Cinemómetro

El cinemómetro es un radar que utiliza ondas de radio o láser y se aplica al movimiento. El uso más común es medir la velocidad de un objeto en tiempo real, y en el caso de los vehículos se utiliza para controlar y monitorear el cumplimiento de los límites de velocidad en la carretera.

¿Cómo funciona un cinemómetro?

Este dispositivo suele utilizar un láser infrarrojo con una frecuencia de 33 MHz y una longitud de onda de 904 nm, y mide así la velocidad del tráfico rodado. El rayo láser golpea el automóvil, reflejando un pulso de luz infrarroja de regreso al velocímetro. El tiempo empleado en este proceso, así como el intervalo de tiempo entre pulsos, es lo que determina la velocidad del vehículo.

Tipos de cinemómetro

Además del cinemómetro de láser, que es el mencionado anteriormente, existen tres tipos más de cinemómetros:

Cinemómetros ópticos 

Estas cámaras utilizan un haz de luz en las regiones visible e infrarroja del espectro electromagnético. En este caso, la medida de la velocidad se basa en la energía del reflejo de la luz o el intervalo de tiempo entre las ráfagas de haz que se producen durante el paso del vehículo.

Cinemómetro de sensor

Este tipo utiliza un cable unido a una cinta piezoeléctrica colocada sobre el asfalto. Cuando el automóvil los pasa, los presiona y emite pulsos que determinan la velocidad.

Cinemómetro por efecto Doppler

Este tipo de cinemómetro se conoce comúnmente como radar y utiliza un transmisor y un receptor de microondas continuos que funcionan según el principio Doppler. En otras palabras, trabajan sobre el cambio de frecuencia aparente de la onda provocado por el movimiento relativo de la fuente con respecto a su observador. Por ejemplo, podemos imaginar el cambio de sonido que ocurre cuando un vehículo se acerca al radar y luego se aleja.

vender mi coche