05 Enero, 2022
¿Cuál es el mejor momento para vender mi coche?
¿Quieres vender tu coche? Si es así, seguro que ya has estado echando un ojo a todos los trucos que hay por la red de redes, infinidad de consejos y soluciones para vender mi coche rápidamente y al mejor precio posible, ¿verdad? Pero quizá se te haya pasado algo por alto… ¿Cuándo es el mejor momento para vender mi coche? ¿Cómo saber cuándo es el mejor momento para vender mi coche?
Poner un coche a la venta puede parecer sencillo, y realmente lo es. Lo que se complica es venderlo en sí. Poner el coche a la venta es tan simple como publicar anuncios en diferentes portales web dedicados a la compra-venta de vehículos que, además, suele ser gratis en la mayoría de los casos. Que haya alguien interesado y que podamos vender el coche sin muchas vueltas es otro cantar, pues habrá gente que quiera que le bajemos el precio, habrá quien llame porque se aburre en casa y habrá quien realmente busca un coche de segunda mano, pero tiene muchos en la lista.
El caso es que sí, hay momentos buenos y momentos malos para poner un coche a la venta. Y por lo general, son siempre los mismos, así que conocer cuándo es el mejor momento para vender mi coche nos servirá siempre o, al menos, en la gran mayoría de los casos. Principalmente, porque los peores momentos para vender un coche suelen estar relacionados con momentos de nuestra vida cotidiana, como festivos, rebajas en centros comerciales y cosas por el estilo.
Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de coche que vamos a vender, porque esta característica también afecta al momento de ponerlo a la venta. Por ejemplo, los descapotables en invierno no se venden. Podría parecer algo lógico, pero en realidad no tiene por qué afectar la época del año, sobre todo cuando un descapotable en pleno verano es una fuente inagotable de insolaciones. No, no estamos bromeando y si piensas que es así, prueba a conducir un descapotable sin el techo en pleno agosto a las 18 h de la tarde, luego nos cuentas.
Conoce tu coche antes de venderlo
Lo primero que debemos hacer si queremos saber cuándo vender un coche es conocer nuestro coche. Sí, suena coherente, pero hay muchos usuarios que no tienen ni idea del motor, de la versión o incluso del equipamiento que tiene su propio coche. Es algo curioso, porque todas estas cosas afectan al precio de compra, al uso diario y por supuesto, a los gastos que pueda generar el vehículo a lo largo de su vida útil.
Sin embargo, es bastante sencillo conocer todas estas cosas usando el número de bastidor y enviando un simple correo electrónico a la marca. El número de bastidor es único y está ligado a una ficha completa del coche en la base de datos de la marca y en tráfico, donde también figura la matrícula. Una vez conozcamos todos los detalles del modelo, empezaremos con el trabajo de cómo saber cuándo es el mejor momento para vender mi coche.
Antigüedad del coche
Una vez tengamos los datos, la fecha de matriculación es la primera parada. Cuanto más antiguo sea el vehículo, menos valor tendrá. Hablamos de coches “normales”, de los que todos compramos y vemos por la calle. El caso de los vehículos especiales o de muy alta gama sería distinto, ya que algunos de estos pueden llegar a multiplicar su valor con el paso de los años. Así pues, regresando a la matrícula: cuanto más años hayan pasado de su matriculación, menos valdrá. Si queremos vender el coche a un buen precio, tendremos que venderlo con pocos años, a ser posible antes de los cinco años.
Durante los primeros cinco años de vida, el valor de cualquier vehículo decae rápidamente, aproximadamente un 10% anual. A partir de ahí, su pérdida de valor será más progresiva.
Kilometraje del coche
A esto debemos sumarle el kilometraje realizado, que tiene como “barrera psicológica” los 100.000 kilómetros. Una vez se sobrepasa dicha cifra, el valor también cae rápidamente. Es decir, si quieres vender el coche a buen precio, deberías hacerlo antes de los cinco años y de los 100.000 kilómetros.
¿En qué época del año es mejor vender mi coche?
Mejores épocas
Existen estadísticas que muestran también el mejor mes para vender un coche. Por ejemplo, entre los meses de marzo y julio es cuando más coches usados se venden, así que sería buena idea tener el anuncio publicado para esas fechas, para poder llamar la atención de los posibles compradores.
Asimismo, algunos coches tienen más demanda en ciertas estaciones. Por ejemplo, los 4x4 suelen venderse mejor antes de la temporada de caza, especialmente en regiones donde esta actividad es prominente. Los descapotables son más demandados en primavera, ya que es cuando la gente comienza a considerar la compra de este tipo de vehículo.
Peores épocas
Los peores meses son los festivos y vacacionales: agosto es un mal mes, todo el mundo está de vacaciones o volviendo de las mismas, y nadie piensa en comprar un coche por esas fechas.
Lo mismo sucede con los meses de diciembre o enero, durante estos meses, las personas suelen tener gastos adicionales debido a las festividades navideñas, lo que lleva a un ahorro más conservador y a evitar grandes compras como vehículos. Además, justo después de la temporada navideña, muchos necesitan tiempo para recuperarse financieramente y comenzar a ahorrar de nuevo, lo que resulta en menos transacciones en el mercado de coches usados.
Sin embargo, algunas personas sí consideran que estos pueden ser buenos meses para comprar un coche, ya que los concesionarios buscan alcanzar sus objetivos de ventas anuales y pueden ofrecer descuentos y promociones en noviembre, diciembre y enero. Agosto también puede ser ventajoso debido a la menor afluencia de clientes en los concesionarios.
Conclusión
Si quieres vender tu coche, ahora sabes que existen distintos factores que condicionarán el momento ideal para intentar realizar la venta. Como ya hemos comentado anteriormente, esto dependerá tanto de las características del automóvil (antigüedad, kilometraje…) como del tipo de vehículo del que se trate, así como de la época del año en la que nos encontremos. No será lo mismo intentar vender un coche en mayo que en Navidad, por ejemplo.
Independientemente de estas circunstancias, en Idoneo nos ofrecemos a ayudarte a vender tu coche en cualquier momento con la mayor transparencia y rapidez posible. Para ello, solo tendrás que seguir unos sencillos pasos y dejar que nosotros nos ocupemos del resto.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti