X

¡Te asesoramos de forma totalmente GRATUITA!

¡Te asesoramos de forma totalmente GRATUITA!


Llámame GRATIS

Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

25 Marzo, 2019

¿Qué significan las etiquetas medioambientales?

Las etiquetas medioambientales son símbolos fiables que los fabricantes pueden poner en las cosas que venden para demostrar que son realmente mejores para el medio ambiente que productos comparables.

En cambio, otras etiquetas están estrechamente definidas, e incluyen implícitamente normas más amplias de desempeño ambiental. En definitiva, algunas de estas etiquetas pueden ser obligatorias, para poner en circulación comercial un producto.

Las etiquetas ecológicas son reconocidas, símbolos de buena reputación que garanticen un nivel básico de respeto por el medio ambiente. ¿Qué son las etiquetas medioambientales para los coches y cómo funcionan? Echemos un vistazo más de cerca.

Etiquetas medioambientales para vehículos de la DGT

En el caso de los coches, estas etiquetas son cuatro distintivos ambientales fueron creados en función del impacto medioambiental de los vehículos. Esta categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno (NO2) tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Las etiquetas medioambientales para vehículos de la DGT, están disponibles en las oficinas de correos.

A partir del 1 de diciembre de 2018, los propietarios de vehículos clasificados con las etiquetas ambientales B (etiqueta amarilla), C (etiqueta verde), ECO (etiqueta verde y azul) y Zero emissions (etiqueta azul) podrán obtener las etiquetas en las oficinas de correos. En esta página, encontrará un formulario para buscar  el distintivo que corresponde a su vehículo.

Del 1 al 15 de diciembre, las etiquetas estarán a la venta por 5 euros en 30 oficinas de Correos de cada administración.

Y, a partir del 15 de diciembre, el número de oficinas de venta de etiquetas aumentará a 70 oficinas de Correos de las principales oficinas de cada provincia.

foco seat ateca

El objetivo es hacer que estas etiquetas sean más accesibles

Esta nueva medida tiene por objeto aumentar la accesibilidad de las etiquetas para los propietarios de vehículos que cumplan los requisitos medioambientales mínimos.

La DGT ya ha enviado etiquetas ambientales a los propietarios de estos vehículos, pero poniendo a la venta las etiquetas en las oficinas de correos será posible que los propietarios que, por ejemplo, hayan perdido las suyas, obtengan una nueva.

Sólo los vehículos que no cumplan los requisitos medioambientales mínimos no habrán recibido una etiqueta, ni podrán exhibir ningún tipo de etiqueta medioambiental expedida por la DGT.

Serán opcionales

No hay ningún requisito legal para mostrar la etiqueta en su vehículo, sin embargo, ayuda a la policía a controlar el tráfico en caso de un episodio de contaminación por NO2.

En cualquier caso, los órganos administrativos competentes tienen la posibilidad de acceder al registro de vehículos de la DGT en tiempo real y conocer de forma inmediata la clasificación medioambiental y el tipo de etiqueta que corresponde a cada vehículo.

Discriminación positiva

Las etiquetas ambientales de la DGT clasifican el impacto ambiental de cada vehículo.

El objetivo del sistema de clasificación de la flota de vehículos de la DGT es discriminar a favor de los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y actuar como una herramienta eficaz en las políticas municipales, tanto en la imposición de restricciones a la conducción durante los episodios de alta contaminación, como en la promoción de nuevas tecnologías a través de incentivos fiscales o beneficios relacionados con la movilidad y el medio ambiente.

¿Cómo puedo saber si mi vehículo tiene una etiqueta ambiental?

Puede consultar la etiqueta medioambiental de la DGT de su vehículo en el sitio web de Calidad del Aire. Introduzca el número de matrícula de su vehículo para saber si le afectan las restricciones de movilidad en la aglomeración de Barcelona, en el marco de la campaña contra la contaminación ambiental.

También puede consultar esta información en la página web de la DGT.

En definitiva, el sistema de identificación de vehículos más respetuosos con el medio ambiente ayudará a gestionar los episodios de contaminación en las zonas de baja emisión de los centros urbanos.

Barcelona, ciudad pionera en etiquetas medioambientales

El Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat de Catalunya han trabajado conjuntamente con la Dirección General de Tráfico (DGT) para establecer un sistema de etiquetado ambiental.

El objetivo del sistema es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, actuando como una herramienta eficaz a la hora de gestionar los episodios de contaminación o de establecer zonas de bajas emisiones en los centros urbanos.

Las etiquetas se utilizarán para ejecutar las políticas y medidas que las diferentes administraciones locales y regionales decidan adoptar en materia de calidad del aire.

Del mismo modo, al clasificar los vehículos en función de sus emisiones, el sistema promueve los vehículos propulsados por energías alternativas.

Las administraciones han estado trabajando con la DGT para definir los criterios de clasificación de coches y furgonetas, y para establecer un programa piloto en todo el área de Barcelona para la emisión y distribución de etiquetas.

Como resultado, la primera de las llamadas pegatinas azules "cero emisiones" apareció en marzo y fue enviada a los 3.200 propietarios de vehículos eléctricos en el área metropolitana.

En julio, los 9.700 propietarios de vehículos ECO recibieron sus pegatinas, en este caso azules y verdes. Este mes el proceso culmina con el envío de pegatinas identificadas como tipo B (unas 500.000 etiquetas amarillas), para los vehículos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y para los vehículos diesel matriculados a partir de 2006, y tipo C (unas 260.000 etiquetas verdes), para los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 y para los vehículos diesel matriculados a partir de 2014.

Por el momento, los propietarios de vehículos contaminantes más antiguos no recibirán la etiqueta medioambiental.

Cada autoridad responsable de la fiscalidad de los vehículos, la movilidad y el medio ambiente será libre de determinar en todo momento qué incentivos ofrecen a los vehículos menos contaminantes.

Se trata de una medida voluntaria pero efectiva

La exhibición de la pegatina es voluntaria, pero se aconseja a los propietarios de vehículos que la exhiban en la esquina inferior derecha de sus parabrisas para asegurarse de que sea visible.

Las administraciones responsables de movilidad y medio ambiente, como es el caso del Ayuntamiento de Barcelona, la AMB y la Generalitat de Catalunya, podrán acceder a la base de datos de vehículos de la DGT en tiempo real a través de la matrícula para conocer qué tipo de etiqueta corresponde a cada vehículo.

La aglomeración de vehículos en las grandes ciudades debe mejorar la calidad del aire, en particular los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), y continuar con las políticas de reducción de emisiones y partículas en suspensión.

El transporte sobre ruedas representa alrededor de la mitad de esta contaminación. El porcentaje aumenta significativamente cuando se trata de centros urbanos.

Lucha contra la contaminación

Por ello, las diferentes administraciones implicadas están trabajando para promover un cambio modal hacia sistemas más limpios y eficientes.

Los tres organismos están trabajando juntos y se han organizado grupos de trabajo para que estén coordinados con el fin de dar una respuesta conjunta en este ámbito.

X

Espera un segundo...

¡Consigue tu ebook de renting GRATUITO!


Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

Quiero mi ebook