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16 Marzo, 2020

¿Qué berlina consume menos?

En los tiempos que corren, con la contaminación ambiental como uno de los focos más importantes de actuación, la industria del automóvil ha tenido que volver a demostrar su capacidad técnica para crear, casi de un día para otro, coches con consumos muy reducidos pero que mantienen, o incluso mejoran, las prestaciones de sus antecesores. Y hablamos de cifras espectacularmente llamativas.

Vamos a poner unos ejemplos para ilustrar lo que decimos, pero ejemplos muy llamativos que permiten también apreciar la evolución alcanzada. Para ello, vamos a tomar como referencia el Ford Focus ST170 de 1998, una versión deportiva de un coche que siempre ha destacado por su buen comportamiento. Este automóvil tenía un motor 2.0 16 válvulas atmosférico (sin turbo), con 170 CV y 196 Nm de par, que consumían de media 9,1 litros. Actualmente sigue habiendo una versión como está la gama Focus, pero en la denominación pierde el número para quedarse sólo en Ford Focus ST. Mantiene su talante deportivo pero ahora, tiene un motor 2.3 turbo con 280 CV y 420 Nm cuyo consumo homologado es de 7,9 litros cada 100 kilómetros. El motor es más grande, mucho más potente, pero gasta mucho menos combustible.

La evolución tanto en diseño, como el desarrollo y fabricación han logrado grandes resultados. Antes, por ejemplo, para que un coche ofreciera prestaciones se recorría a grandes cilindradas y/o turbo, ahora un motor de 1.000 centímetros cúbicos puede llegar a rendir algo más de 150 CV. Y si hablamos de motores diésel, nos adentramos en una evolución mucho mayor. De hecho, hemos confeccionado una lista con las berlinas que menos consumen y dos motores diésel están en lo más alto de la tabla. El que menos consume es un híbrido enchufable con una de las carrocerías más aerodinámicas del mercado y sólo gana por una décimas.

Mercedes A250 e Sedán blanco

1º Mercedes A250 e Sedán

Todos los modelos de Mercedes que lleven una letra “e” al final de su denominación, es por su condición de híbrido enchufable. Bueno, en realidad la gran mayoría de fabricantes siguen esa tendencia, al igual que a la hora de adoptar la tecnología híbrida enchufable. La hibridación enchufable permite emplear baterías más grandes y ofrecer autonomías eléctricas de mayor rango, así como un conjunto propulsor más potente sin que aumenten consumos.

Los fabricantes premium son los que más recurren a la hibridación enchufable por los buenos resultados y un ejemplo perfecto es la berlina que menos consume del mercado, el Mercedes A250 e sedán,, cuyo consumo homologado es realmente ridículo. Tiene un grupo propulsor compuesto por un bloque alimentado por gasolina con 1.33 litros de cilindrada capaz de entregar 160 CV, junto a un eléctrico que rinde 102 CV . La potencia conjunta es de 218 CV y 450 Nm, promete una autonomía eléctrica de hasta 69 kilómetros en el mejor de los casos. El consumo homologado es de entre 1 y 1,1 litros cada 100 kilómetros en el mejor de los casos (con las llantas más pequeñas). El consumo homologado es de entre 1 y 1,1 kilómetros, de media.

 

Mercedes C300 de Gris

2º Mercedes C300 de

El motor diésel ha sido, durante décadas, la opción mayoritaria. Todos los usuarios se compraban un diésel aunque sus recorridos fueran cortos y poco frecuentes. Era como los SUV ahora, todo el mundo quería uno y punto. Es justo reconocer que los motores diésel tiene sus ventajas, como su reducido consumo, emisiones de CO2 muy bajas y una entrega de potencia contundente gracias a sus elevados niveles de par. Los motores TDi de Volkswagen se hicieron famosos precisamente por este último punto.

Mercedes es otro fabricante que apostó fuerte por el motor diésel, de hecho, Mercedes es uno de los “paladines” de esta tecnología y aún hoy sigue con su desarrollo y gracias a ese empeño, la segunda berlina que menos consume también sale de sus instalaciones: el Mercedes 300 de. Un automóvil equipado con un híbrido enchufable diésel, cuyo consumo es de 1,3 litros cada 100 kilómetros de media. Rinde, en total, 306 CV y 700 Nm de par, obtenidos de un grupo propulsor compuesto por un motor de combustión diésel con 194 CV y un eléctrico de 122 CV. La autonomía eléctrica es de 53 kilómetros.

