Volkswagen Touareg

Mucho más que un SUV.

  • Alto equipamiento tecnológico
  • Gran habitabilidad en sus plazas traseras
  • Confort de marcha cuando vamos en carretera
  • Coste de las opciones disponibles
  • No existe la opción de siete plazas
  • Precio alto

Volkswagen tiene en el mercado la tercera generación de su SUV de lujo, el Touareg. Más lujo y tecnología para un modelo que alcanza ya los 4,87 metros de largo y 1,98 metros de ancho.

Diseño exterior

El diseño por fuera del Touareg no es revolucionario, pues prima el continuismo. Eso sí, es bastante contundente e impacta, especialmente en el frontal, donde la parrilla grande de lamas de tipo horizontal se integra muy bien en los grupos ópticos, que pueden ser LED opcionalmente.

El capó es grande y plano, como ocurre en los todoterrenos, y en los paragolpes podemos ver cómo se repiten las líneas horizontales en las entradas de aire. El resto de la carrocería es similar a la de la anterior generación del Touareg. La vista lateral casi no recibe cambios y en la parte posterior vemos ahora más músculo.

    interior touareg

    Diseño imponente

    Diseño interior

    Dentro de este modelo, podemos disfrutar de toda la tecnología de la marca. Opcionalmente podemos equipar el Innovision Cockpit, que es un cuadro digital y configurable, al que acompaña una gran pantalla de 15 pulgadas para el sistema multimedia, desde la que se puede gestionar cualquier clase de parámetro del coche.

    Destacamos también su enorme maletero que llega a alcanzar los 810 litros de capacidad. Un detalle curioso es que puede bajarse la altura del coche en 5 centímetros para facilitar la maniobra, algo que equipan las suspensiones neumáticas que también son opcionales.

    Motorización

    Los motores diésel son los protagonistas, Destacando ahora solo un motor diésel de 6 cilindros y 286 caballos, el cual viene asociado a un cambio automático de ocho relaciones que hace la empresa ZF y tracción total que se encarga del reparto electrónico del par entre los dos ejes. La gama de motores tiene también otro diésel de 231 caballos y otro de gasolina de 340.  En breve se espera que llegue un tercer motor diésel de 410 caballos y ocho cilindros.

    Comportamiento

    Este Touareg de Volkswagen ha dejado de ser aquel todoterreno de lujo que era anteriormente, para pasar a ser un vehículo de claro enfoque familiar, con el que viajar de manera cómoda y segura, pudiendo además afrontar con gran solvencia caminos fuera del asfalto de forma esporádica.

    EL SUV grande de la marca viene construido sobre la plataforma MLB del grupo, la que también emplean sus primos el Audi Q7 y Porsche Cayenne. Se diferencia de esos modelos en que Volkswagen incluye unas suspensiones de tarado más blando y confortable.

    Esto hace que en carreteras rápidas vaya muy bien, primando la estabilidad y una gran sensación de seguridad. Las zonas montañosas de curvas hacen que tenga menos eficacia y, aunque no sean un problema, se noten los movimientos de la carrocería, pues no deja de ser un modelo cercano a las dos toneladas de peso y se nota, como es lógico.

    De manera opcional, puede llegar a montar la suspensión neumática, la cual ayuda a mitigar los balanceos y elevar el confort de marcha. Eso sí, todo cambia si a esa suspensión neumática, se le añaden las barras estabilizadoras activas y las ruedas traseras direccionales.

    Todo ello hace que el SUV grande de Volkswagen cambie en su totalidad, ganando en agilidad y sin que se renuncie a una gran comodidad. Gira bastante más plano y no se reciben las oscilaciones en la carrocería.

    Las ruedas traseras direccionales lo que haces es contribuir y mucho a elevar la sensación de agilidad. Hasta 37 km/h, giran en sentido contrario a las ruedas delanteras. Todo ello favorece las maniobras en zonas estrechas, como pueden ser los garajes, por ejemplo.

    A partir de esta velocidad, el giro es en idéntico sentido al de las ruedas traseras, lo que da una gran agilidad en los pasos por curva y mejora los adelantamientos.

    El Touareg es un modelo pensado más para circular por el asfalto que fuera del mismo. A pesar de esto, puede llegar a equipar algunas ayudas para hacer más sencilla la conducción off-road.

    Realmente el Touareg está pensado más para circular por asfalto que fuera del mismo. Puede equipar, eso sí, algunas ayudas para que sea más sencilla la conducción off-road. Además de la tracción 4x4 de serie. Las suspensiones neumáticas elevan la altura del coche hasta en 7,5 centímetros para poder superar obstáculos complicados. De igual manera dispone de control de accesos, donde hay un paquete Off-Road en el que se incluyen varios tipos de conducción para arena, barro o rocas, así como protecciones en los bajos y depósitos de combustible y Adblue más grandes.

