29 Noviembre, 2018

¿En qué momento estamos del coche eléctrico?

Si vienes del artículo sobre por qué es mejor comprar un coche en diciembre, sabrás cuáles son las ventajas de comprarse un coche por Navidades. Y si estás aquí puede que sea porque has valorado la opción de adquirir un vehículo eléctrico. ¡Todo un acierto!

Hoy te vamos a contar cuál es la realidad del coche eléctrico, en qué momento estamos y cuáles son los puntos clave a la hora de analizar s situación. El mercado actual, la infraestructura a día de hoy o la comparación con países de nuestro entorno, nos ayudarán a comprender en qué momento estamos del coche eléctrico.

La llegada del eléctrico

La llegada del eléctrico a los mercados puede parecer relativamente nueva, pero no lo es. Actualmente los coches eléctricos vienen acompañados de una serie de elementos tecnológicos, que nos hacen creer que el vehículo eléctrico es un invento de nuestros días. Fue hacia mediados del siglo XIV cuando se vió el primer “coche eléctrico”. Y lo ponemos entre comillas, no porque no fuera eléctrico, sino porque iba sobre raíles. Su autor fue Robert Davidson, quien ideó una locomotora eléctrica.

Con el paso del tiempo y las ferias internacionales como promotoras del cambio, casi en 1900, España desarrollaba su primer coche eléctrico bajo las órdenes de Emilio La Cuadra en Barcelona. Su autonomía era de 4 o 5 kilómetros, lo que impedía su éxito.

Entre pruebas, modelos y bocetos el coche eléctrico no ha sido una realidad en España hasta finales de la primera década del Siglo XXI. Hoy existen diversos modelos y marcas, además de una oferta que empieza a ser interesante, pero que todavía no está consolidada.

bmw i3

La infraestructura

Este puede que sea el gran culpable del ritmo de crecimiento. Actualmente en España existen algo menos de 5.000 estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Concretamente 4.952. Esto a pesar de ser un número relativamente llamativo, es una cifra muy pobre si lo comparamos con países como Holanda, Francia, Reino Unido o Alemania.

Es por eso que todavía hay muchos compradores que llegan hasta artículos como este para conocer la situación real del coche eléctrico en España. Para activar esto, también es necesario que las instituciones públicas fomenten la infraestructura y esto se traduzca en una mejora de las condiciones para el usuario final.

España al detalle

España reúne muchos de sus puntos de recarga en las grandes ciudades cómo puedn ser mardid y Barcelona. Otros puntos del mapa están prácticamente si cubrir, como es lógico este dato es más destacable en las zonas rurales. Barcelona suma 480 gasolineras, seguida de Madrid con 340 respectivamente. Las Islas Baleares llegan hasta los 307, lo que se traduce en una alta densidad teniendo en cuenta su población y tamaño, como hicimos con los países. Zamora con 4 es una de las ciudades peor abastecidas de Europa. ¡Habrá que mejorar!

Kia soul

La comparación con Europa

Europa cuenta aproximadamente con unos 100.000 puntos de recarga en todo su territorio. Por desgracia para los españoles, somos el quinto país con más número de gasolineras. Y aunque suene positivo, existen una serie de circunstancias cómo el tamaño del país y la población, que hacen de la infraestructura del coche eléctrico sea relativamente precaria en España.

Holanda es el país que más gasolineras tiene, siendo el de menor tamaño de los 5 primeros. Algo que le convierte en el lugar mejor habilitado para comprar y disfrutar un coche eléctrico. Esto supone el 28% del total, una auténtica pasada. Alemania con 25.000 puntos de recarga y Francia con 16.000 acompañan a Holanda en el cajón. Francia y Alemania, tienen extensiones de terreno mucho más grandes que Holanda, pero ofrecen ya cifras algo más razonables. Recordemos que Francia con un tamaño similar al de España, nos triplica en gasolineras eléctricas.

Reino Unido ocupa la cuarta plaza, lo que la sitúa con un total de casi 10.000 gasolineras. De nuevo, encontramos un país mucho más pequeño pero con mayor acceso a los puntos de recarga eléctricos. España ocupa el quinto puesto y detrás, una larga cola de países que se suman al cambio más lentamente de lo esperado.

Las ayudas políticas

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, es realmente importante el papel de los gobiernos en esta industria. El mundo del motor proporciona grandes números a las economías de cada país, tanto en empleo como en liquidez. Sin ningún tipo de dudas, los gobiernos irán aumentando las ayudas al vehículo eléctrico y a quienes apuesten por él. Esto incluye a los emprendedores que instalen puntos de recarga como modelo de negocio o a los vendedores. No será fácil, pues tendrán que ir conjugando la salida del mercado del vehículo de gasolina por el motor eléctrico. Las fechas no están claras ni de momento se conocen grandes ayudas, pero no existe otro camino para poder evolucionar en la industria.

La calculadora

Tras analizar la estructura española y europea, tras ver el largo proceso que vive desde su nacimiento el coche eléctrico y tras contemplar otros aspectos, es momento de sacar la calculadora. Aunque esto no lo podemos hacer por vosotros.

Nuestra recomendación es que vayáis acotando el mercado a la hora de escoger un coche. Una vez seleccionados dos o tres modelos, saquéis la calculadora tanto para las recargas, como para la factura de la luz, como para los seguros de cada vehículo. Son coches que a día de hoy conllevan un mayor gasto en algunos aspectos y esto también es importante saberlo. ¡Libreta, boli y a calcular!

La apuesta de hoy y del futuro

El coche eléctrico es ya una realidad de nuestras calles. Es cierto que no son el modelo más visto pero si suponen un porcentaje importante dentro de las compras de coches actualmente. También hay que pensar que muchos vehículos destinados a la conducción, como pueden ser los del transporte público y privado en todas sus formas, funcionan mediante electricidad.

Es por eso que comprar un coche eléctrico es una apuesta razonable para hoy, pero un valor seguro para el futuro. Las nuevas políticas, el crecimiento del entorno europeo, la contaminación de las ciudades más industriales, el propio mercado y negocio del coche eléctrico, son motivos suficientes para creer que el coche eléctrico será el único vehículo de un futuro semi lejano. Aunque mentiríamos si no dejásemos de decir que existen otros argumentos razonables, para posponer la compra de tu vehículo eléctrico al menos unos meses, y ver cómo sigue desarrollándose esta industria.

Nosotros como siempre ponemos toda la información en la parrilla para que seas tú quién decida, ¡nosotros estamos para informarte!