Distintivo ambiental

Los distintivos ambientales son las pegatinas que clasifican a los vehículos según sus emisiones. Existen cuatro tipos: B, C, ECO y 0. El objetivo es premiar a los vehículos que sean respetuosos con el medio ambiente y servir como instrumento para las políticas municipales.

La etiqueta debe ponerse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.

¿Qué es el distintivo ambiental? 

Para poder diferenciar a los vehículos en función de su eficiencia energética, la DGT implementó en 2016 un sistema de clasificación basado en la distinción de los automóviles de acuerdo con sus emisiones contaminantes. De este modo, a partir de unas pegatinas colocadas en el parabrisas delantero de los vehículos, es posible identificar qué coches son más respetuosos con el medio ambiente. En la actualidad, salvo que se hayan implantado medidas específicas, el empleo de esta etiqueta no es obligatorio. 

¿Para qué sirve este distintivo ambiental?

Esta distinción tiene como fin regular y controlar el tráfico, facilitando en muchos casos la implementación de las políticas medioambientales municipales, tanto restrictivas como de apoyo a las nuevas tecnologías. 

Al tener una función discriminatoria positiva, únicamente podrán acceder a ella los vehículos que cumplen con los parámetros establecidos. 

¿Cómo se solicita? 

Existen distintos métodos para saber si tu coche reúne los requisitos necesarios para acceder a este tipo de distinción, tanto por medios electrónicos (a través de la sede de la DGT, por medio de su aplicación móvil o llamando al 060) como de forma presencial, acudiendo con cita previa a la Jefatura u Oficina de Tráfico. Para realizar esta consulta solo sería necesario conocer la matrícula del vehículo. Una vez facilitado este dato, se proporcionaría la información correspondiente en caso de cumplir las características necesarias. 

Coste del trámite

Si bien el trámite es totalmente gratuito, la adquisición de la etiqueta tendría un coste de 5€. Este precio podría variar, dependiendo del vendedor y de los gastos en los que se pueda concurrir. 

La compra de los distintivos puede realizarse en:

  • Oficinas de Correos
  • la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres automatizados
  • Gestores Administrativos
  • Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)
  • Asociación Ganvam  

Tipos de distintivos ambientales 

De acuerdo con el nivel de eficiencia de los coches, existen cuatro tipos de etiquetas, que de mayor a menor eficiencia son: 

  • Etiqueta Cero emisiones, azul: distingue a los vehículos más eficientes. Pueden ser coches eléctricos de batería (BEV), de autonomía extendida (REEV), híbridos encufables (PHEV) con autonomía superior a 40 km o vehículos de pila combustible.
  • Etiqueta Eco, verde y azul: vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta C, verde: automóviles que cumplen con las últimas emisiones EURO, ya sean turismos o furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015, o vehículos de más de 8 plazas y pesados de gasolina o diésel matriculados desde 2014. 
  • Etiqueta B, amarilla: vehículos de combustión interna que no cumplen con las últimas emisiones EURO, pero sí con las anteriores. Pueden ser turismos o furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006, o vehículos de más de 8 plazas y pesados, de gasolina o díesel, matriculados desde 2006.
vender mi coche