Mercedes E300 de Blanco

3º Mercedes E300 de

El plan de electrificación que tienen las marcas de coches es, en ocasiones, muy ambicioso. Mercedes, por ejemplo, además de la gama de automóviles eléctricos que se inició con el Mercedes EQC 400, también pondrán en circulación modelos con hibridación suave (EQ Boost) y opciones de hibridación enchufable con motores de combustión tanto diésel como gasolina. Todos los modelos contarán con una mecánica electrificada para el 2022.

Y no será complicado cuando en su banco de órganos tiene un grupo propulsor diésel híbrido enchufable con 306 CV. Es el mismo grupo motor que anima al segundo clasificado y que también da vida al Mercedes E300 de, tercero en la lista de berlinas que menos consumen. Llama la atención que a pesar de ser más grande y pesado que su “hermano” con mismo motor, el E300 de  tan solo consume un poco más, una diferencia ridícula, homologando un promedio de 1,4 litros cada 100 kilómetros.

Peugeot 508 Hybrid 225 Blanco

4º Peugeot 508 Hybrid 225

Es curioso ver cómo cambian las cosas. No fueron pocos los que renegaron de los híbridos, cuando la tecnología comenzó a desarrollarse. Era algo complicado de entender, sobre todo con las prestaciones del aquel entonces. Hoy, la tecnología híbrida está ocupando el lugar que hasta el momento era dominio de los diesel. No está siendo rapido ni facil, el diésel tiene las raíces muy profundas pero incluso marcas como Peugeot se han pasado a lo híbrido.

Realmente Peugeot se ha pasado a la electrificación en general, con modelos como el Peugeot e-208 superando las expectativas. Sin embargo, serán modelos como el Peugeot 508 Hybrid los que más hagan por reducir consumos y emisiones. Por un lado, esta berlina francesa es una de las que menos combustible necesitan, homologando un consumo de solo 1,3 litros cada 100 kilómetros. Reúne la hibridación enchufable, con motor gasolina de 180 CV y un eléctrico de 8, ofreciendo un conjunto en total de 225 CV. Además promete una autonomía eléctrica de 40 kilómetros.

BMW 330e blanco

5º BMW 330e.

Los fabricantes alemanes fueron quienes más invirtieron en la tecnología diésel, llegando a límites insospechables como propulsores con hasta cuatro turbos “en cascada”, como ha llegado a aplicar BMW. La “Bayerische Motoren Werke” es uno de esos fabricantes que lo han dado todo por el diésel, pero también por la electrificación. BMW tiene una gama de modelos electrificados muy amplia que crece a poco a poco.

Cuando se desarrolló la actual generación del BMW Serie 3, se hizo pensando en incluir opciones híbrida de base. De esta forma se logran grandes resultados en todos los apartados. El BMW 330e es el mejor ejemplo, al equipar un grupo propulsor híbrido enchufable compuesto por un motor de gasolina con 184 CV asistido por un motor eléctrico de 113CV. En conjunto, son 292 CV y 420 Nm en el mejor de los casos, es decir, con el modo deportivo Xtra Boost, que añade 40 CV durante 10 segundos. La potencia “estándar” es de 252 CV. ¿El consumo? 1,4 litros cada 100 kilómetros de media.

No podemos negar que los fabricantes han logrado grandes resultados con la evolución en sus motores, aunque luego en uso real los consumos homologados sean complicados de alcanzar. Sin embargo, con independencia de esto, el mercado ofrece posibilidades de todos los tipos y colores, siendo esta lista un pequeño ejemplo de la oferta.

Entre 1 y 1,9 litros a los 100 kilómetros, hay al menos 15 modelos de berlinas diferentes, y después hay otros tantos con consumos de entre 2 y 3 litros cada 100 kilómetros. Si no encuentras la berlina con el consumo “de un mechero” que se adapte a tus gastos y necesidades, debes ser muy especial. Además, son realmente potentes y en algunos casos incluso deportivas.

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