Kia Soul EV

Un estilo único

35.157,50€
Precio medio

7.973,09€
Ahorro idoneo

  • Buena renovación
  • Estética diferente
  • Amplio espacio para los pasajeros
  • Diseño interior bastante mejor al anterior modelo
  • Maletero reducido
  • Mayor consumo
  • Poco equipamiento en seguridad activa

El Kia Soul es un monovolumen de tamaño reducido que Kia vende desde principios de 2019 y que está en el segmento B. La generación actual tiene sobrados argumentos para que la tengamos en cuenta en el mercado.

Es posible que su aspecto exterior que tanto se ve en países como Japón, Corea del Sur u otros países asiáticos sea la razón por la que no se ve tanto en nuestras ciudades y carreteras.

Diseño exterior

El diseño exterior tiene como protagonistas además de sus formas cuadradas, los faros traseros, que son verticales y alargados, cubriendo toda la parte lateral desde los dos lados de la luna trasera hasta el final de la puerta del maletero.

Por lo general, el diseño es parecido al del primero prototipo que apareciera en 2018, pero actualizado, lo que hace que esté muy centrado en aspectos como la seguridad y un diseño que sea capaz de reducir el consumo.

  • 33.550,00€ - 36.765,00€ Rango de precios

  • 6.710,00€ - 7.353,00€Ahorro medio por oferta

  • Eléctrico tipos de motor

  • 110CV - 110CV Potencia máxima

  • Desde 0g/km Emisiones CO2

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Ahorra una media de 7.973,09€

Interior kia soul ev

Disfruta la experiencia

Diseño interior

El tamaño exterior que tiene el Soul engaña, pues al final el interior tiene más espacio del que podríamos esperar. Además de esto, el diseño es de mayor calidad que la anterior generación. Se aprecia que, tanto Kia como Hyundai, han ido mejorando esta clase de aspectos para poder competir de igual a igual en el mercado. Esto es algo beneficioso para todos los conductores.

En los modelos superiores como en el EV, podemos ver una pantalla táctil que tiene a los sistemas de infoentretenimiento como los grandes protagonistas en su consola central.

Dentro existe un espacio considerable para tener las medidas que tiene, algo en lo que se beneficia al tener su diseño en forma de caja. El Soul es el encargado de maximizar el espacio para las cabezas de sus pasajeros, lo que no pueden decir otros coches que tienen diseños más redondeados en los que el límite de espacio para los pasajeros de gran altura aparece.

Su maletero tiene 354 litros. Resumiendo, espacio y sensación de calidad en general bastante buena, al nivel del segmento.

Motorización

Queremos hablar del nuevo Soul eléctrico que aparece este 2019 a mediados de años. El sistema de propulsión el idéntico que el de las versiones más potentes del Hyundai Kona EV y el Kia Niro EV. Motor de 204 CV de potencia y una batería de 64 kWh de capacidad.

La autonomía todavía no la sabemos, pero su primo el Kona tiene 482 km. El Kia Soul eléctrico todavía se vende con un motor de 111 CV y una batería de 27 kWh. Su autonomía es de 212 km según el ciclo NEDC, menos estricto que el WLTP.

La toma de carga se sitúa en la parte frontal del vehículo, bajo una línea de luz que se encarga de unir los dos faros principales, desplazándose ligeramente hacia la izquierda.

El Soul EV cuenta con cuatro modos de conducción: Eco, Comfort, Sport y Eco+. Ellos se ocupan de modificar varios elementos, caso del grado de respuesta del motor a la presión que se hace sobre el acelerador, el nivel de retención del motor o la configuración del sistema de climatización.

Gracias a unas levas que se sitúan detrás del volante, se puede modificar el nivel de retención del motor eléctrico y por lo tanto, la cantidad de energía que puede ser recuperada en aquellos momentos en los que se produce deceleración.

Existen tres niveles retentivos, además de un cuarto, que se encarga de eliminarla totalmente y que ayuda a que se produzca el avance por inercia.

KIA lo que ha hecho es instalar un sistema que se maneja con las levas mencionadas y logra usar el pedal del acelerador para ganar velocidad o perderla, aliviando la presión sobre el pedal del coche, perdiendo velocidad y llegando a detenerse.

Incluso existe un sistema que es el encargado de modificar el nivel de retención, dependiendo de la proximidad del vehículo que circula por delante. Kia dice que así la deceleración es más suave. El sistema se concibió de forma especial para circular por pendientes descendentes.

