31 Agosto, 2023

¿Cómo saber si mi coche es Euro 3, 4, 5 o 6?

¿Te has preguntado alguna vez “¿Cómo saber que Euro es mi coche?”, o “¿Cómo saber si mi coche es Euro 4 o Euro 5?” Si es así, estás en el lugar correcto. Conocer la clasificación Euro de tu vehículo es más crucial que nunca, especialmente en un momento en que las normativas medioambientales están en constante evolución. En esta guía completa, te ayudaremos a desentrañar las complejidades de las normativas Euro, desde Euro 3 hasta Euro 6, para que puedas conducir con total tranquilidad.

Cómo saber si mi coche es Euro 3, 4, 5 o 6

La Normativa Euro 3, que afecta especialmente a los coches Euro 3 diésel, fue uno de los primeros pasos significativos hacia la reducción de emisiones contaminantes. Sin embargo, las cosas no se detuvieron ahí. La Normativa Euro 4 llegó con requisitos más estrictos, especialmente para los vehículos Euro 4 diésel. Y si te preguntas “¿Cómo saber si mi coche es Euro 5?”, te alegrará saber que la Normativa Euro 5 introdujo controles aún más rigurosos sobre las emisiones de óxidos de nitrógeno.

 

 

¿Por qué es importante saber que Euro es mi coche?

Entender la clasificación Euro de tu vehículo no es simplemente una cuestión de cumplimiento legal; es una responsabilidad que todos los conductores debemos asumir por diversas razones críticas. Aquí te detallo las razones principales: 

  • Impacto medioambiental: En primer lugar, y quizás lo más importante, está el impacto medioambiental. Las normativas Euro se diseñaron con un objetivo claro: reducir las emisiones contaminantes de los vehículos a motor.
  • Restricciones de tráfico: En muchas ciudades españolas, se están implementando zonas de bajas emisiones donde solo se permite la entrada a vehículos que cumplan con ciertas normativas Euro.
  • Implicaciones fiscales: Vehículos más antiguos, como los que cumplen con Euro 3 o Euro 4, suelen estar sujetos a tarifas más altas en conceptos como el Impuesto de Matriculación o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. En contraparte, los coches que cumplen con las normativas más recientes, como Euro 6, suelen beneficiarse de incentivos fiscales y descuentos.

Diferencias entre Euro 3, 4, 5 y 6

Entender las diferencias entre las distintas normativas Euro es crucial para cualquier conductor que quiera estar completamente informado. Cada normativa establece límites más estrictos en las emisiones de gases contaminantes y partículas, y conocer estos detalles te permitirá tomar decisiones más informadas sobre tu vehículo. A continuación, presentamos una tabla que resalta las principales diferencias entre Euro 3, Euro 4, Euro 5 y Euro 6.

Euro

Año de

impl.

Límites

de CO

(g/km)

Límites

de NOx

(g/km)

Límites de

Partículas

(g/km)

Tecnologías

Involucradas

Euro 320002.30.50.05

Catalizadores de tres vías,

recirculación de

gases de escape

Euro 420051.00.250.025

Sistemas de inyección

mejorados,

filtros de partículas

Euro 520091.00.180.005

Filtros de partículas

de alta eficiencia,

sistemas SCR

Euro 620141.00.080.005

Sistemas de reducción

catalítica selectiva

avanzados, tecnologías

de postratamiento

Renting de coches eléctricos

¿Cómo sé qué Euro es mi coche? ¿Es Euro 3, 4 5, o 6?

Saber qué Euro corresponde a tu coche es muy sencillo. A partir del año de fabricación de tu vehículo se le aplicará el Euro correspondiente. Es decir, 3, 4, 5 o 6. Con esta tabla te lo explico mejor: 

EuroFecha
1 julio de 1992
2enero de 1996
3enero de 2000
4enero de 2005
5septiembre de 2009
6septiembre de 2014

la Dirección General de Tráfico (DGT) en España clasifica los coches según su año de matriculación y el tipo de combustible que utilizan. Entonces si partimos de las fechas que están dentro de la tabla entendemos que: 

  • Coches de gasolina: Si tu coche de gasolina fue matriculado después del 1 de enero de 2000, se clasifica automáticamente como EURO 3.
  • Coches diésel: Si tu coche diésel fue matriculado después del 1 de enero de 2006, se clasifica como EURO 4 o EURO 5.

Ahora, si no tienes claro de qué año es tu coche también existe una manera sencilla de saberlo y es por tu matrícula. Aquí te dejo tabla de matriculaciones de coches (2000 -2024)

Cómo calcular la fecha de la matrícula

Normativa 6 Vs. Normativa 5 

Las normativas Euro 5 y Euro 6 son parte de una serie de estándares de emisiones establecidos por la Unión Europea para controlar la cantidad de contaminantes liberados al aire por los vehículos de motor. Aunque ambas normativas tienen el objetivo común de reducir la contaminación, existen diferencias significativas entre ellas que afectan tanto a los fabricantes como a los propietarios de vehículos.

