23 Agosto, 2019

Todos los SUV eléctricos que se venden en España

Los coches eléctricos han llegado para quedarse, son una realidad que no para de ganar adeptos y, aunque todavía son una enorme minoría en el mercado, en próximos años veremos un crecimiento de la oferta realmente sorprendente. Hay fabricantes como BMW; por ejemplo, que han anunciado una oleada de automóviles con motor eléctrico para los próximos años. Entre cinco y diez años es el tiempo que la industria baraja para la llegada en masa de coches eléctricos y también para la aparición de nuevos avances en el este sector, como la batería de estado sólido o supercargadores que reduzcan los tiempos de carga a un puñado de minutos.

Estamos a punto de vivir uno de los mayores cambios de la historia para la industria del automóvil, que verá como una tecnología que se desechó antaño, vuelve con más fuerza que nunca. Los coches eléctricos no son algo novedoso del Siglo XXI, ni mucho menos. De hecho, los primeros vehículos eléctricos son anteriores al automóvil con motor de combustión interna, pues este apareció en 1886 y el primer coche eléctrico apareció en 1834. Arcaico, con unas baterías que no eran recargables y una autonomía ridícula, pero anteriores a la combustión, tecnología que en sus inicios eran tan rudimentaria como la eléctrica aunque, curiosamente, mucho más ruidosa y sucia.

Dejando estas cosas de lado y regresando a nuestros días, los coches eléctricos son los vehículos más avanzados del mercado, coches súper tecnológicos, repletos de sistemas electrónicos, pantallas táctiles para el manejo de diversas funciones y equipados con motores espectacularmente eficientes a la par que potentes. Detalles que han encontrado en el segmento SUV el mejor abono para crecer y poder llegar a la madurez que requiere la sociedad actual. Y lo están logrando a marchas forzadas, con enormes inversiones y con las mejores cabezas pensantes al servicio de un futuro más limpio.

Desde Audi hasta Tesla, pasando por Hyundai o DS. Todos los SUV eléctricos del mercado

Al menos, esa es la teoría, la búsqueda de un mundo más limpio y menos contaminado donde podemos vivir mejor. Una idea muy bonita, no lo vamos a negar y además, plausible si todos ponemos de nuestra parte. Por eso y aprovechando que los SUV son un tipo de coche muy popular entre los usuarios y que sus ventas no paran de crecer, los fabricantes han dado sus primeros ‘pasos eléctricos’ en esta parcela de mercado. Si lo pensamos detenidamente es un movimiento lógico, pues la gente quiere SUV y por tanto, estarán más dispuestos a probar nuevas tecnologías de movilidad si está dentro de sus gustos y prioridades. También permite ‘disimular’ el alto precio de estos coches, porque los SUV son modelos que, por lo general, son más caros que sus homólogos turismo.

Audi etron

1º. Audi e-tron

No es un coche precisamente barato, pero tampoco en un SUV eléctrico más. El Audi e-tron es uno de los modelos más avanzados tecnológicamente hablando de cuantos se comercializan en España (y en todo el mundo). Se presentó al público en septiembre de 2018 y se puso a la venta en marzo de 2019. Es el primer modelo de una estrategia de lanzamientos que contempla otros cuatro automóviles totalmente eléctricos para el año 2021.

Ofrece dos versiones diferentes, el Audi e-tron 55 quattro y el Audi e-tron 50 quattro, el último en llegar. Ambas variantes tienen dos motores eléctricos (uno sobre cada eje), pero la primera anuncia 408 CV y 664 Nm de par, mientras que la segunda es algo menos potente y rinde 313 CV. El maletero tiene 600 litros (más 60 litros en el cofre delantero) y la autonomía supera los 300 kilómetros en ambos casos (el más potente llega a 400 kilómetros).

ds3 crossback etense

2º. DS3 Crossback E-Tense

Cuando PSA separó el sello DS de Citroën, se puso como objetivo el crear una marca con fuertes aspiraciones premium, mucho diseño y tecnología puntera. Características que cumplió a rajatabla el primer modelo 100% DS y que se vio reforzado con el segundo modelo: el DS 3 Crossback. Además, este SUV es el primer modelo con motor totalmente eléctrico que pone a la venta esta firma francesa, que tiene mucho en común con los futuros Opel e-Corsa y Peugeot e-208.

