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Cupra Formentor

Todo adrenalina

421€/mes (60meses-10000km/año)
Renting idoneo

  • Diseño exterior con personalidad CUPRA.
  • Versatilidad.
  • Comportamiento equilibrado.
  • Maletero por debajo de la media.
  • Precio elevado.
  • Altos consumos.

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CUPRA, tal cual la conocemos ahora mismo, es muy, muy joven. Se formó en el año 2018 con el objetivo de dar a luz al sello deportivo y “aspiracional” del Grupo Volkswagen. Es decir, CUPRA nació como la firma deportiva “semi premium”, situada justo un escalón por debajo de Audi, que siempre quisieron tener en VAg (Volkswasgen-Adui Group). De hecho, se llegó a intentar comprar Alfa Romeo y como no se pudo, se pasó a dar dicho talante a SEAT, pero nunca se completó la transformación.

El cambio llegó con Luca de Meo, quien estuvo al mando de SEAT durante varios años y quien logró sumar récords de beneficios durante varios ejercicios consecutivos. Fue de Meo quien ha convertido a SEAT en lo que hoy es y fue de Meo quien separó CUPRA de la firma española convirtiéndola en una marca con fuertes aspiraciones premium y deportivas. Porque sí, efectivamente, CUPRA nació dentro de la compañía automovilística española como su sello deportivo. Apareció oficialmente por primera vez en 1996, para el lanzamiento de una versión especial del SEAT Ibiza, coche con el que ganó el Mundial de Rallyes en la categoría “2 litros”.

CUPRA no es una denominación aleatoria, está formada tras unir las palabras “cup” y “racing”, que se pueden traducir como “copa” y “competición”. Son palabras que en el mundo del automóvil hacen referencia a coches deportivos y con una fuerte relación con la competición, modelos prestacionales, que ahondan en el placer de conducir y en la pasión por los coches. Unos ideales que se han intentado transmitir en los CUPRA Ateca y CUPRA León, dos modelos que vende la marca, pero sobre todo, en el CUPRA Formentor.

Formentor 2.0 TDI (150CV)

60 meses 10000 km/año

421 / mes

IVA e impuestos incluidos

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Cupra Formentor

Diseño sofisticado

CUPRA Formentor, apuesta por la deportividad y el diseño

El CUPRA Formento es el primer modelo exclusivo de CUPRA, sin réplica en SEAT, como sí ocurre con los CUPRA Ateca y CUPRA León. Estos dos coches son los modelos más vendidos de SEAT que contaban con su respectiva versión CUPRA y que ahora forman parte de la gama de la nueva y joven marca española. Sin embargo, el Formentor es un desarrollo propio de CUPRa, aunque comparte muchas cosas con los dos modelos mencionados, tales como la plataforma (la base técnica sobre la que se desarrolla el coche), los motores, tecnología, rasgos de diseño, habitáculo casi al completo…

Las sinergias entre marcas son algo muy común en VAG, uno de los fabricantes que más ha explotado los beneficios de esta forma de trabajar. Sin embargo, aunque se compartan muchas cosas, no quiere decir que sean el mismo coche. CUPRA, al igual que otras marcas del grupo industrial como Audi, aprovecha el banco de órganos disponible, pero les otorga una configuración y unas características propias que les diferencie del resto. En este caso, con el CUPRA Formentor, la marca ha querido poner en circulación un SUV de tipo coupé con aspiraciones muy deportivas, que también se acompaña por calidad y por equipamiento.

Una de las mayores características que presenta el CUPRA Formentor y que será la seña de identidad de todos los modelos de la marca, es la fuerte apuesta por el diseño. Aunque mantiene muchos rasgos propios de SEAT (el equipo de diseño es compartido), los lleva un poco más allá y los vuelve más agresivos. Las formas están mucho más marcas con una carrocería muy musculosa, los faros están más rasgados, el perfil es más largo visualmente que cualquier modelo de SEAT y la altura total del conjunto le otorga una imagen bastante dinámica y poderosa.

Los diseñadores han hecho muy buen trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido una de las características del coche que mejores críticas ha recibido. De hecho, el diseño ha sido uno de los argumentos que le han valido premios como “Coche del Año en Internet en España”, “Coche del Año de los Lectores 2021” de Prensa Ibérica, “Coche del Año en Cataluña” y también a ser finalista de la elección del “Coche del Año en Europa 2021”. Obviamente, también se han tenido en consideración otros argumentos, no sólo es suficiente con ser estéticamente llamativo para poder presumir de tales galardones.

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En este caso, con el CUPRA Formentor, la marca ha querido poner en circulación un SUV de tipo coupé con aspiraciones muy deportivas, que también se acompaña por calidad y por equipamiento.

Cupra Formentor

Rendimiento Puro

Motores potentes, en consonancia con el talante del Formentor

Tan importante como ofrecer un buen diseño, es ofrecer una buena lista de sistemas de asistencia a la conducción, conectividad y una nutrida oferta de motores. Además, deben ser motores lógicos para el coche que se está ofreciendo, pues no es lo mismo un pequeño utilitario cuyo objetivo es circular por ciudad o un SUV con talante deportivo como el CUPRA Formentor. Pero, por si fuera poco, los motores deben permitir unos precios de venta interesantes, pues de nada sirve tener potencias abrumadoras si los precios se disparan y los coches no se venden.

