03 Marzo, 2022

Mejores coches compactos de 2022

En el mercado actual, con los SUV dominando las ventas y los deseos de los usuarios, los compactos o los coches del segmento C, aguantan el tirón y se mantienen como los coches más vendidos de Europa. Los vehículos compactos no solo son los coches más vendidos, sino que son los coches estándar por definición. Pero antes de ponernos a hablar de los coches compactos, vamos a ver que son los coches de segmento C.

¿Qué es un coche de segmento C?

Un coche de segmento C es aquel vehículo que se encuentra entre los segmentos B y D. El segmento C, también llamado compactos, es el grupo automovilístico más grande y amplio. Los vehículos de segmento C, son aquellos coches que por norma general cuentan con 5 plazas para adultos, y dos más para niños en caso de ser un monovolumen, que sería de 7 plazas.

Dentro del segmento C tenemos subsegmentos de este, en función del tipo de carrocería del vehículo. Están los compactos grandes, que serían los automóviles de turismo, los monovolúmenes medianos, que serían los monovolúmenes, y los todoterrenos compactos, que hacen referencia a los todoterrenos.

Lista de mejores coches compactos de 2022

POSICIÓNVEHÍCULOS
1Audi A3 Sportback
2BMW Serie 1
3Seat Cupra León
4Citroën DS 4
5Ford Focus
6Honda Civic
7Mazda 3
8Mercedes Clase A
9Peugeot 308
10Toyota Corolla
11Volkswagen Golf

Mejores coches compactos de 2022

Para 2022 contamos con una de las ofertas más completas en el segmento C de cuantas hemos tenido hasta ahora. Siempre han sido coches con gamas muy amplias, incluso con varias carrocerías disponibles en los años 90 y comienzos del Siglo XXI (tres y cinco puertas, coupé, descapotables, monovolumen…), pero ahora solo se ofrecen, por lo general, en dos: cinco puertas y familiar. Así lo reclama el mercado y como cabe esperar, así lo ofrecen los fabricantes.

Como la oferta es enorme y buscar el compacto que más se adapte a nuestras necesidades puede ser tedioso, nosotros hemos hecho una selección de 11 modelos, los que desde nuestro punto de vista son los mejores y más interesantes. Así, podrás conocer varias opciones y, quizá, encontrar el que más se adapte a tus gustos, presupuesto y necesidades.

Audi A3 Sportback

Desde el año 1996, cuando se presentó la primera generación del Audi A3, el compacto alemán se ha convertido en uno de los más deseados del segmento C, la parcela donde militan los compactos. No en balde, ofrece la calidad y la imagen de una marca como Audi, pero en un formato y a unos precios más accesibles. Ojo, esto no quiere decir que sea un coche barato, pues está entre los más caros del segmento, aunque también está entre los mejores en cuanto a calidad de fabricación.

Ofertas compactos

BMW Serie 1

Desde Munich, habiendo sufrido un cambio radical, el BMW Serie 1 se coloca como uno de los mejores compactos del mercado. LLegó como respuesta de la marca bávara al éxito del A3, pero lo hizo al más puro estilo de BMW: motor delantero muy retrasado, propulsión en lugar de tracción delantera y un tacto muy deportivo. Unas características que en su tercera generación, la actual, se fueron al traste. Ahora es un compacto convencional, con tracción delantera como el propio Audi A3.

Seat Cupra León

En SEAT tomaron la decisión de poner en “libertad” su sello deportivo, CUPRA (por CUP Racing), para que funcionara como una firma independiente con un fuerte talante deportivo. Esto se llevó a cabo allá por 2018 y los resultados han sido más que satisfactorios, con unas ventas que cada día van a más y con el respeto de toda la prensa especializada. No en balde, la calidad y los detalles se encuentran a otro nivel en CUPRA. 

