11 Diciembre, 2018

SUV o Berlina, ¿qué comprar?

Hace muchos, muchos años, nuestros padres y abuelos acudían al mercado de vehículos en busca de un coche que se ajustase a sus necesidades, pero siempre dentro de las posibilidades que este ofrecía. Ahora el mundo del motor es tan diverso, que es prácticamente imposible no encontrar un vehículo que se adapte al 99% a tus necesidades personales o profesionales.

Puede que hayas estado navegando en idoneo y tras comparar distintos artículos, ideas, consejos e informaciones, estés convencido de que tu compra, Renting o leasing perfecto es la compra de un SUV o una berlina. La decisión final siempre será cosa tuya, pero hoy queremos explicarte algunos de los puntos fuertes y débiles de cada uno de estos modelos. Seguridad, aparcamiento, confort son alguno aspectos clave que debes considerar antes de firmar tu nuevo coche. ¡Súbete con nosotros y disfruta del viaje!

Opel insignia azul

Lo primero, la seguridad

La evolución de los productos ya sean coches u ordenadores, tiene como gran protagonista al usuario. Antes como comentábamos anteriormente, eran las marcas las que ponían en el mercado sus modelos sin escuchar al mercado, es decir, la comunicación sólo se efectuaba en una dirección. Actualmente y por fortuna, las marcas escuchan al público y diseñan productos pensados para satisfacer sus necesidades. Y sin duda, la seguridad es uno de esos puntos que el cliente de a pie, ha demandado.

En este apartado y por suerte para todos, las marcas han invertido mucho para poder ofrecer soluciones de seguridad activa y pasiva, por lo que tanto Berlinas como SUVs tienen entre sus características nuevos sistemas de seguridad.

El SUV ofrece una altura mayor que la berlina, lo que da y aporta una mayor sensación de seguridad a la hora de conducir. Además es importante que conozcas estos elementos al detalle, ya que existen distintas gamas dentro de cada sector. Una berlina premium no tiene nada que envidiar a un SUV en cuestiones de seguridad, aunque de nuevo, dependerá del modelo. Si lo llevamos al extremo, uno de los coches más seguros del mundo sea quizá el Audi A8 Berlina, cuyo desorbitado precio, incluye el blindaje del vehículo. Aunque por suerte no hace falta llegar a esos extremos para garantizar nuestra seguridad.

El día a día

Una vez más son las características del comprador y no del coche las que hacen un modelo útil o inútil para nuestro día a día. Si vives en ciudad, puedes optar por un SUV compacto que te permita cierta flexibilidad entre la ciudad y tu ocio, mientras que una berlina siempre tendrá unas medidas un poco más grandes que lo conviertan en modelo impracticable para la vida en ciudad.

En cambio si vives a las afueras, tienes garaje en el trabajo o circulas por lugares en los que el aparcamiento no es un problema, la opción de una berlina puede convencerte más. Por eso verás que en idoneo, subrayamos constantemente la necesidad de hacer un análisis previo a la compra de tu coche. Independientemente de si es un SUV, una berlina o un deportivo. Siempre desde tus circunstancias y hacia el mercado y no del revés.

Confort (casi) garantizado

Otro aspecto importante es el confort. Por suerte para todos, este es un rasgo que se ha mejorado mucho en casi cualquier sector, del compacto al SUV, pasando por le utilitarios, aunque con pequeñas pero importantes diferencias.

De nuevo esa sensación de altura en los SUV te puede aportar algo de confort extra, además, suelen ir acompañados de espaciosos interiores. Como con la seguridad, podrás encontrar diferencias entre modelos y coches, pero actualmente el mercado tiene diversas opciones para contentar a prácticamente cualquier conductor.

Eso sí, no podemos olvidar que el mundo de la berlina es el del confort por excelencia. El de aquellos que disfrutan del camino, sin prisa pero sin pausa. Las berlinas ofrecen una conducción más tranquila y dependiendo del sector, un equipamiento enfocado precisamente a la comodidad del usuario, tanto para el conductor como para los acompañantes.

En esta ocasión, y aunque existen SUVs realmente cómodos, el mini punto es para las berlinas. ¡Seguimos!

Opel Crossland en tres colores

¿Qué haces con tu tiempo libre?

De nuevo partimos desde tu análisis particular al mercado del motor. ¿Tienes una casa en el campo? ¿Veraneas en la sierra? ¿Eres cazador? o ¿prefieres ir al cine? Esta es una de las preguntas más importantes que tienes que resolver.

Como es lógico, si tu tiempo de ocio está ligado a terrenos sin asfaltar, tus dudas deberían quedar resueltas tras leer este post. Sería una inversión un tanto extraña la de comprar una berlina para después recorrer senderos y caminos. Sin olvidar que los bajos del coche sufrirían lo indescriptible. Si tu tiempo de ocio está lejos de la ciudad, acude al mercado de los SUV, allí encontrarás soluciones de todo tipo, gama y precio.

Por el contrario, las ciudades y espacios urbanos ofrecen también un montón de planes de ocio. El cine, los museos, los eventos deportivos, el teatro, exposiciones, actividades infantiles o la gastronomía, suelen tener lugar en la ciudad. O por lo menos, sobre el asfalto. Es entonces cuando debes evaluar la compra de una berlina.

¿Y tus necesidades?

Tus trayectos habituales pueden ser otra buena fórmula para evaluar una compra u otra. Si por motivos profesionales viajas mucho, tal vez una berlina media sea una opción sobresaliente para compaginar vida profesional y personal. Si en cambio esa vida profesional te obliga a cargar el coche hasta los topes y viajar más que Willy Fog, puede que encuentres en los SUV la opción que mejor se adecúa a ti.

¿Quién da más por menos?

Uno de los puntos que más interesa siempre al comprador es el precio, de eso no hay duda. Habrás escuchado a tus mayores en un sinfín de ocasiones que nadie da duros a pesetas y de esto, tampoco hay duda.

Lo que sí es cierto es que es probable que en el sector SUV encuentres modelos más equipados a un precio más competitivo. El mundo de la berlina está asociado en muchas ocasiones al mundo del directivo, del confort y de aquellas personas con un poder adquisitivo algo mayor. Es por eso que un SUV notablemente equipado será en comparación un poco más económico que una berlina bien equipada. Aun así y como los absolutismos no existen, dependerá de la marca, del modelo y del momento de lanzamiento.

En definitiva…

Prepárate un café, abre el portátil o enciende tu ordenador de mesa y empieza a navegar por idoneo. Compara, investiga en diversas webs, pregunta a tus amigos y realiza ese análisis previo que tanto repetimos, pero que a la postre es realmente útil y necesario. Piensa en un presupuesto y empieza a estrechar el cerco, estamos seguros de que tomarás la mejor decisión ya sea para disfrutar tu nuevo SUV o recorrer el mundo desde tu berlina. ¡Es hora de comprarse un coche amigos!