27 Junio, 2022

Flota de vehículos

Una flota de vehículos es el número total de automóviles que posee una empresa. Estos vehículos se encuentran asociados al desarrollo de la actividad empresarial, ya sea para el transporte de pasajeros como el de mercancías u otras tareas.

¿Qué es una flota de vehículos?

Una flota de vehículos es el conjunto de vehículos de los que dispone una empresa. Por norma general una empresa posee diversos vehículos, desde los vehículos industriales ligeros utilizados por los comerciales o destinados a funciones de logística, hasta los automóviles personales utilizados habitualmente por los empleados.

La configuración de la flota de una compañía puede darse de distintas maneras. Si bien muchas empresas optan por tener todos los vehículos en propiedad, comprando coches cuando ven necesario aumentar su flota, muchas otras optan por la modalidad del renting, alquilando los vehículos. Además, existe una tercera opción que nace como una mezcla de las dos anteriores: una flota mixta, contando con vehículos propios y de renting. Independientemente de la opción que se elija, esta siempre será necesario contar con una gestión de flotas eficiente

No es necesario que la totalidad de estos vehículos pertenezcan al mismo propietario. Un fenómeno muy común en las empresas es la denominada “flota gris”. En este caso, los automóviles no pertenecen a la empresa. Son los propios empleados los que alquilan o tienen en propiedad vehículos que serán destinados a la actividad del negocio. La compañía se encarga de remunerar al empleado por el uso de este vehículo, ya sea mediante una asignación fija o en función de los kilómetros recorridos.

Gestionar flota de vehículos

¿A partir de cuántos vehículos se considera flota?

El número exacto de vehículos que componen una flota depende de la compañía. No todas las empresas podrán mantener una flota de gran tamaño, ni necesitarán de un número muy elevado de automóviles para satisfacer sus necesidades de transporte. Aunque por lo general se ha establecido una cifra de diez automóviles como mínimo para empezar a considerar que una empresa cuenta con su propia flota, hay empresas pequeñas con flotas más reducidas. 

Tipos de flotas de vehículos 

Según el número de vehículos que conformen la flota, podemos distinguir entre distintos tipos de flotas.

  • Flotas pequeñas, compuestas de hasta 10 automóviles.
  • Flotas medianas, cuya cifra se encontrará entre 10 y 30 vehículos.
  • Flotas grandes, aquellas que ya disponen de más de 30 vehículos. 

Evidentemente, cuanto mayor sea una flota, mayor necesidad de gestión y coordinación tendrá la organización. En el caso de las flotas más grandes incluso se crean departamentos específicos para administrarlas. La gestión de estas flotas engloba diversos términos y costes que conviene conocer antes de iniciarse en ella, como puede ser el Coste Total de Propiedad (CTO).

vender mi coche
vender mi coche

Tu renting a tu medida

Adaptalo a tus necesidades