21 Julio, 2022

Costes de transporte y tipos

Cuando una empresa cuenta con una flota de vehículos, siempre tiene unos costes de transportes, ya que usar esos vehículos supone un esfuerzo económico que a la larga se ve compensado.

Para poder gestionar una flota de vehículos, normalmente las empresas hacen uso de un gestor de flotas, que es el encargado de llevar las cuentas de esos costes de los transportes, para sacarle el máximo rendimiento a la flota de vehículos.

¿Qué son los costes de transporte?

Los gastos de transporte son todos los costes que tiene que asumir una empresa debido al transporte, que normalmente se debe a la flota de vehículos. Hay que tener en cuenta desde la gasolina que se consume para poder transportar las mercancías, hasta posibles reparaciones de los vehículos de la flota.

¿Cómo se calculan los costes de transporte?

Para calcular los costes de transporte, normalmente se usa una fórmula muy sencilla para saber cuánto es el coste de un viaje en concreto. La fórmula es la siguiente:

 

T = CF + CV (D)

 

Siendo T la Tarifa, es decir el gasto total del viaje, CF los Costes Fijos del trayecto y que no varían, CV los Costes Variables en función de cada viaje, y D la Distancia recorrida en ese trayecto. Por tanto la fórmula es Tarifa igual a Costes Fijos más Costes Variables por la Distancia recorrida.

Tipos de costes de transporte

  • Coste de capital
  • Coste terminal
  • Coste de transporte en línea

Coste de capital

Son los costes de transporte que se aplican a los activos físicos relacionados con el transporte, que son principalmente infraestructuras, terminales y vehículos.

Coste terminal

Son los costes del transporte terrestre originados por los procesos de carga, transbordo y descarga de las mercancías.

Coste de transporte en línea

Son los costes logísticos que varían en función del peso de las mercancías y de las distancias que se recorren para llevarlas desde un punto a otro.

¿Cómo reducir los costos de transporte?

Mirando los tipos y ejemplos de costos de fletes de logística terrestre descritos anteriormente, aquí hay algunas sugerencias para que pueda reducirlos en su negocio:

  • Planifique las rutas de entrega y encuentre las mejores rutas para cada entrega.
  • Integre la entrega de diferentes pedidos en un área de distribución. 
  • Le ahorra al transportista tener que hacer largos viajes con un número muy reducido de entregas.
  • Mantén contacto directo con el transportista para mantenerte informado de cualquier accidente en la carretera. 
  • Acceda a informes y análisis en tiempo real sobre el rendimiento de la entrega.
  • Replantea el proceso logístico de transporte para adaptarse a las necesidades del mercado. Difusión de tecnologías especializadas en transporte logístico económico y accesible.
vender mi coche
vender mi coche

Tu renting a tu medida

Adaptalo a tus necesidades