Embrague
Un embrague es un sistema que permite cambiar de marchas en el coche, es decir, transmitir e interrumpir la potencia del motor a la caja de cambios de forma manual.
¿Qué es un embrague?
Un embrague es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria. El embrague le permite al conductor cambiar de potencia, aumentar o disminuir, en cualquier momento, siempre pisando el embrague y cambiando la marcha al mismo tiempo.
Por tanto su función es imprescindible para el funcionamiento de un vehículo, porque separa y une el giro del motor a la transmisión para liberar el movimiento hacia las ruedas motrices, siempre y cuando haya una marcha engranada.
¿Cómo funciona un embrague?
Los coches utilizan un embrague a fricción que funciona por medio de líquido (hidráulico) o lo que es más común, mediante un cable. Un “plato de presión” atornillado al volante motor ejerce fuerza constante por medio de un resorte de diafragma sobre el plato de transmisión. Muchos vehículos antiguos tienen una serie de resortes reguladores en la parte posterior del plato de presión, en vez de un resorte de diafragma.
El plato de transmisión (o fricción) funciona en un eje de entrada acanalado, a través del cual la potencia se transmite a la caja de cambios. El plato tiene forros de fricción, similares a los forros del freno, sobre sus dos caras. Esto permite que la transmisión funcione sin problemas cuando el embrague está accionado.
Tipos de embrague
Vamos a clasificar los embragues del coche en cuatro grupos diferentes:
- Embrague de fricción
- Embrague hidráulico
- Embrague electromagnético
- Embrague multidisco
Embrague de fricción
El mecanismo de embrague es absolutamente necesario en los vehículos automóviles dotados de motor térmico ya que, para iniciar la marcha del vehículo hay que transmitir el par motor a bajo régimen de una forma progresiva por resbalamiento mecánico o viscoso, hasta conseguir un acoplamiento rígido entre el motor y las ruedas del vehículo a través del cambio de velocidades.
En el caso del embrague de fricción, el tratado aquí, su principio de funcionamiento es muy simple: une o separa dos árboles. Esta separación debe efectuarse tanto si los dos árboles se hallan en movimiento o están parados.
Embrague hidráulico
El embrague hidráulico es un tipo de embrague automático que envía el par motor al alcanzar un número de revoluciones determinadas. En este tipo de embragues, la energía es transmitida mediante un líquido y una bomba centrífuga. Es un sistema que se suele emplear sobre todo en vehículos industriales.
El funcionamiento del embrague hidráulico se basa en la transmisión de la energía mediante un fluido, este es el encargado de enviar la potencia recibida por el árbol de entrada al árbol de salida.
El sistema hidráulico funciona mediante la conducción del líquido, o fluido, por el interior de un circuito cerrado gracias a la acción de una bomba, que funciona con una máquina motriz y la turbina.
Embrague electromagnético
El embrague electromagnético es un componente que funciona según el principio del electroimán. Esto significa que un conjunto formado por una bobina y un núcleo de hierro genera un campo magnético cuando el hierro es excitado por un pulso eléctrico.
Este tipo de embrague consta de una corona de acero solidaria al volante del motor y un disco estriado unido a la transmisión. En el interior de la corona se encuentra la bobina que, al ser sometida a un flujo de corriente eléctrica, genera un campo magnético entre la corona y el disco estriado. Este campo magnético provoca la aglomeración de polvo magnético, haciendo que el espacio existente en el interior de la corona se rellene para permitir el acople entre ésta y el disco estriado y consiguiendo, así, la transmisión de par.
Embrague multidisco
Los embragues multidisco son un tipo de mecanismos que tan solo están disponibles en las motocicletas. Su funcionamiento es igual al de un embrague convencional, pero su fabricación es diferente de manera que ofrece una serie de características propias que no tiene el de un solo disco.
Un embrague multidisco está compuesto por varios discos, a diferencia del tradicional que tan solo cuenta con uno. La función es la misma que la del convencional. Algunos de los discos que incluye cuentan con dientes externos que sirven para engranar directamente con el cigüeñal de la moto. A continuación los discos se van insertando entre sí para lograr un acoplamiento central con la transmisión.
Elementos de un embrague
- Pedal.
- Campana: tapa metálica unida al volante de inercia del motor.
- Disco de embrague: se encuentra ubicado entre el volante del lado del motor y la placa de presión interior de la cubierta del embrague.
- Plato de presión: con forma de corona circular con unos soportes sobre los que actúan las pastillas.
- Muelles y pastillas: se encargan de conectar la campana con el plato de presión.
- Collarín: constituido por un rodamiento axial con un orificio central por el que pasa el eje primario.
¿Cómo pisar correctamente el embrague?
Para soltar el embrague de manera correcta o embragar, es importante tener tacto y hacerlo con suavidad, nunca de golpe. De lo contrario, notarás un ‘tirón’, es decir, una desaceleración y aceleración violenta. Incluso si percibes que el embrague está duro, debes levantar el pie de forma suave.
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