Conviértete en inversor de Idoneo.com Invertir (Capital Riesgo)

01 Diciembre, 2022

Tiempo de carga de los vehículos eléctricos

Es muy difícil hablar de un tiempo de carga común para todos los coches eléctricos e incluso lo podemos agrupar en 3 conjuntos: carga lenta, rápida y ultrarápida. Más o menos podemos decir que el tiempo de carga mínimo de un vehículo eléctrico son unas 4 o 5 horas mientras que otros vehículos necesitarán al menos 8 horas de carga. El tiempo necesitado de carga dependerá de factores como el vehículo y el punto de carga. El tiempo empleado en la carga del vehículo es un elemento importante a tener en cuenta ya que define el gasto de luz de un coche o moto eléctrica.

El tiempo y características de la recarga de la batería pueden influir en la autonomía del vehículo vinculada a la vida útil de la batería, la cual define la duración de uso de un coche eléctrico.

Tiempo de carga según el tiempo

Podemos el tiempo de carga lo podemos clasificar según el tiempo empleado, lo podemos dividir en 3 grupos:

Carga lenta: entre 5 y 8 horas

Esta es la carga común ya que es la que realizan la mayoría de los vehículos eléctricos. Es una carga bastante básica y a una potencia baja, los puntos de carga pueden ser variados, pueden ser en puntos de recarga en casa o en tu lugar de trabajo, centros comerciales, etc… El tiempo de carga va a variar entre las 5 y las 8 horas, esto va a depender de la batería que lleve integrada el vehículo.

  • Potencia mínima recomendada (3,7kW)
  • Potencia máxima recomendada (7,4kW)

Carga rápida: entre 1 hora y media y 3 horas.

Esta carga es bastante menos común que la carga lenta, los puntos de recarga de una carga rápida o semi rápida no son tan habituales. Con este tipo de carga conseguimos que nuestro coche esté completamente cargado en un tiempo máximo de 3 horas.

  • Potencia mínima recomendada (11kW)
  • Potencia máxima recomendada (22kW)

Carga ultrarápida: unos 15 minutos o menos.

Este tipo de carga es aquella que los conductores necesitan en paradas breves como pueden ocurrir en las gasolineras, ya que son puntos que reciben un gran volumen de vehículos pero no se dispone de mucho tiempo. Con este tipo de recarga podemos alcanzar el 80% de la carga de nuestro coche eléctrico en una horquilla de tiempo de entre 5 a 30 minutos y requiere de una potencia de 50kW .

¿Qué aspectos influyen en el tiempo de carga de tu coche eléctrico?

El tiempo de carga de un coche eléctrico dependerá de varios factores algunos de los más relevantes son los siguientes: 

  • Tipo de batería: depende de su tamaño y por supuesto de su potencia. 
  • Potencia del cargador: no existe solo un tipo de cargador se deberá elegir el que mejor se adapte.
  • Meteorología: cuando las condiciones meteorológicas son más extremas, en concreto con el calor, la batería de éstos no ofrece tanta autonomía. 
  • Nivel de carga: dependerá del nivel de carga en el que se encuentre el vehículo al iniciar su recarga.

Mapa de puntos de recarga

Una de las grandes dificultades para los conductores de vehículos eléctricos es la falta de un mapa de puntos de recarga de calidad con el que poder recorrer el país sin problemas de autonomía. Poder tener localizados los puntos de recarga públicos cuando vamos a realizar un viaje largo es una gran ventaja  pese a que el Gobierno de España se comprometió a diseñar este mapa de puntos de recarga todavía no está disponible. Mientras no podamos recurrir a un mapa podemos utilizar algunas de las apps disponibles para localizar la ubicación de estos puntos como Zunder, Electromaps y Chargemap.

 

Renting de coche eléctricos