07 Junio, 2023

Control de flotas

¿Has escuchado acerca del control de flota?, ¿Te interesa incorporarlo a tu empresa? 

En el entorno empresarial actual, donde la eficiencia y la optimización son fundamentales, el control de vehículos en una empresa se ha convertido en una herramienta imprescindible para aquellas organizaciones que gestionan el seguimiento de flotas.  

Cada vez son más las empresas que necesitan de una flota de vehículos para poder desempeñar sus funciones. Tener contento al cliente es hoy en día una prioridad absoluta; para ello, contar con un control de empresa para llegar a tu cliente lo antes posible es una necesidad.

Para poder controlar de forma eficiente una flota de vehículos, existen hoy en día diferentes herramientas como: planillas de Excel, software e incluso, gestores que se encargaran personalmente de esto y te harán la vida más fácil. Al implementar un sistema de control de flota adecuado las empresas pueden obtener una visión clara y en tiempo real de las actividades de sus vehículos. 

¿Qué significa el control de flotas? 

Dentro de la industria, el control de flotas es tu primer objetivo empresarial si buscas rentabilidad  y estabilidad para maximizar las ganancias y entregar el mejor servicio a los clientes.

El control de flotas es la administración y logística del conjunto de vehículos que dispone una organización para transportar cargas. Sus principales tareas serán:

  • Financiación
  • Mantenimiento 
  • Sistema de seguimiento y diagnóstico
  • Gestión de conductores
  • Control de combustible

Control de flota

Control de flotas de vehículos

Las empresas que cuentan con una flota de vehículos, necesitan llevar un control riguroso de esta para poder sacarle el máximo rendimiento. Contar con vehículos es una inversión muy grande, y hay que tener muchos factores en cuenta si se quiere controlar la flota en todos los detalles.

Para controlar una flota de vehículos es clave contar con un gestor de flotas. El gestor de flotas es la persona que se encarga de gestionar y controlar una flota de vehículos de una empresa. Si el negocio cuenta con un número grande de vehículos para funcionar, es muy posible que sea rentable contar con una persona para sacarle el máximo rendimiento a esa flota, y así ser lo más eficientes. Como también puedes hacer uso de una hoja de cálculo o software. 

Además, para tener el control de una flota de vehículos es primordial saber dónde está cada vehículo en todo momento. Para ello, hoy en día muchas empresas cuentan con un localizador o GPS y así saber dónde se encuentra cada vehículo de la flota.

 

 

Gestionar Flota de Vehículos

Gasto del control de flotas

El control de flotas por norma general requiere un gasto económico a tener en cuenta. Para poder gestionar de forma correcta una flota de vehículos, es necesario contar con sistemas que te ayuden a conseguir toda la información necesaria sobre tu flota.

Para ello existen unos programas, sistemas y aparatos que te harán la vida más fácil para sacar información sobre tus vehículos; eso sí, requiere un gasto controlar tu flota de vehículos.

En vías generales, si se tiene una flota bastante amplia, lo normal es que compense invertir en estos programas, ya que con el posible recorte de gastos, te saldrá rentable invertir en el control de tu flota de vehículos.

Coches renting

Control de vehículos

¿Cómo llevar el control de vehículos en una empresa?

Para llevar un eficaz control de vehículos en una empresa existen diversas opciones que pueden adaptarse a las necesidades especificas de tu empresa. 

Algunas alternativas comunes: 

  • Plantillas de Excel: Usar plantillas de Excel u hojas de calculo puede ser una opción práctica y económica para llevar el control de flotas de tu empresa. Estas planillas suelen ser personalizadas para incluir toda la información relevante como datos del vehículo, conductores, mantenimiento, registro de combustible. Pero, es importante destacar que esta alternativa requiere de un gran esfuerzo manual y puede resultar menos eficiente en términos de seguimiento real y análisis de datos. 
  • Software de gestión de flotas: son una solución más avanzada y completa para controlar los vehículos en una empresa. Estos programas proporcionan una amplia gama de funciones, como seguimiento en tiempo real, localización GPS, gestión de mantenimiento, monitoreo de conductores, informes de rendimiento y análisis de datos. Estos softwares automatizan muchas tareas y brindan una visión integral de la flota, lo que facilita la toma de decisiones informadas y el cumplimiento normativo.
  • Gestor: Una forma tradicional y efectiva de llevar el control de vehículos es designar a un gestor de flota o responsable encargado de supervisar y administrar todos los aspectos relacionados con la flota de vehículos de la empresa.

Cada enfoque tiene sus ventajas y desventajas, y la elección dependerá de factores como el tamaño de la flota, los recursos disponibles y las necesidades específicas de la empresa. 

En Idoneo, tenemos para ti las tres alternativas. Si te interesa nuestra guía plantilla de Excel, aquí podrás descargar la plantilla para llevar el control de vehículos en tu empresa. Ahora, si tu empresa es grande y la atención personalizada es lo tuyo, aquí te dejo nuestra guía gestor para flota de vehículos y por último, tenemos también para ti y tus necesidades la guía software de gestión de flotas.

Gestiona tu flota

Alternativa para el control de vehículos en una empresa 

Si has llegado hasta aquí, aprovechamos la oportunidad de ofrecerte una de las mejores alternativas acerca del control de flotas para una empresa

En lugar de utilizar metodos tradicionales, una alternativa efectiva es un gestor de flota. Un profesional designado específicamente para supervisar y administrar todos los aspectos relacionados con la flota de vehículos de tu empresa

Te garantizará eficiencia operativa y sobre todo, una atención personalizada

Yo que tú probaría con esta alternativa. Si estás interesado, te dejaré nuestra planilla que podrás llenar con tus datos, y uno de nuestros gestores de Idoneo se estará comunicando cuanto antes.