conexiones necesarias para que este dispositivo funcione correctamente. 

Cinturón de seguridad

Avisa al conductor de que uno de los ocupantes no lleva puesto el cinturón de seguridad, y por lo tanto, se lo debe de poner. Además de la señal, este testigo también emite una señal acústica.

Cambio automático

Aparece cuando se detecta una avería en la caja automática.

ESP

Cuando se activa este testigo el conductor tiene que saber que va a tener menos adherencia al suelo, probablemente porque se encuentre en una superficie resbaladiza. Este testigo también va acompañado de una señal acústica. 

Presión de los neumáticos

Este testigo es de los pocos que todos los coches están obligados a tener, y se encienden cuando detectan que la presión de los neumáticos es baja, o cuando alguno de estos sufre un pinchazo.

Nivel de combustible

Se encarga de gestionar el combustible del vehículo, una vez haya detectado que el combustible del que se dispone es bajo se activará.

Bombilla fundida

Indica que una bombilla del vehículo está fundida y se debe reparar.

Luces largas

Uno de los más conocidos por los conductores, aparece cuando el piloto enciende las luces largas de su vehículo, para hacerle saber que están activadas, suele utilizarse como recordatorio para apagarlas, pues es común dejarlas encendidas sin darse cuenta.