08 Abril, 2019

¿Qué coches de Nissan llevan la etiqueta ECO o CERO de la DGT?

Las necesidades de los usuarios cambian y los fabricantes se esfuerzan en cubrir esas necesidades, ya sea con nuevos modelos, tecnología o con diversos servicios. Al mismo tiempo, se ven obligados a cumplir con las diferentes normativas de cada país tanto en términos de seguridad, como de ventas, garantías y, sobre todo ahora, emisiones contaminantes. Este apartado se ha convertido en el más importante en los últimos años, con duras normas de obligatorio cumplimiento para poder comercializar sus productos.

Desde que saltó a la luz el problema de los motores diésel, aquella manipulación de la gestión que controla su funcionamiento para superar las normas de homologación, las cosas se han puesto todavía más complicadas y países como España, han puesto en marcha diversas acciones para cortar de raíz, o al menos intentarlo, el aumento de la contaminación. Así nació desde la Dirección General de Tráfico el etiquetado de los vehículos que circulan por nuestra 'piel de toro' según sus emisiones. Una identificación que rige por el las normativas 'Euro' que se han ido implementando. Esto afecta al año de matriculación y al tipo de motor, diferenciandose entre cuatro opciones: B, C, ECO y CERO.

Las últimas enumeradas, las ECO y CERO, son actualmente las que mayores ventajas tienen y los vehículos etiquetados con ellas, pueden convertirse según necesidades en los más interesantes a la hora de buscar un nuevo automóvil. Por eso, muchos fabricantes han comenzado a poner en circulación modelos que cuentan con este distintivo, que entre otras cosas, se ven exentos de los cortes de circulación por altos niveles de contaminación y no sufren las restricciones de tráfico que se llevan a cabo en Madrid capital o el Barcelona.

Nissan leaf blanco

Nissan Leaf y Leaf e+. Con etiqueta CERO de la DGT

Uno de los fabricantes más aventajados en esta guerra por la reducción de las emisiones es Nissan. La firma japonesa lanzó al mercado el primer Nissan Leaf en 2010. Era una revolución, al presentar la primera opción 'real' animada por un motor eléctrico. Además, su lanzamiento estuvo acompañado por una campaña de marketing muy trabajada que permitió que fuera rápidamente conocido por todo el mundo. También era un coche muy ecológico, empleando materiales reciclados y reciclables tanto para la fabricación del propio coche, como para todo lo que le rodeaba, como los catálogos (se entregaban en una memoria flash dentro de una cajita de cartón reciclado).

El éxito fue notorio y aunque no llegó nunca a conseguir las mismas ventas de un vehículo con tecnología convencional, fueron bastante altas. Y eso, teniendo en cuenta que por entonces las etiquetas de la Dirección General de Tráfico ni siquiera se habían llegado plantear. La actual generación del Nissan Leaf llegó en el año 2017 y traía consigo un cambio espectacular respeto a su primera edición. Se volvía más 'normal' en su diseño, tanto exterior como interior, pero mejoraba todo lo concerniente a la tecnología empleada. Su comportamiento en conducción era mucho mejor, más gratificante y más agradable, mientras que su sistema de propulsión se volvía más eficiente.

Se trata de un compacto con 4,49 metros de largo, cinco puertas y cinco plazas, que luce la etiqueta CERO de la DGT, gracias a su motor eléctrico de 150 CV (110 KW) y 320 Nm. Propulsor que, dada su condición de eléctrico, no emite ni un solo gramo de CO2 y por tanto, no arrastra emisiones contaminantes. La batería, de iones de litio, tiene una capacidad de 40 kWh y se coloca en el centro del vehículo, en el suelo. De esta forma, se logra un mejor paso por curva y un maletero de 390 litros. La autonomía, según ciclo WLTP, es de 270 kilómetros en ciclo mismo y de 389 kilómetros en ciclo urbano. No obstante, si se buscan mayores prestaciones y una mayor autonomía, el Nissan Leaf e+ ofrece 218 CV (160 KW) y 340 Nm de par, con una batería de mayor capacidad (68 kWh) y un alcance de 385 kilómetros según estimaciones de la marca japonesa. Además, cuenta con un sistema de carga más potente que podría obtener el 80% de la carga en 40 minutos.

