Crossover

Los Crossover son aquellos vehículos que combinan las características de los coches tradicionales con el aspecto de los 4x4 o coches más camperos. Esté término fue inicialmente utilizado por los fabricantes como herramienta de marketing y más tarde se popularizó de gran manera con vehículos como Nissan Qashqai.

¿Qué es un crossover?

Un crossover es un vehículo construido sobre la base de otro automóvil y que cuenta con las prestaciones tradicionales de un utilitario deportivo (SUV) con construcción monocasco. Los crossovers normalmente se basan en una plataforma compartida con un automóvil de pasajeros.

 

Tipos de crossover

Crossover subcompacto

Los crossovers subcompactos usualmente se basan en la plataforma de un automóvil de turismo subcompacto (también llamado del segmento B). Típicamente tienen capacidades de todoterreno limitadas, algunos solo se diferencian del modelo hatchback por una bisagra en la fascia, molduras plásticas en las zonas de la carrocería más cercanas al suelo y más distancia del suelo a través de una suspensión alzada, como el Volkswagen CrossFox. Otros tienen cambios estéticos más marcados, como el Volkswagen T-Cross con respecto al Volkswagen Polo VI o el Toyota Yaris Cross del Toyota Yaris.

 

Crossover compacto

Los crossovers compactos usualmente se basan en la plataforma de un automóvil compacto (también llamados del segmento C). Los primeros crossovers compactos incluían el Toyota RAV4 de 1994,​ el Honda CR-V de 1995, el Nissan X-Trail de 2000, el Mazda Tribute de 2000 y el Ford Escape de 2001.

El número de modelos crossover compactos que se ofrecen ha crecido rápidamente desde 2010, y en 2019 se dice que "tantos de estos vehículos inundan el mercado, que simplemente clasificarlos puede ser una tarea abrumadora".

 

Diferencias entre un crossover y un SUV

  1. La dinámica en curva, el peso y los consumos de los crossover son equivalentes a los de un turismo. No sufren exceso de inercia o aumento de consumo de carburante como algunos SUV.
  2. Los crossovers son más bajos que los SUV y esto les permite tener una suspensión más cómoda. Los SUV necesitan montar suspensiones más firmes para controlar la carrocería más alta.
  3. Aerodinámicamente los crossovers son más favorables porque el frontal no es tan grande como el de los SUV.
  4. Los crossovers tienen una conducción más deportiva y eficiente, en cambio los SUV son vehículos sólidos de conducción más pesada.
  5. Los SUV ganan a los crossover en lo que se refiere a amplitud interior y en la capacidad del maletero, ya que son más amplios.

Términos relacionados

B-SUV
Pick Up
VTC
vender mi coche