16 Julio, 2019

Los SUV de 7 plazas con más maletero del mercado

Los SUV han encontrado entre las familias a sus más acérrimos compradores. Su tamaño, su versatilidad y las posibilidades de circular más allá del asfalto han encandilado a los papás que buscan llevar a sus familias lo mejor posible. Y no, no estamos buscando justificar una tendencia que parece no tener lógica, ni mucho menos. Los SUV han desbancado en el mercado a los tradicionales sedanes y a los monovolúmenes, los vehículos que por lo general, llevaban a las familias por nuestras carreteras. Uno de los mayores motivos para este cambio ha sido, por un lado, la sensación de seguridad que se obtiene a sus mandos. Por otro, su diseño potente y robusto.

Si los comparamos con otros modelos equivalente de distintos segmentos, es posible que no encontremos motivos para comprar un SUV; son pesados, con una aerodinámica poco favorable, consumos algo más elevados y un coste de mantenimiento desfavorable (seguro más caro, neumáticos más caros, mayor desgaste de frenos…). Pero no hay coche en el mercado que ofrezca lo que un SUV: aspecto robusto y con imagen, puesto de conducción elevado otorgando mucha sensación de seguridad, una conducción casi como la de un turismo normal, posibilidad de salir fuera del asfalto y un habitáculo que en ocasiones,es enorme. Tan enorme, que los SUV de siete plazas son parte del éxito.

Pero no hablamos de coches con siete plazas convencionales, de esos que casi se quedan sin maletero al usar todos los asientos, nos referimos a coches que ofrecen siete amplias plazas y un enorme maletero. Para hacernos una idea, un monovolumen medio o un sedán como el Ford Mondeo (por ejemplo), pueden ofrecer un maletero de entre 500 y 600 litros. Son coches con cinco estrictas plazas, además de contar con carrocerías relativamente cerca del suelo que sufren y mucho, por caminos y senderos. Sin embargo, hay SUV en el mercado que con sus siete plazas disponibles pueden ofrecer hasta 875 litros. Cierto es que se trata de un caso aislado, un modelo muy concreto, pero hay modelos menos ‘especiales’ con más de 350 litros.

Siete plazas y un enorme maletero

Si lo pensamos detenidamente, los SUV tienen cierta lógica en un país como España. Nuestras carreteras nacionales y secundarias presentan un asfalto muy degradado, mientras que las ciudades sufren con el peso del transporte público y los camiones de reparto, así como la presencia de badenes y pasos de peatones sobre elevados. La configuración de estos coches hace que estos inconvenientes pasen a un segundo plano. Además, aunque no se tenga pensado salir fuera del asfalto, el hecho de tener un vehículo que permite ciertas aventuras, acaba influenciando a los ocupantes y se termina haciendo todo tipo de viajes sin miedo a los caminos de tierra o a las carreteras muy rotas, por donde nunca pasaríamos con nuestro coche normal.

Es aquí donde los SUV de siete plazas toman especial protagonismo al ofrecer espacio para toda la familia, incluso para los amigos de los niños o los abuelos, por poner unos ejemplos. Momentos en los cuales hace mucho espacio de carga que no todos los modelos pueden ofrecer. Lo normal es que al usar las siete plazas, el maletero se reduzca considerablemente hasta superar por poco los 100 litros. Sin embargo, hay varios SUV que superar por mucho esa cifra y te los hemos colocado a continuación por orden ascendente; de menor a mayor capacidad de maletero con las siete plazas plenamente utilizables.

volkswagen tiguan

Volkswagen Tiguan Allspace (empate con el SEAT Tarraco)

La firma alemana tiene en el Volkswagen Tiguan un SUV de éxito desde el primer día de su comercialización. La generación actual ofrece una imagen más seria, más madura, pero también mucha más atractiva y con una personalidad que podríamos definir como prepotente. Además, cuando la marca renovó el modelo añadió una versión con siete plazas cuya diferencia más notable son los 21,5 centímetros extra en la distancia entre ejes, así como un voladizo trasero algo más grande. Tiene motores de hasta 240 CV, aunque lo más interesantes son los diésel TDi de 150 y 180 CV (equilibrio casi imbatible entre prestaciones y consumos). No obstante, posicionado como el último en nuestra lista de 10 SUV con más maletero, el Volkswagen Tiguan Allspace ofrece 230 litros de capacidad con las siete plazas totalmente utilizables.

