X

Calcula tu
cuota de renting

Calcula tu renting de forma online sin compromiso
X

Vende tu coche

Tasa tu coche gratis en pocos pasos

Vende tu coche de forma online sin compromiso

05 Enero, 2022

¿Cómo saber cuándo de vender mi coche?

¿Quieres vender tu coche? Si es así, seguro que ya has estado echando un ojo a todos los trucos que hay por la red de redes, infinidad de consejos y soluciones para vender mi coche rápidamente y al mejor precio posible, ¿verdad? Pero quizá se te haya pasado algo por alto… ¿Cuándo es el mejor momento para vender mi coche? ¿Cómo saber cuándo es el mejor momento para vender mi coche?

Poner un coche a la venta puede parecer sencillo, y lo es, pero no es tan fácil venderlo. Para poner el coche a la venta es tan simple como poner anuncios en diferentes portales web dedicados a la compra-venta de vehículos que, además, suele ser gratis en la mayoría de los casos. Que haya alguien interesado y que podamos vender el coche sin muchas vueltas es otro cantar, pues habrá gente que quiera que le bajemos el precio, habrá quien llame por que se aburre en casa y habrá quien realmente busca un coche de segunda mano, pero tiene muchos en la lista.

El caso es que, sí, hay momentos buenos y momentos malos para poner un coche a la venta. Y por lo general, son siempre los mismos, así que conocer cuando es el mejor momento para vender mi coche nos servirá siempre o, al menos, en la gran mayoría de los casos. Principalmente porque los peores momentos para vender un coche suelen estar relacionados con momentos de nuestra vida cotidiana, como festivos, rebajas en centros comerciales y cosas por el estilo.

Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de coche que vamos a vender, porque esta característica también afecta al momento de ponerlo a la venta. Por ejemplo, los descapotables, en invierno, no se venden. Podría parecer algo lógico, pero en realidad no tiene por qué afectar la época del año, sobre todo cuando un descapotable en pleno verano es una fuente inagotable de insolaciones. No, no estamos bromeando y si piensas que es así, prueba a conducir un descapotable sin el techo en pleno agosto a las 18h de la tarde, luego nos cuentas.

El modelo, la versión, la fecha de matriculación… primeros datos a tener en cuenta

Lo primero que debemos hacer si queremos saber el mejor momento para vender mi coche, es conocer nuestro coche. Sí, suena coherente, pero hay muchos usuarios que no tienen ni idea del motor, de la versión o incluso del equipamiento que tiene su propio coche. Es algo curioso, porque todas estas cosas afectan al precio de compra, al uso diario y por supuesto, a los gastos que pueda generar el vehículo a lo largo de su vida útil.

Sin embargo, es bastante sencillo conocer todas estas cosas usando el número de bastidor y enviando un simple correo electrónico a la marca. El número de bastidor es único y está ligado a una ficha completa del coche en la base de datos de la marca y en tráfico, donde también figura la matrícula. Una vez conozcamos todos los detalles del modelo, empezaremos con el trabajo de cómo saber cuándo es el mejor momento para vender mi coche.

Una vez tengamos los datos, la fecha de matriculación es la primera parada, pues cuanto más antiguo sea el vehículo, menos valor tendrá. Hablamos de coches “normales”, de los que todos compramos y vemos por la calle, no de vehículos especiales o de muy alta gama, ya que algunos de esos pueden llegar a multiplicar su valor con los años. Así pues, regresando a la matrícula, cuanto más años hayan pasado de su matriculación, menos valdrá, si queremos vender el coche a un buen precio, tendremos que venderlo con pocos años, antes de los cinco años.

Durante los primeros cinco años de vida, el valor de cualquier vehículo decae rápidamente, aproximadamente un 10% anual, pero a partir de ahí se pierde valor más lentamente. A esto debemos sumar el kilometraje realizado, que tiene como “barrera psicológica” los 100.000 kilómetros. A partir de esta cifra, el valor también cae rápidamente. Es decir, si quieres vender el coche a buen precio, deberías hacerlo antes de los cinco años y de los 100.000 kilómetros.

Tasar mi coche de segunda mano

El tipo de coche también afecta al momento perfecto para venderlo

Antes hemos comentado que un descapotable no se venderá fácilmente en invierno, es un vehículo relacionado con el calor, el sol, el buen tiempo… es un coche lúdico, aunque actualmente los descapotables sean vehículos para usar todo el año. El hecho de ser un coche para conducir sin la capota, hace pensar que en invierno no se pueden disfrutar y los usuarios se decantan más por comprar estos coches en verano o con buen tiempo, como primavera, por ejemplo.

Los deportivos y coches de alta gama suelen venderse bien sin importar el momento, son coches de los que no existen muchas unidades y cuando alguien busca un coche así, es porque realmente lo quiere, nadie se compra un deportivo por necesidad. No ocurre lo mismo con un monovolumen, un compacto o, en definitiva, un turismo más convencional, que muchas veces se compra por necesidad.

Existen estadísticas que muestra, también, el mejor mes para vender un coche. Por ejemplo, entre los meses de marzo y julio es cuando más coches usados se venden, así que sería buena idea tener el anuncio publicado para esas fechas y así, poder llamar la atención de los posibles compradores. Los peores meses son los festivos y vacacionales: agosto es un mal mes, todo el mundo está de vacaciones o volviendo de las mismas, nadie piensa en comprar un coche por esas fechas, al igual que diciembre o enero, fechas marcadas por las festividades navideñas durante las cuales, toda la atención está centrada en las compras de esas fechas y no precisamente en comprar un coche.

Quiero vender mi coche