Dejamos aquí lo que decíamos de la versión EV anterior a esta del 2019, en el análisis del Kia Soul que como verás tiene menos autonomía que el modelo que en unos pocos meses estarán en el mercado europeo y español.  La cuestión es si merece la pena esperar, nosotros pensamos que sí, salvo que te urja mucho.

Motor EV eléctrico

Desde 2014 está su variante eléctrica, el cual tiene un motor eléctrico de 11 caballos y una batería que puede aguantar hasta 212 kilómetros. Cuando acelera el coche, responde muy bien, por lo que basta para hacer adelantamientos en carreteras. La autonomía hace que sea un coche indicado para andar por la ciudad, pues no puede permitirse muchas alegrías en carretera.

Dentro existe un espacio considerable para tener las medidas que tiene, algo en lo que se beneficia al tener su diseño en forma de caja. El Soul es el encargado de maximizar el espacio para las cabezas de sus pasajeros, lo que no pueden decir otros coches que tienen diseños más redondeados en los que el límite de espacio para los pasajeros de gran altura aparece.

Lateral kia soul ev

Buen rendimiento

Comportamiento

En cuanto al comportamiento, si vamos a los términos específicos de conducción, es parecido, por no decir idéntico al modelo de 2014, pues se hizo con la misma plataforma que el Ceed’d, un vehículo que tiene prestaciones destacables al volante y un comportamiento intachable en carretera. El Soul tiene mayor altura, menos aerodinámica y es más pesado, por lo que no podemos pedirle el mismo comportamiento que a éste.

La suspensión es blanda, lo que facilita el confort de los pasajeros, pero también es cierto que cuenta con una rigidez necesaria para evitar los balanceos excesivos de la carrocería, todo un acierto si se tiene en cuenta que el vehículo mide más de metro y medio de altura con respecto al suelo.

La carrocería se encuentra más insonorizada que la anterior generación y la cremallera de la dirección se sitúa en una mejor posición para que no se transmitan los golpes sobre las ruedas. A causa de su coeficiente aerodinámico, el consumo es peor que algunos rivales. Resumiendo, coche confortable que se desenvuelve bien en carretera y ciudad. Los tres modos de conducción que equipa el Kia Soul, son; Confort, Normal y Sport.

Equipamiento

En cuanto al equipamiento, el Soul como es algo ya habitual en Kia desde hace muchos años, viene muy equipado.  En el mercado europeo el Soul EV se ofrecerá con dos niveles de equipamiento: Soul EV y Soul EV Designer Collection.

En el caso de este último tiene algunos elementos adicionales, caso de la pintura de la carrocería bitono, retrovisores exteriores calefactados y antena acabada en color negro brillante. En el interior, los Soul EV Designer Collection tendrán un sistema de sonido de 10 altavoces de la marca Harman Kardon, una superficie para la recarga inalámbrica de móviles y volante de piel.

En cuanto al equipamiento, el Soul como es algo ya habitual en Kia desde hace muchos años, viene muy equipado. En el mercado europeo el Soul EV se ofrecerá con dos niveles de equipamiento: Soul EV y Soul EV Designer Collection.

Opinión Kia Soul EV

Comentarios idoneo

Al analizar el Kia Soul hay que tener muy claro que es un coche bastante interesante, particular, eso sí. Es evidente que no es un modelo para preparado para la conducción más deportiva, algo que la propia carrocería y su comportamiento ya dejan entrever.

Es un modelo ampliamente equipado, superando con bastante a la competencia. Todos coincidimos en que por sus formas no va a ganar un premio al diseño más atractivo, tampoco es el más barato o el que nos depara más sensaciones, pero si que puede merecer la pena para un sector de los usuarios que ante todo quiere un coche que sea espacioso cómodo y que esté bien equipado.

Lo que se puede echar en falta es que pudiera tener una capacidad más grande en cuanto al maletero, pues, aunque pueda no parecerlo, hablamos de un monovolumen.

Resumiendo, otro producto más de Kia que continúa demostrando año a año como los modelos nuevos que lanza o las actualizaciones de los que están en el mercado siguen en una progresión ascendente, la cual permite que sea una marca muy bien considerada en el mercado ya que la mejora en todos los aspectos es algo evidente que se refleja año tras año.

Una vez analizado, debes elegir si optar por el modelo que actualmente se comercializa o esperar unos meses. Desde luego que por autonomía es conveniente esperar. Estamos ante un modelo que merece la pena tenerlo en consideración y que está francamente bien realizado.

Este Soul nos demuestra como el progreso que se está produciendo en este tipo de modelos es espectacular, hasta el punto que las marcas que no apuestan por ir renovando sus vehículos con la celeridad que impone el ritmo del mercado, corren el riesgo de quedarse rezagadas.