Mira en qué se diferencia la normativa Euro 5 en comparación a la más actual, Euro 6

Límites de emisiones

  • Euro 5: Introducida en 2009, la normativa Euro 5 estableció límites más estrictos para las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas en vehículos diésel y de gasolina. Los límites de NOx se fijaron en 0,18 g/km para los vehículos diésel y 0,06 g/km para los de gasolina.
  • Euro 6: Implementada en 2014, la Euro 6 fue aún más estricta, especialmente en lo que respecta a las emisiones de NOx en vehículos diésel, reduciendo el límite a 0,08 g/km. Los vehículos de gasolina mantuvieron un límite similar al de la Euro 5.

Impacto en los propietarios de vehículos

  • Euro 5: Los vehículos Euro 5 enfrentan restricciones más severas en zonas de bajas emisiones y podrían estar sujetos a impuestos más altos en algunos países.
  • Euro 6: Los vehículos que cumplen con la normativa Euro 6 generalmente tienen más libertad para circular en zonas urbanas y pueden beneficiarse de incentivos fiscales.

Coste y mantenimiento

  • Euro 5: Generalmente, los vehículos Euro 5 son más económicos en términos de coste inicial, pero pueden requerir más mantenimiento para mantenerse dentro de los límites de emisión.
  • Euro 6: Aunque los vehículos Euro 6 pueden tener un coste inicial más alto debido a la tecnología avanzada que incorporan, suelen tener costes de mantenimiento más bajos a largo plazo.

Mientras que la normativa Euro 5 fue un paso significativo hacia la reducción de emisiones contaminantes, la Euro 6 lleva estos esfuerzos un paso más allá con límites más estrictos y tecnologías más avanzadas. Ambas tienen implicaciones importantes para los conductores, desde restricciones de circulación hasta costes de mantenimiento y fiscalidad.

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Alternativas para actualizar tu vehículo diésel a Euro 6 

Alternativas para coche Diésel

Si tienes un vehículo diésel que no cumple con la normativa Euro 6, podrías estar considerando opciones para actualizarlo y así cumplir con los estándares más recientes. Aquí te muestro algunas alternativas que podrían ayudarte a lograrlo:

Optimización de software

Algunas empresas especializadas ofrecen servicios de reprogramación de la ECU para optimizar la combustión y, por lo tanto, reducir las emisiones. Sin embargo, esta opción debe abordarse con cuidado y siempre por profesionales certificados.

Filtro de partículas 

Esta pieza es la que se encarga de retener las carbonillas generadas cuando el motor está en marcha. Logrando así que no salgan a la atmósfera y contamine mucho más. Hay algunos autos diésel que ya vienen con esta pieza y hay otros que no, pero se puede instalar. 

Sistema de depuración de gases AdBlue

El AdBlue es una solución líquida que se utiliza en los sistemas de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en vehículos diésel. La solución está compuesta por aproximadamente un 32,5% de urea de alta pureza y un 67,5% de agua desionizada.

Ahora bien, ¿Resulta rentable adaptar un vehículo diésel de Euro 5 a Euro 6?  

No hay una respuesta precisa a esta pregunta. Siempre dependerá de tus necesidades económicas. Hacer las adaptaciones requiere dinero y no en todos los autos se pueden hacer. En esta ocasión, la alternativa más sencilla es la optimización de software porque ademas este cuenta con el apoyo de las marcas. 

Lo interesante de este adaptación es que si la logras hacer a tu coche sin duda estarías reduciendo las emisiones nocivas. 

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Normativa Euro 3, 4, 5 o 6... / Conclusión

Determinar la clasificación Euro de tu vehículo es más que una simple curiosidad; es una necesidad imperante en el mundo moderno donde las preocupaciones medioambientales y las regulaciones gubernamentales están en constante evolución. Desde el impacto en el medio ambiente hasta las restricciones de tráfico y las implicaciones fiscales, conocer la normativa Euro a la que está sujeto tu vehículo tiene un efecto directo en tu vida diaria como conductor.

Si tu vehículo es más antiguo y cumple con una normativa como Euro 3 o Euro 4, es crucial que consideres las opciones disponibles para actualizarlo, especialmente si vives o viajas frecuentemente a áreas con restricciones de emisiones. Las tecnologías como los sistemas SCR y el uso de AdBlue pueden ser inversiones valiosas, no solo para cumplir con las leyes sino también para contribuir a un futuro más sostenible.

Nosotros te recomendamos tomar un momento para determinar la clasificación Euro de tu coche. Podría ser el primer paso hacia una conducción más consciente y responsable.

 

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