    Aunque no es un coche que desate pasiones por sus facultades dinámicas, la experiencia al volante es bastante positiva, tal y como podemos esperar de un modelo de la gama alta.

    El Touareg es un modelo pensado más para circular por el asfalto que fuera del mismo. A pesar de esto, puede llegar a equipar algunas ayudas para hacer más sencilla la conducción off-road.

    lateral touareg

    Tecnología y seguridad

    Seguridad

    A nivel de seguridad, el Touareg es todo un referente tecnológico de la firma alemana, por lo que el equipamiento de seguridad y las ayudas a la conducción son impresionantes, existiendo sistemas que están presentes en otros modelos y otros nuevos. Existen elementos que vienen ya de serie y son opcionales.

    Empezando los elementos que ya vienen de serie, podemos destacar el control de crucero activo y el sistema de mantenimiento de carril, los cuales hacen posible que el coche mantenga su trayectoria de forma autónoma. De serie también es el reconocimiento de señales, asistente de frenada, aviso de ángulo muerto, sistema de aparcamiento asistido, cámara de visión trasera y capó activo para peatones o el aviso de tráfico cruzado al engranar la marcha trasera.

    Empezando por los elementos de serie, podemos destacar el control de crucero activo y el sistema de mantenimiento de carril, los cuales hacen posible que el coche mantenga la trayectoria de manera semi-autónoma.

    De la misma manera, es de serie el reconocimiento de señales, asistente de frenada, el aviso de ángulo muerto, el sistema de aparcamiento asistido, la cámara de visión trasera, el capó activo para peatones o el aviso de tráfico cruzado al dar marcha atrás.

    En el apartado de opciones, tiene el head Up Display en color, el nuevo sistema de visión nocturna que se encarga de detectar personas y animales, así como un novedoso control de tráfico en los cruces, que frena al coche cuando entra en una calle o cruce si detecta la aproximación del coche al entrar en una calle o cruce, cuando detecta que se aproxima otro coche o un peatón en perpendicular.

    Equipamiento

    El Touareg está disponible, por el momento, en dos niveles de equipamiento: Premium y R. Line. Actualmente está también el equipamiento más básico, Pure, junto con el motor de 231 caballos. De la misma forma. Los niveles de equipamiento se pueden combinar con cuatro líneas que tienen una función más estética: Elegance y Atmosphere para el Pure y Premium; R-Line y Black Style para el equipamiento R-Line.

    Premium

    En su equipamiento podemos destacar: llantas de 18 pulgadas, faros LED con luz diurna, pilotos traseros LED, tubos de escape cromados, asientos ergonómicos, asientos delanteros con ajuste eléctrico, pantalla de 9’2 pulgadas con sistema multimedia Discover Pro, tapicería mixta en cuero y tela, volante multifunción forrado en cuero, inserciones en aluminio cepillado, asistente de mantenimiento de carril, control de velocidad activo, reconocimiento de señales, cámara de visión trasera, cámara delantera para los sistemas de ayudas a la conducción, climatizador bizona, navegador Discover Pro, servicio de llamada de emergencia, sistema de acceso y arranque sin llave,

    R-Line

    Aquí viene con llantas específicas de 19 pulgadas en negro con superficies brillantes, kit estético R-Line compuesto por paragolpes y faldones laterales deportivos, decoración interior con molduras en aluminio Silver Wave, pedales en acero, volante deportivo y térmico R-Line con levas, Digital Cockpit y pantalla de 15 pulgadas con navegador Discover Premium.

    Sin lugar a dudas, el Touareg de Volkswagen tiene un equipamiento muy completo de serie. “El Volkswagen Touareg cuenta con un equipamiento bastante completo de serie.

    Empezando por los elementos de serie, podemos destacar el control de crucero activo y el sistema de mantenimiento de carril, los cuales hacen posible que el coche mantenga la trayectoria de manera semi-autónoma.

    Opinión Volkswagen Touareg

    Comentarios idoneo

    El Volkswagen Touareg ahora es un verdadero SUV que llega a competir de forma directa en el abarrotado segmento de los todocaminos de gran tamaño premium. Hablamos de un coche que es bastante cómodo y práctico, que ofrece bastante espacio para los pasajeros, opciones de modularidad importante y un maletero de gran tamaño.

    Esto hace que sea un modelo de lo más adecuado para realizar largos viajes. Si a todo esto se le suma un alto potencial en lo tecnológico y una buena calidad de acabados, tenemos un coche de lo más interesante.