X

Calcula tu cuota de renting Idonea

22 Marzo, 2021

Etiquetas medioambientales: qué son, cuáles son y dónde pedirlas

A nadie le sorprende ya ver las famosas pegatinas medioambientales de la DGT en las lunas de los coches. De hecho, lo raro es no verlas. Debido a las restricciones, cada vez más conductores optan por pedir estos distintivos medioambientales para beneficiarse de ciertos aspectos a la hora de conducir por ciudad, sobre todo en ciudades grandes como Barcelona o Madrid. 

Pegatina medioambiental de la DGT

Desde 2016, La Dirección General de Tráfico identifica a los vehículos que circulan por todo el territorio nacional con unas pegatinas que los distingue según su nivel de emisiones contaminantes.

El principal objetivo de estos adhesivos de colores es diferenciar a los vehículos según su nivel de contaminación, buscando la distinción positiva de aquellos más respetuosos con el medioambiente, que serán los más beneficiados de las políticas municipales, por ejemplo en momentos de restricción de tráfico por alta contaminación. 

¿Cuáles son los cuatro distintivos ambientales?

Actualmente, estos adhesivos se dividen en cuatro categorías de emisiones

Etiqueta Ambiental 0: azul

Engloba vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) y vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible. 

Etiqueta Ambiental ECO: verde y azul

Incluye vehículos eléctricos enchufables con una autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Todos ellos deben cumplir los criterios de la etiqueta C. 

Etiqueta Ambiental C: verde

Corresponde a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014; además de los vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014. 

Etiqueta Ambiental B: amarilla 

Abarca turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero de 2001 y diésel a partir de 2006; además de vehículos de 8 plazas y pesados, tanto gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005. 

Recuerda que el distintivo debe colocarse en el margen inferior derecho del parabrisas y que además, esta clasificación puede cambiar este 2021. El Gobierno Español llevará a cabo una revisión de las características necesarias para la obtención de un determinado distintivo, pudiendo ampliar la clasificación con una nueva categoría situada entre la ECO y la B. 

¿Es obligatoria la pegatina medioambiental de la DGT?

Actualmente, la pegatina de la DGT solo es obligatoria en Madrid. Sin embargo, esto podría cambiar en 2021, ya que a finales de este año se actualizarán los nuevos distintivos y sus medidas. 

Cómo conseguir la pegatina ambiental

En un primer momento, la DGT los enviaba sin coste alguno. Esta situación cambió rápidamente y aunque ahora pueden encontrarse en numerosos establecimientos, ya no son gratis y cuestan 5€, aunque con gastos de envío y otros conceptos su precio puede variar dependiendo del vendedor. 

Para conseguir la pegatina ambiental de la DGT al momento, basta con acercarse a Correos llevando el permiso de circulación, el DNI y pagar 5€. 

De todas formas, aparte de en oficinas de Correos, los distintivos ambientales pueden adquirirse en la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, se pueden obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam. También puede solicitarse online en la página web que la DGT ha habilitado para ello: www.pegatinas-dgt.com

El servicio de consulta y la descarga de información relativa a las etiquetas ambientales es gratuita.

X

Espera un segundo...

¡Consigue tu ebook de renting GRATUITO!


Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

Quiero mi ebook