X

Espera un segundo...

¡Te asesoramos de forma totalmente GRATUITA!


Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

Llámame GRATIS

29 Mayo, 2019

Diferencias entre los HEV y PHEV

En las últimas décadas, la tecnología ha tenido una tendencia a moverse a velocidades vertiginosas. Es fácil olvidar que hace sólo tres generaciones, la mayoría de la gente no tenía electricidad, y mucho menos un coche.

En estos días los coches eléctricos están haciendo grandes avances en el mercado principal. Pero el cambio de los motores de combustión a los vehículos eléctricos está lejos de ser fácil.

No es ninguna sorpresa, entonces, que en toda discusión de lo viejo contra lo nuevo, haya surgido un intermediario para facilitar la transición. Ese intermediario es el motor híbrido. Pero, ¿cuál es la diferencia entre vehículos híbridos y vehículos híbridos enchufables?

Los motores híbridos se han vuelto cada vez más populares, pero ¿qué hacen realmente?

¿Qué es un motor híbrido?

Los vehículos híbridos tienen lo mejor de ambos mundos. Utilizan la tecnología tradicional de motores de combustión para hacer uso de la infraestructura existente. El motor tradicional se complementa con un motor eléctrico más eficiente. El resultado es un vehículo más barato de conducir, más respetuoso con el medio ambiente y que no requiere la construcción de estaciones de carga en todo el mundo.

En su forma más simple, un vehículo híbrido utilizará el motor eléctrico para propulsar el vehículo a velocidades más bajas. Luego cambiará al motor de combustión cuando se requieran velocidades más rápidas. El sistema híbrido puede utilizar tanto el lado eléctrico como el de combustión si se necesita un poco más de potencia: por ejemplo, cuando se sube una colina con mucha pendiente.

toyotas prius

El Toyota Prius es uno de los ejemplos más exitosos de vehículos híbridos.

Esencialmente, un motor híbrido es un motor normal con un motor eléctrico conectado para soportar parte de la carga de trabajo. El motor en sí todavía funciona con combustible fósil como los coches normales, pero utiliza mucho menos combustible y emite muchas menos emisiones.

Y eso no es todo. Hay otro tipo de híbrido. Los híbridos enchufables son lo último en este tipo de tecnología automotriz, y hay una diferencia significativa entre los vehículos híbridos y los enchufables.

Ahora que entiendes lo que hace un híbrido, veamos de qué tratan los plug-ins.

¿Qué es un plug-in híbrido?

Donde un híbrido normal es más o menos un típico motor de combustión interna con bondad eléctrica añadida, un híbrido enchufable aborda las cosas desde la otra dirección.

De hecho, es más parecido a un vehículo eléctrico completo que a la variedad de combustión media en carretera. Utiliza su motor eléctrico tan a menudo como sea posible, y sólo utilizará el componente del motor de combustión interna cuando el nivel de la batería del vehículo haya descendido hasta el punto de que ya no pueda alimentarlo adecuadamente.

Los vehículos híbridos enchufables utilizan tanto los combustibles fósiles tradicionales como la carga eléctrica.

El componente del motor de combustión de un híbrido enchufable puede actuar de dos formas. Ya sea como un motor normal -convirtiendo la energía de combustión en movimiento- o como un generador, funcionando puramente para cargar las baterías del vehículo. Sin embargo, excepto en situaciones de batería baja, un híbrido enchufable utiliza exclusivamente electricidad almacenada.

pantalla toyota chr

¿Cuál es la diferencia entre híbrido e híbrido enchufable?

Piense en un vehículo híbrido como un vehículo con motor de combustión interna regular con un motor eléctrico adicional.

Este motor se puede utilizar en determinadas situaciones, con el resultado de que, en general, se consume menos combustible y se producen menos emisiones. Un enchufe, por otro lado, es como un vehículo totalmente eléctrico que tiene un motor de combustión interna extra como respaldo.

Esto significa que el alcance de un híbrido enchufable es mayor que el de un coche totalmente eléctrico.

Considere un espectro, con motores de combustión interna en un lado y totalmente eléctricos en el otro. La diferencia entre los coches híbridos y los enchufables es que se encuentran en puntos ligeramente diferentes de ese espectro. Sirven para el mismo propósito usando tecnología similar. Un híbrido no es un motor de combustión interna, y un híbrido enchufable no es un coche totalmente eléctrico.

