03 Junio, 2023
Los mejores coches eléctricos de 2024
Los coches eléctricos son el futuro, un futuro muy presente que cada día tiene una mayor presencia en el mercado. Los hay de todos los tipos, de todos los precios y de prestaciones de lo más variado, adelantando cómo será la movilidad dentro de unas décadas. La fecha crucial es 2035, cuando la Comisión Europea pretende cerrar las calles de Europa a los coches con motores de combustión. Pero ojo, a los coches nuevos, no a los de segunda mano ni a los que se compraron con anterioridad a esa fecha. Esos, tendrán su final tiempo después.
Es cierto que todavía hay que mejorar y cambiar algunas cosas, como la disponibilidad de puntos de recarga y la potencia de los mismos. También habría que mejorar las capacidades de las baterías, para poder lograr mejores autonomías, pero eso irá llegando con el tiempo y con la lógica evolución de la tecnología. ¿Acaso pensáis que los primeros coches fueron la mejor idea desde el primer momento? Los primeros coches se rompían con mirarlos, era muy ruidosos y sucios, además de lentos y con consumos muy elevados.
Por eso, porque la tecnología tiene potencial y porque muchos de los modelos actuales ofrecen una gran opción a muchos usuarios, hemos hecho una selección de 10 coches eléctricos que desde nuestro punto de vista son muy interesantes. De todas formas, aquí no verás ningún Tesla, ni tampoco Mercedes o los más modernos BMW eléctricos. Hemos querido presentar opciones accesibles para la mayor cantidad de usuarios posible. Son 10 coches que abarcan varios segmentos de mercado y cuenta con características que cumplirían con las expectativas de un gran abanico de conductores.
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Los 10 mejores coches eléctricos de 2024
POSICIÓN | MODELOS DE LOS COCHES |
---|---|
1º | Hyundai IONIQ 5 |
2º | Kia EV6 |
3º | Fiat 500e |
4º | Cupra Born |
5º | Renault Mégane E-Tech |
6º | Lexus UX300e |
7º | Honda e |
8º | Opel Mokka-e |
9º | Citroën ë-C4 |
10º | Smart EQ Fortwo |
Hyundai IONIQ 5
Podemos usar muchos calificativos para describir al Hyundai IONIQ 5, pero el que mejor le pega es el de rompedor. Y no solo por su estética, desbordante de personalidad, sino también por las soluciones, siendo uno de los coches eléctricos más avanzados que se pueden encontrar en el mercado. No en balde, se ha ganado el título de “Coche Mundial del año 2022”, lo que ya dice mucho del modelo.
No es un coche muy grande, pero sus medidas permiten ofrecer un vehículo usable y versátil gracias a que alcanza los 4,64 metros de largo y los 1,89 de ancho. Además, se ofrece con tres alternativas motoras: 170 CV, 218 CV y 306 CV. La primera opción tiene una batería de 58 kWh que le otorga 384 kilómetros de autonomía, mientras que las dos siguientes comparten la misma batería con 72,6 kWh, pero ofrecen distintas autonomías (cuanta más potencia, más energía se consume). El de 218 CV alcanza los 481 kilómetros, mientras que el más potente se conforma con 430 kilómetros. Acepta hasta 250 kW de potencia en carga rápida.
Kia EV6
Primo hermano del IONIQ 5, el Kia EV6 sigue su mismo camino en cuanto a concepto rompedor y super avanzado, pero va un poco más allá en todos los sentidos. Su imagen es tan personal como la del Hyundai, pero busca ofrecer un diseño algo más dinámico y deportivo, aunque algo menos futurista. Y la gama se centra, precisamente, en ser más prestacional.
Con unas dimensiones similares al Hyundai, el Kia EV6 tiene mayor presencia, al menos visualmente. Una presencia que va de la mano de sus prestaciones. En lugar de tres opciones, el Kia EV6 ofrece cuatro: 170 CV, 229 CV, 325 CV y nada menos que 585 CV (los dos últimos tienen dos motores eléctricos y por tanto, tracción total). El primero es el mismo conjunto motor-batería que en el caso del IONIQ 5, en el resto de las opciones, la batería es de 77,4 kWh. Las autonomías homologadas para el Kia EV6 van de los 400 a los 510 kilómetros y admite cargas de hasta 350 kW.