Respecto al compacto que tienen a la venta, efectivamente, es un SEAT León pero llevado a más, es decir, más calidad, mejor conducción, motores más potentes… el CUPRA León es uno de los mejores compactos, sin lugar a dudas. Además, puedes elegir entre motores híbridos enchufables (204 y 245 CV) o bien, motores gasolina turbo que pueden llegar a los 310 CV.

Citroën DS 4

Con DS Automobiles ocurre algo similar a CUPRA, Citroën tomó una denominación comercial muy famosa (DS, que da nombre a uno de los coches más famosos de la marca, el conocido como Citroën Tiburón), creó una gama con mejores prestaciones, equipamiento y acabados, para después, desgajarse y hacerla trabajar como una marca independiente. Hoy, DS es un sello que prima el cuidado por los detalles, un diseño muy personal y un lujo al más puro estilo francés. Tienen personalidad a raudales.

Ofertas compactos

Ford Focus

Si hay un modelo que siempre ha destacado por su conducción, ese ha sido el Ford Focus. El compacto de marca norteamericana, pero desarrollo europeo, lleva en el mercado desde 1998 y ha sido uno de los coches más vendidos y apreciados de su segmento. En 2022 ha recibido un restyling, aunque la actual generación se lanzó al mercado en 2018, mejorando muchos apartados del anterior modelo pero sin llegar a ser una ruptura total.

Honda Civic

No tiene el mismo nivel de ventas de los compactos más populares, ni tampoco tiene una gama tan amplia como ellos, pero el Honda Civic está considerado como uno de los mejores coches del segmento C, tanto por calidad como por ingeniería o conducción. Es un vehículo que tiene una calidad bastante elevada, su fiabilidad también está entre los mejores y su revalorización como coche usado es igualmente elevada. El Honda Civic es una buena compra, pero ojo, porque los motores disponibles condicionan su elección.

Mazda 3

Actualmente, Mazda está trabajando duramente para colocarse como un fabricante premium, diseñando coches como el Mazda 3, que destacan por su espectacular diseño, pero sobre todo, por su elevada calidad o por la tecnología, pues presume de uno de los motores más interesantes de cuantos ha desarrollado la firma japonesa. Además, el Mazda 3 también destaca por su conducción, con un tacto suave y refinado de todos sus mandos.

Mercedes Clase A

Desde Alemania, el modelo más pequeño que vende una de las marcas más famosas y deseadas del mundo: Mercedes. La actual generación es uno de los compactos más avanzados tecnológicamente, aunque según parece, no cuenta con la calidad que se espera de un Mercedes. También es cierto que se encuentra en uno de los segmentos más complicados de Europa, donde el precio de venta es clave, así que el Mercedes Clase A tiene que encontrar el equilibrio entre diseño, tecnología y calidad. Un objetivo muy complicado, pero que Mercedes ha logrado con su compacto.

Ofertas compactos

Peugeot 308

Mira bien la foto y quédate con su imagen, este coche va a ser un best seller sin lugar a dudas. El nuevo Peugeot 308 ha llegado para romper el mercado con un diseño que no dejará indiferente a nadie y con una calidad de realización y un equipamiento por encima de la media. Peugeot ha querido atacar al Volkswagen Golf sin miramientos y derrocar de una vez por todas y con este nuevo 308 podrían estar muy cerca de lograrlo.

Toyota Corolla

La actual generación del Toyota Corolla es uno de los mejores coches que ha puesto la firma japonesa a la venta. Ha roto con los lazos que podía tener con la anterior generación del modelo, que se comercializó bajo el nombre de Toyota Auris y se ha colocado como una de las opciones más interesantes por diseño, por calidad y por prestaciones. Y además, solo se vende en versiones híbridas.

Volkswagen Golf

Inmortal, invencible, “El Rey” de los compactos. El Volkswagen Golf es un coche que se ha ganado el respeto de todos los aficionados, pero también de la prensa especializada y de la industria misma. Es el coche a batir, el referente en el segmento de los compactos que, a pesar de contar con una imagen de producto redondo casi imperturbable, los rivales son cada día mejores y ya no lo tiene tan fácil para destacar.

Ofertas compactos