seat tarraco

SEAT Tarraco (empate con el Volkswagen Tiguan Allspace)

Es el coche más grande de la marca, el buque insignia, y es un SUV con siete plazas. El SEAT Tarraco es el tercer SUV de la compañía española y desde que se anunció su presentación, la expectación fue máxima. Con este modelo se completa la gama de los ‘sport utility vehicle’ por arriba, copando como muchos otros fabricantes tres segmentos bien diferenciados. Tracción total, motores con hasta 190 CV (por el momento), cambio automático DSG y un maletero empatado con el Volkswagen Tigual Allspace: 230 litros con siete plazas. En caso de no usar todos los asientos, la capacidad supera los 750 litros. Si le sumas un comportamiento, según los medios especializados más conocidos, con cierto talante deportivo, el Tarraco puede ser uno de los más vendidos de su categoría.

ssangyong rexton

SsangYong Rexton

La nueva generación del SsangYong Rexton ha sufrido una metamorfosis radical. Calidad, diseño, equipamiento y motores, todo ha cambiado para ofrecer un producto mucho más cercano a los europeos tanto por prestaciones como por calidad de realización. Mantiene una sola opción en cuanto a motores, un diésel de 181 CV, pero también mantiene una característica casi única y es su condición de todoterreno ‘de verdad’. Tiene un chasis de largueros y travesaños con la carrocería sujeta al mismo, tracción total conectable (sin diferencial central) y puede tener un cambio manual de seis relaciones o uno automático de origen Mercedes. Es un coche muy interesante por su relación calidad-precio-tamaño y también, por su maletero de 236 litros con las siete plazas ocupadas.

land rover discovery

Land Rover Discovery

No podía faltar en una lista con los SUV de siete plazas y maletero más grande un modelo de Land Rover. Es especialista británico en todoterreno se reinventó bajo el amparo de TATA Motors y sus productos son, actualmente, los mejores que ha ofrecido nunca: calidad, tecnología de última generación, motores potentes y eficientes, diseño super personal y según las revistas más importantes, una suavidad de funcionamiento sin igual entre los de su clase. Sus motores pueden llegar a los 306 CV (muchos más en las versiones más especiales), tiene tracción total y el maletero alcanza los 258 litros con las siete plazas desplegadas. Siempre rodeados de lujo y estilo británico.

skoda kodiaq

Skoda Kodiaq

La firma checa sorprendió con el lanzamiento de su modelo más grande y caro, el Kodiaq, un SUV que tiene mucho en común con el SEAT Tarraco y con el Volkswagen Tiguan Allspace (tecnología, equipamiento, algunos motores…). No obstante, el Skoda Kodiaq se fija más en el modelo alemán que en el español, al tener versiones con hasta 240 CV y talante especialmente deportivo como es el caso del Skoda Kodiaq RS. Además, ofrece lo que pocas marcas ofrecen: una relación calidad-precio casi sin igual, como ya nos tiene acostumbrados la marca con todos sus modelos. Por si fuera poco, tiene un maletero que alcanza los 270 litros con todas las plazas ocupadas.

bmw x5

BMW X5

Para muchos, el BMW X5 es el instigador del segmento SUV premium, el pionero en el sector. No en balde, por aquel entonces, BMW era propietaria de Rover y ésta a su vez, de Land Rover, ocasión que aprovechó la marca alemana para explotar la experiencia en vehículos de este tipo de la empresa británica. Así, el BMW X5 se convirtió en un éxito que todavía sigue siendo el referente del segmento debido a su enorme calidad, su avanzada tecnología y por supuesto, por sus motores y su diseño. También es un modelo sumamente interesante en su configuración de siete plazas al tener un maletero que puede acoger hasta 274 litros con las siete plazas ocupadas.