Se comenzó a vender en 2019 con un motor eléctrico que entrega 100 KW (equivalente a 136 CV) y 260 Nm de par. La autonomía homologada por DS Automobiles supera ligeramente los 300 kilómetros según el nuevo ciclo WLTP. Puede tener el 80% de la batería en 30 minutos siempre que no sea una toma doméstica, con la que necesitará unas 16 horas para completar la carga al máximo.

hyundai kona electrico

3º. Hyundai Kona Eléctrico

La evolución y adaptación de Hyundai merece mucho respeto, aunque si alguien pudo dudar en algún momento sobre sus capacidades es porque no conocen su gama de modelos americana. Era cuestión de tiempo que la marca surcoreana demostrara sus capacidades, aunque el auténtico golpe sobre la mesa ha sido con las versiones eléctricas de sus coches. Por un lado, está el Hyundai IONIQ con tres opciones electrificadas disponibles y luego, está nuestro protagonista, el Hyundai Kona Eléctrico. Una opción que se aprovecha de la motorización del IONIQ Electric para ser un éxito, a pesar de su precio y de su tamaño.

Es llamativo observar como el Hyundai Kona Electric se deja ver por las calles más que otros SUV eléctricos, a pesar de no ser tan atractivo estéticamente como el resto de la gama. Son dos opciones a elegir: una con 100 KW (136 CV) y otra con 150 KW (204 CV). La primera ofrece una autonomía de 300 kilómetros, mientras que la más potente puede llegar a recorrer con una sola carga hasta 470 kilómetros. No obstante, la marca afirma que se puede superar esa distancia si se circula únicamente por ciudad.

jaguar ipace

4º. Jaguar i-Pace

Como un elefante en una cacharrería, así ha entrado Jaguar en el segmento de los coches eléctricos. El desarrollo del Jaguar i-Pace es una muestra de hasta dónde quiere llegar esta mítica firma británica, un SUV de motor eléctrico que no sólo ha ganado el premio al ‘Mejor coche del año’ en 2019, también ha dejado a todo el mundo con la boca abierta por diseño, tecnología y prestaciones. El SUV eléctrico de Jaguar es uno de los máximos referentes de esta particular parcela de mercado.

Gracias a dos motores eléctricos, cuenta con 400 CV y un par próximo a los 700 Newton metro. La autonomía alcanza los 480 kilómetros gracias a una batería de iones de litio que mediante una toma de corriente de 100 kilovatios puede tener el 80% de su carga en poco más de 40 minutos.

kia eniro

5º. KIA e-Niro

De algo tenía que servirle a KIA formar parte del Grupo Hyundai, además de poder disponer de los últimos desarrollos de estos o, como hacen muchos, de bajar los costes en investigación y desarrollo de algunas cosas. La tecnología eléctrica de Hyundai sirve para dar vida a las versiones eléctricas de algunos modelos de KIA, como el KIA e-Niro, que se vende con dos opciones mecánicas que concuerdan con el Hyundai Kona Eléctrico: 136 y 204 CV. No en balde, son exactamente los mismos grupos mecánicos empleados en el Kona aunque con algo menos de autonomía.

El KIA e-Niro es más grande y más pesado, se nota en prestaciones y autonomía. El menos potente anuncia un alcance de 289 kilómetros, mientras que el más potente puede llegar a recorrer hasta 455 kilómetros con una sola carga. Los tiempos necesarios para contar con la batería completa son los mismos.

kia esoul

6º. KIA e-Soul

La firma surcoreana KIA ha querido sacar provecho a la mecánica eléctrica desarrollada por su filial Hyundai. Mientras estos la montan en el Hyundai Kona y en el Hyundai IONIQ, KIA hace lo propio en el KIA e-Niro y en el KIA e-Soul. De hecho, este último sólo se ofrece con este tipo de motor en lugar de ofrecerse con una gama de motores de combustión como se comercializaba antes. Además, nuevamente, son las mismas opciones del KIA e-Niro y del Hyundai Kona Electric, es decir, con 136 y 204 CV.