Así, el CUPRA Formentor inicia su gama de motores con el 1.5 TSI que ya montan coches como el Volkswagen Golf, que rinde 150 CV y 250 Nm de par. Se trata, a todas luces, del motor que animará a la versión que más ventas acaparará de la gama Formentor, aunque quizá sea demasiado “pequeño” para las aspiraciones de un coche así. De todas formas, es una opción que se ofrece para asegurar un buen nivel de ventas porque además de tener el precio más bajo, también homologa consumos bastante contenidos con una media de 6,3 litros cada 100 kilómetros.

La siguiente opción en la gama está pensada claramente en el talante deportivo y exclusivo del CUPRA Formentor, ya que se trata de un híbrido enchufable con nada menos que 245 CV y 400 Nm de par. Se trata de un grupo propulsor que le otorga al Formentor la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico al homologar una autonomía eléctrica de 50 kilómetros. Dicho grupo motor está compuesto por el famoso 1.4 TSI en versión de 150 CV, asistido por un motor eléctrico con 85 kW (115 CV) cuya energía llega desde unas baterías de 13 kWh. Es una de las versiones más interesantes, tanto por prestaciones como por consumos (homologa 1,5 litros cada 100 kilómetros de media) y por contar con el distintivo CERO de la DGT. Además, como buen modelo híbrido, tiene diferentes modos de conducción y sólo puede tener cambio automático de doble embrague y seis relaciones.

Como tope de gama, al menos por el momento, está el motor 2.0 TSI en versión de 310 CV. Y decimos que por el momento, porque cuando leas esto quizá se haya presentado ya la versión más potente y deportiva de toda la gama, el CUPRA Formento VZ5 con un motor de cinco cilindros y 400 CV (el mismo motor que monta, por ejemplo, el Audi TT RS). Volviendo al CUPRA Formentor VZ de 310 CV, hay que añadir que dispone de tracción a las cuatro ruedas, cambio automático DSG de siete relaciones y los consumos homologados rondan entre los 8,2 y los 9 litros.

Interior CUPRA formentor

Todo el control en tus manos

El diseño penaliza otras características

Como se puede comprobar por la gama de motores, el CUPRA Formentor no es un SUV para todos, es un SUV que busca un tipo de conductor muy específico. Se aprecia nada más ver su diseño y la combinación de colores, no es un automóvil que quiera gustar a todo el mundo, quiere ser diferente y ofrecer personalidad. Por eso su diseño es tan agresivo en sus formas, con marcadas líneas de estilo en los laterales y una zona trasera muy musculosa, que impide que sea un coche tan práctico como puede ser un CUPRA Ateca.

Por ejemplo, el diseño del CUPRA Formentor afecta al maletero, que cubica 420 litros en las versiones con motor de combustión, el híbrido enchufable tiene menos maletero al necesitar espacio para colocar las baterías. También hay menos espacio para los ocupantes, sobre todo en las plazas traseras que cuentan con el hándicap de unas ventanas cuyas formas restan algo de visibilidad a los ocupantes del asiento posterior.

En cuanto a diseño no hay nada que no se haya visto antes, pues el salpicadero se toma tal cual del SEAT León. Se adorna con detalles propios de la marca (marcos, emblemas y costuras de color bronce, por ejemplo) y se realiza con materiales de bastante calidad. También está muy equipado y podrá disponer de cosas como Android Auto y Apple CarPlay, sistema de control por gestos, reconocimiento de voz, tarjeta SIM integrada que permite la descarga de aplicaciones y el acceso a servicios online, control de velocidad de crucero adaptativo y predictivo, asistente de salida del vehículo (avisa sobre la presencia de tráfico antes de abrir las puertas)...

Conclusión/Opinión

No importa si te gustan o no los SUV, pero el CUPRA Formentor no te dejará indiferente. El diseño de los mismos está cada día más difuminado y con cada nuevo lanzamiento cuesta más diferenciarlos del resto de modelos. En este caso, el CUPRA Formentor es un puñado de centímetros más grande que un SEAT León y sus formas apenas difieren de un compacto tradicional. Eso le hace aparentar ser más deportivo y todavía más agresivo.

Su diseño es un condicionante, obviamente. El CUPRA Formentor es un coche totalmente asfáltico, sólo hay que echar un vistazo a sus enormes ruedas con llantas de aleación y neumáticos de perfil bajo (para salir a caminos de tierra es mejor tener más perfil de neumático) y por lo tanto, si quieres un coche que te permita salir a caminos con mayor soltura que cualquier otro turismo, el Formentor no es tu coche. En este aspecto, aunque sea un poco (muy poco) más alto que un León, su comportamiento no se diferencia de éste.

El CUPRA Formentor es un coche que está enfocado a conductores que quieren personalidad, que quieren destacar y que les miren. Es un modelo de talante premium, con carácter deportivo y, a excepción del motor de acceso a la gama, con grandes prestaciones. Es un modelo que debería ofrecerse sólo con los motores más potentes, pero que gracias al 1.5 TSI de 150 CV será un éxito de ventas al quedar por debajo, muy poco por debajo, de la barrera psicológica de los 30.000 euros. La versión más interesante, el Formentor híbrido enchufable, supera los 40.000 euros.

Por tanto, si quieres un Formentor sólo por diseño, porque “mola”, el motor de 150 CV es más que suficiente. Si quieres todo el “pack”, es decir, diseño, prestaciones y tecnología, apuesta por el híbrido. La versión de 310 CV es para los sibaritas, para el conductor que está pensando en un Audi Q3 Sportback, al cual ofrece más diseño, más personalidad y también más exclusividad al ser un coche menos popular que el mencionado SUV alemán.