Solicita tus ofertas GRATIS
Ahorra una media de 2.638,73€

nissan evalia lateral

Nissan e-NV200, la furgoneta cero emisiones

En 2014, Nissan daba un paso más en su apuesta por las ‘cero emisiones’ y ponía a la venta el Nissan e-NV200, una versión eléctrica del ya conocido NV200 con motores convencionales. Una variante que cuenta con una gama de tres carrocerías denominadas Furgón (exclusiva para carga), Combi (carga y pasajeros) y Evalia (homologada como turismo y taxi con hasta siete plazas) y algunas modificaciones respecto al modelo normal. El frontal es más aerodinámico y es un poco más larga, mientras que el peso total del conjunto aumenta en 250 kilos debido a las baterías, que son de iones de litio y se coloca en el piso del vehículo para no robar espacio interior.

Actualmente, la versión a la venta del Nissan e-NV200 se lanzó en 2018 como renovación del modelo, con mejoras en algunos apartados como la autonomía. Aquí se ganó un 60% adicional gracias a una batería de 40 kWh (la misma tecnología que la usada en el Nissan Leaf). La potencia alcanza los 109 CV (80 KW) con 254 Nm. Se trata de un modelo principalmente pensado para entornos urbanos, con una velocidad punta de 123 km/h y una autonomía de 301 kilómetros. En ciclo combinado, es decir, mezclando recorridos por carretera y ciudad, la autonomía baja a 200 kilómetros según la nueva normativa WLTP. La carga se puede realizar de dos maneras, mediante una toma convencional de hasta 6,6 KW, con la cual se realiza la recarga entre seis y siete horas o bien, un CHAdeMO de carga rápida que admite hasta 50 KW de potencia y reduce el tiempo necesario para tener la batería completa hasta un intervalo de 40-60 minutos. Además, se trata de un sistema bidireccional, que permite transmitir la carga sobrante a la red eléctrica.

Sus capacidades como vehículo de carga son las esperadas de un modelo eminentemente urbanos. Cuenta con 4,2 metros cúbicos, donde caben dos europalets o una carga de máximo 701 kg. El piso de la zona de carga se encuentra a 52,3 centímetros del suelo, garantizando comodidad y facilidad durante el trabajo. El asiento de pasajeros delantero puede plegarse para transportar objetos de hasta 2,8 metros y en la versión Evalia, la turismo, cuenta con 443 litros de maletero y retirando las dos filas de asientos traseras, se alcanzan los 2.110 litros.

Solicita tus ofertas GRATIS
Ahorra una media de 5.379,73€

Conclusión/Opinión

Nissan no tiene actualmente opciones con etiqueta ECO, sólo CERO. Es decir, la gama más ecológica de Nissan es exclusivamente eléctrica, situación que cambiará para 2020 cuando se inicien las venta de modelos híbridos. Sin embargo, los coches con distintivo CERO de la DGT son mucho más interesantes por sus ventajas, sobre todo si nuestros recorridos son principalmente urbanos o por carreteras de circunvalación al no verse afectados por cortes de tráfico por altos niveles de contaminación ni por las iniciativas puestas en marcha tanto en Madrid como en Barcelona.

Además, la etiqueta CERO permite aparcar sin coste y sin límite de tiempo en zona de estacionamiento regulado de Madrid y tienen un descuento del 75% en el impuesto a vehículos de tracción mecánica (el famoso ‘impuesto de circulación’), mientras que en Barcelona, tienen descuentos en algunos peajes, pueden estacionar en zona de residentes a ‘coste cero’, pueden recargar sin coste o con grandes descuentos en los postes públicos y se benefician del mismo descuento del 75% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que en Madrid.