Ambas versiones están equipadas con baterías de níquel-cobalto-manganeso con 277 kilómetros de autonomía para el motor menos potente y de 452 kilómetros para el de mayor potencia. Las autonomías difieren por una peor aerodinámica del Soul, culpa de su peculiar pero personalísima estética. Su diseño es tan característico, que no está encuadrado al 100% en ninguna categoría, aunque se encuentra muy próximo a los SUV.

mercedes eqc400

7º. Mercedes EQC400 4MATIC

Rival directo del Audi e-tron, tanto por concepto como por prestaciones, autonomía, precio y cliente objetivo. Es una réplica de Mercedes al SUV eléctrico de Audi, desarrollados casi en paralelo. Este modelo es el tercer coche eléctrico de Mercedes, tras los Mercedes B ED y el súper exclusivo Mercedes SLS Electric Drive. No obstante, este EQC400 será un modelo de gran producción y da inicio a una gama de modelos eléctricos que formarán parte de la misma ‘submarca’, reconocida por las siglas ‘EQC’ y por diversos rasgos de diseño.

Al igual que el Audi e-tron, el Mercedes EQC400 4MATIC dispone de dos motores, uno en cada eje, que rinden en conjunto 408 CV y 765 Nm de par. La autonomía prevista por Mercedes es de 450 kilómetros y cuenta con un puerto de carga refrigerado por líquido, que permite cargar del 10% al 80% en unos 40 minutos usando un cargador de 112 KW de potencia. En una toma de 7,4 KW se requieren 12 horas. Se entrega con una tarjeta que da opción a usar cualquier punto de carga, sin importar el operador.

tesla model x

8º. Tesla Model X

Cuando se habla de coches eléctricos es imposible no mencionar a Tesla Motors, el paladín de la tecnología eléctrica por excelencia. La firma norteamericana ha logrado posicionarse como el máximo referente de los coches eléctricos, tanto por tecnología como por prestaciones o autonomía. Además, es una marca que cuida mucho a sus clientes, tiene una forma muy particular de vender sus productos y está creando la mayor red de abastecimiento de energía para sus clientes gracias a los ‘Supercargadores’ que está instalando a lo largo y ancho del mundo. En el segmento SUV eléctrico la marca posiciona al Tesla Model X, único representante por el momento hasta que se lance el Model Y.

El Tesla Model X es un SUV aunque no lo parezca, pues su planteamiento es totalmente asfáltico. Llama poderosamente la atención por la apertura de sus puertas traseras, completamente automáticas e inteligentes, así como por su sistema multimedia o el famoso ‘Auto Pilot’. Se ofrece en varias versiones: X 75D, con 333 CV y 417 kilómetros de autonomía; X 100D, con 423 CV y 565 kilómetros de autonomía y el brutal X P100D, con 612 CV y 542 kilómetros de autonomía.

hyundai nexo

BONUS track. Hyundai Nexo

Dentro de la oferta de SUV eléctricos, hay uno especialmente interesante aunque con una tecnología totalmente diferente a lo visto hasta el momento: el Hyundai Nexo. Se trata de un modelo que, aunque está animado por un motor eléctrico no requiere de una toma de corriente para obtener la energía, sino que emplea una pila de hidrógeno. Con esta tecnología se consigue una autonomía de 666 kilómetros que se pueden recargar en cuestión de minutos, como si cualquier automóvil de motor convencional.

El motor rinde una potencia de 163 CV y un par de 395 Nm, junto a un cambio automático del tipo CVT. Además, Hyundai ha ampliado la garantía a 15 años o 100.000 kilómetros y su funcionamiento no contamina, ya que, aun teniendo una salida de escape, sólo emite vapor de agua.

Futuro próximo. Peugeot e-2008

Uno de los SUV más vendidos de su categoría se renueva totalmente para 2020 pero, además, no sólo cambia aspecto, tecnología y equipamiento, también contará por primera vez con una variante totalmente eléctrica que se enfrentará, directamente, contra el Hyundai Kona Eléctrico. Lo comparte todo, como cabe esperar, con el nuevo Peugeot e-208 y al mismo tiempo, con el nuevo Opel Corsa-e. Por tanto, plataforma y motor son iguales, anunciando una potencia de 100 KW (136 CV) y una autonomía de 310 kilómetros. Se podrá cargar en un Wallbox en cinco u ocho horas (según sea de 11 o 7,4 KW) o bien, sólo 30 minutos en cargadores de 100 kilovatios. En toma doméstica son 16 horas.

Junto al coche, Peugeot ofrecerá una serie de servicios a través de la aplicación ‘MyPeugeot’ para smartphone o diversos servicios de asesoramiento técnico que se acompaña de un certificado técnico de calidad que evalúa el estado del vehículo y su batería.