audi q7

Audi Q7

Cuando apareció la primera generación de este enorme SUV, fue el resultado de un desarrollo conjunto entre Volkswagen, la propia Audi y Porsche. De dicho desarrollo también salió el Volkswagen Touareg y el Porsche Cayenne, modelos con un elevado número de ventas (de hecho, sin el Cayenne, Porsche habría entrado en bancarrota). Hoy es uno de los modelos más populares del segmento SUV de siete plazas premium tanto por la imagen conseguida por la primera generación como por todo lo que ofrece la actual. Motores diesel con más de 430 CV, una versión híbrida enchufable con más de 370 CV y un maletero con las siete plazas desplegadas que alcanza los 295 litros. Ahora es el momento de aprovechar y adquirir un Audi A7 si es el modelo que más nos gusta, pues en septiembre de 2019 llega su reemplazo y las ofertas pueden ser interesantes.

volvo xc90

Volvo XC90

Piensa en una marca que ofrezca lujo y distinción, pero que además lo combine con la máxima seguridad que se pueda desear. La lista es muy, muy corta y apenas tiene dos o tres marcas, cuya referencia por supuesto es Volvo. La compañía sueca ha hecho de la seguridad su mayor característica y su más importante objetivo. Su obsesión es tal, que ninguno de sus coches nuevos podrá superar los 180 km/h (limitados electrónicamente). El Volvo XC90 es, como en el caso de Porsche, uno de los salvadores de la marca y según afirman, no ha fallecido nadie a los mandos de un Volvo XC90 desde hace más de 16 años en las carreteras de Reino Unido. Sencillamente abrumador, como su maletero de 314 litros con las siete plazas utilizables.

bmw x7

BMW X7

La Bayerische Motoren Werke tiene una de las gamas SUV más completas del mercado. Nada menos que siete modelos diferentes con sus respectivas gamas, que tienen en el BMW X7 el tope de gama. Este SUV de siete plazas es uno de los coches más excelsos, caros y lujosos que la marca ha desarrollado, no en balde, comparte muchos elementos y soluciones con el más lujoso todavía, Rolls Royce Cullinan. Es, sencillamente, un coche enorme, con motores de hasta 400 CV (BMW X7 M50d), una imagen realmente impactante y siete plazas extremadamente lujosas que tienen a disposición un maletero de 326 litros.

mercedes gls

Mercedes GLS

Ha sido el último en llegar, pero ya se ha colocado entre los más importantes modelos de su categoría y también entre los más grandes y versátiles. El Mercedes GLS es el rival directo del BMW X7, es el Clase S de los SUV y lo demuestra con diseño y mucho estilo. Llama la atención que su estilo es algo más deportivo que el visto en el X7, cuando lo normal debería ser al revés. Ambas marcas parecen estar cambiando los papeles en el mercado y Mercedes crea unos diseños realmente llamativos. El nuevo Mercedes GLS es un SUV de muy alta gama y con un tamaño enorme, con más de cinco metro de largo y un habitáculo que junto al máximo lujo y la máxima sofisticación, ofrece un maletero de 355 litros con sus siete asientos listos para ser usados.

ssangyong rodius

SsangYong Rodius

La verdad es que no sabemos muy bien dónde encasillar a este modelo. ¿Es un SUV o un monovolumen? A simple vista puede parecer lo segundo, pero tiene tracción total, una altura libre al suelo destacable y hemos sido testigos de sus capacidades fuera del asfalto. Además, pocos coches ofrecen una combinación de soluciones y características como este coche. Por ejemplo, puede tener hasta once asientos y un maletero con 1.975 litros en configuración de cinco plazas. Pero donde es realmente imbatible es en su configuración de siete plazas, con la cual el maletero alcanza los 875 litros. Es absurdamente grande y aunque en realidad es más monovolumen que SUV, lo colocamos como el líder de nuestra especial selección.