Por supuesto, conocer la diferencia entre los coches híbridos y los híbridos enchufables es sólo la mitad de la batalla. También ayuda saber lo que significan esas diferencias.

Veamos los pros y los contras de cada uno de los cuatro tipos de motores principales.

Ventajas y desventajas

Tal vez estás buscando comprar un coche y no estás seguro de qué tipo de motor comprar. Tal vez sólo tengas curiosidad. Conocer la diferencia entre vehículos híbridos y vehículos híbridos enchufables, pero ¿cuáles son los aspectos positivos (y negativos) de tener cada uno?

Además, no existen solos en el mercado. Así que en esta sección encontrarás los pros y los contras de los híbridos y de los híbridos enchufables, así como de los motores de combustión interna y de los totalmente eléctricos.

Los motores de combustión interna son los preferidos por la gran mayoría de los vehículos.

Motor de combustión interna

Pros

Los vehículos con motor de combustión interna han estado en producción, de una forma u otra, durante cientos de años. Como especie, nos hemos vuelto buenos en su fabricación, y podemos producir en masa con una calidad muy alta. Otro aspecto positivo que se deriva de un largo periodo de producción es la reducción de los costes.

Los motores de combustión interna normales son mucho más baratos de fabricar que los híbridos y eléctricos, simplemente porque el proceso de producción se ha ido perfeccionando a lo largo de tanto tiempo.

Y no olvidemos la infraestructura. Las gasolineras ensucian el mundo desarrollado. Si usted tiene un coche que funciona con gasolina o diesel, puede estar seguro de que podrá encontrar un lugar para llenarlo cuando lo necesite. No se puede decir lo mismo de los vehículos eléctricos.... todavía.

Contras

La desventaja más obvia para el motor de combustión interna es el medio ambiente. Ya no existe un debate válido sobre si el cambio climático es real o no, sino sólo sobre lo que podemos hacer al respecto. Se puede argumentar la importancia del papel que desempeñan los motores de combustión interna en esto, pero es obvio que desempeñan un papel importante.

Sin embargo, si el impacto ambiental no es lo suficientemente negativo, considera los combustibles fósiles utilizados para propulsar el vehículo. Eventualmente se acabarán. Y para aquellos que nacieron después del año 2000, hay una buena posibilidad de que se agoten en su vida.

Motor híbrido

Pros

Esencialmente, los pros y los contras del híbrido son los mismos que los de un motor de combustión interna. Puedes hacer uso de la infraestructura existente, y la mayor parte de la tecnología bajo el capó está bien establecida y es relativamente barata de hacer.

Ahora, sin embargo, tienes la ventaja añadida de unos costes de funcionamiento más bajos y un menor impacto medioambiental.

Contras

Por supuesto, por otro lado, la mayoría de los contras son los mismos. Los motores híbridos siguen dependiendo de los combustibles fósiles y de todo el equipaje que ello conlleva. También son más caros que sus contrapartes que sólo usan combustibles fósiles.

Los vehículos eléctricos se pueden cargar en casa con un cable especial.

Motor híbrido enchufable

Pros

Enchufar los coches híbridos tiene la ventaja de no depender totalmente de los combustibles fósiles. Aunque están diseñados para hacer uso del combustible de automoción tradicional, pueden funcionar sin necesidad de "repostar".

Contras

Aunque son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente que los dos motores anteriores, en la mayoría de los casos no son tan eficientes como los vehículos totalmente eléctricos. La investigación ha demostrado que la eficiencia de combustible de un híbrido enchufable es siempre menor que la de un coche eléctrico cuando el viaje es inferior a 200 kms

Motor eléctrico

Pros

Impacto directo absolutamente nulo en el medio ambiente. Por supuesto, la electricidad con la que está cargando su coche podría provenir de una central eléctrica de carbón, pero ese es un tema diferente.

Contras

El alcance de un vehículo eléctrico está algo limitado por sus baterías. La tecnología de las baterías no ha avanzado tan rápidamente como en otras áreas. El resultado es que el alcance de su sistema totalmente eléctrico será considerablemente menor que el de una de las alternativas anteriores.

X

Espera un segundo...

¡Consigue tu ebook de renting GRATUITO!


Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

Quiero mi ebook