26 Mayo, 2024

Etiquetas medioambientales DGT: precio, clasificación y normativa

Las etiquetas medioambientales en los coches indican un impacto ambiental reducido. Estas etiquetas ecológicas son fácilmente reconocidas y garantizan el respeto por el medio ambiente. ¿Qué son las etiquetas medioambientales para los coches y cómo funcionan? Echemos un vistazo.

Distintivos ambientales de la DGT

Etiquetas medioambientales para vehículos de la DGT

Las etiquetas medioambientales para coches son cuatro distintivos creados según su impacto ambiental, originados en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, que clasifica los vehículos por sus emisiones. Estas etiquetas están disponibles en las oficinas de correos.

Existen diversas etiquetas ambientales, como son la B (etiqueta amarilla), C (etiqueta verde), ECO (etiqueta verde y azul) y Zero emissions (etiqueta azul) podrán obtener las etiquetas en las oficinas de correos. En esta página, encontrará un formulario para buscar  el distintivo que corresponde a su vehículo.

¿Cómo solicitar el distintivo ambiental?

Existen distintos métodos para saber si tu coche reúne los requisitos necesarios para acceder a este tipo de distinción, tanto por medios electrónicos (a través de la sede de la DGT, por medio de su aplicación móvil o llamando al 060) como de forma presencial, acudiendo con cita previa a la Jefatura u oficina de tráfico. Para realizar esta consulta solo sería necesario conocer la matrícula del vehículo. Una vez facilitado este dato, se proporcionaría la información correspondiente en caso de cumplir las características necesarias.

Distintivos ambientales de la DGT

Coste del distintivo ambiental: precio

Si bien en un primer momento, la DGT las enviaba sin coste alguno, la adquisición de estas pegatinas tiene un coste de 5 euros. Sin embargo, aún es gratuito hacer el trámite y solo es necesario llevar el permiso de conducir y el DNI.

La compra de los distintivos puede realizarse en numerosos establecimientos, algunos de estos son:

  • Oficinas de correos.
  • La red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados.
  • Gestores administrativos.
  • Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).
  • Asociación Ganvam en caso de flotas.

También puede solicitarse online en la página web que la DGT ha habilitado para ello: www.pegatinas-dgt.com

El servicio de consulta y la descarga de información relativa a las etiquetas ambientales es gratuita.

Distintivo ambiental de la DGT

Distintivos ambientales ¿cómo funcionan?

Se trata de una pegatina con forma circular que permite identificar rápidamente el potencial contaminante de un vehículo. Consta de varias partes:

  1. Número de etiqueta y código de barras de la misma.
  2. Número de normativa europea sobre emisiones contaminantes: Va desde EURO 1 hasta EURO 6, aunque la mínima permitida por estos distintivos es EURO 3 para vehículos de gasolina y EURO 4 para vehículos diésel. 
  3. Código QR con la información del vehículo: Este incluye el año de matriculación, marca y modelo, tipo de combustible utilizado, categoría y autonomía eléctrica, nivel de emisiones EURO y potencia fiscal.
  4. Número de matrícula del vehículo.
  5. Tipo de combustible utilizado por el vehículo.
  6. Logotipo de la DGT.

¿Cómo puedo saber si mi vehículo tiene una etiqueta ambiental?

Puede consultar la etiqueta medioambiental de la DGT de su vehículo en el sitio web de Calidad del Aire. Introduzca el número de matrícula de su vehículo para saber si le afectan las restricciones de movilidad en la aglomeración de Barcelona, en el marco de la campaña contra la contaminación ambiental.

También puede consultar esta información en la página web de la DGT.

Clasificación: distintivos ambientales de los coches

Actualmente, estos adhesivos se dividen en 4 tipos, para diferenciar a cuál de las 5 categorías pertenece cada vehículo, teniendo en cuenta que a los vehículos más contaminantes no les corresponde ningún distintivo.

Ordenados de más a menos respetuosos con el medio ambiente, los distintivos son los siguientes:

Etiqueta cero emisiones. Azul

Etiqueta medioambiental azul

Engloba vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) y vehículos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía mínima de 40 kilómetros, así como vehículos de pila de combustible.

Etiqueta ECO. Azul y verde

La etiqueta ECO incluye vehículos eléctricos enchufables (PHEV) con una autonomía inferior a 40 kilómetros con motor eléctrico e híbridos no enchufables (HEV), así como vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Todos ellos deben cumplir también los criterios de la etiqueta C.

Etiqueta medioambiental ECO de la DGT

Etiqueta C. Verde

La etiqueta C corresponde a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir del año 2015; además de vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados desde 2014.

Etiqueta medioambiental C de la DGT

Etiqueta B. Amarilla

La etiqueta B abarca turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde el año 2000 y diésel a partir del 2006; además de vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2005. Para vehículos de combustión interna que no cumplen con las últimas emisiones EURO, pero sí con las anteriores.

Etiqueta medioambiental B de la DGT

Recuerda que el distintivo debe colocarse en el margen inferior derecho del parabrisas.

Coche negro por una carretera en el campo

¿Es obligatorio llevar la pegatina medioambiental?

En España, la obligatoriedad de llevar la pegatina medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el coche depende del municipio y de las zonas específicas de circulación. A nivel nacional, no es obligatorio llevar el distintivo medioambiental de la DGT en el coche. Sin embargo, es altamente recomendable debido a ciertas restricciones en diversas áreas urbanas, especialmente en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) establecidas en ciudades como Madrid y Barcelona.

Sin embargo esto, así como el sistema de clasificación, puede cambiar en los próximos años. El Gobierno Español llevará a cabo una revisión de las características necesarias para la obtención de un determinado distintivo, pudiendo ampliar la clasificación con una nueva categoría situada entre la ECO y la B.