Fiat 500e
Pequeño, con un diseño puramente italiano y miembro de una familia de modelos mítica. El FIAT 500e es uno de los coches eléctricos más “cool” del mercado, demostrando que la tradición puede combinarse perfectamente con la tecnología y el avance en eficiencia y cuidado del medio ambiente.
Sus dimensiones son bastante contenidas, no en balde, sigue siendo un FIAT 500 aunque con motor eléctrico, lo que hace de este coche una opción ideal para los desplazamientos urbanos, sobre todo si se escoge la versión “City Range”, que tiene una autonomía de 180 kilómetros al contar con una batería de 24 kWh. La otra opción disponible se llama “Long Range” y tiene una batería de 42 kWh, pudiendo recorrer con cada recarga hasta 320 kilómetros. Sigue siendo una autonomía un tanto justa, pero es perfectamente válida para el 90% de los usuarios, pues por lo general, no se recorren más de 60 kilómetros diarios.
CUPRA Born
Quizá sea uno de los coches más deportivos de nuestra selección. El CUPRA Born es el coche eléctrico que nació como SEAT, pero llegó al mercado bajo el sello deportivo de la firma española y su talante, por tanto, es más dinámico y pensado para los amantes de la conducción y las sensaciones.
No es un deportivo puro, no nos engañemos, pero es un modelo diferente, distinto, que seguramente llamará la atención de muchas personas. Por el momento, solo hay una opción motora disponible, un propulsor de 204 CV y una batería de 58 kWh, que le permiten recorrer con una sola carga hasta 424 kilómetros. Dentro de esta opción hay una adicional llamada e-Boost Pack, que aumenta la potencia hasta los 231 CV que a su vez, puede tener baterías: 58 kWh con 418 kilómetros de autonomía y 77 kWh (Battery Pack) con 546 kilómetros de alcance.
Renault Mégane E-Tech
Dando un auténtico cambio de rumbo brutal, Renault ha transformado a uno de sus superventas, el Mégane, en un coche totalmente eléctrico. Un movimiento muy atrevido que podría ser un éxito o la ruina para la firma francesa. Al menos, ofrece una imagen muy llamativa, aunque se ha dejado engatusar por la tendencia SUV y se encuentra a medio camino entre un SUV y un compacto tradicional.
La gama del Renault Mégane E-Tech se compone de dos opciones, al menos de momento. Una con 130 CV y 300 kilómetros de autonomía gracias a una batería de 40 kWh y otra que homologa 218 CV, sumando una batería de 60 kWh para ofrecer hasta 450 kilómetros de autonomía. También hay cuatro niveles de equipamiento: Equilibre, Evolution ER, TEchno e Iconic y puede cargar a 7,2 kW o bien a 22 kW.
Lexus UX300e
Se trata del primer coche eléctrico fabricado en serie por Lexus, la división de lujo de Toyota. Y la mejor manera de poner en el mercado un coche eléctrico, en pleno auge de está tecnología, es apostar por los SUV. En este caso, por los SUV de pequeño tamaño que permite, al menos en parte, contener algo los precios sin tener que prescindir de la típica calidad y características de todo Lexus.
El Lexus UX300e es un modelo con un claro enfoque urbano, como muchos otros coches eléctricos, aunque no es un coche que podamos considerar pequeño por dimensiones. Alcanza los 4,49 metros de largo y 1,84 metros de ancho, así que su habitáculo permite acomodar a cinco ocupantes. Las limitaciones vienen más por su grupo motor-batería, o mejor dicho, por la batería. Tiene un motor eléctrico con 204 CV, que se combina con una batería de iones de litio con 53,4 kWh que dan para recorrer unos 300 kilómetros. Puede recargar a 2,3 kW y a 50 kW.
Honda e
La firma japonesa ha creado un coche eléctrico bastante interesante y llamativo, que mezcla toques retro inspirados en modelos del pasado, pero mezclados con la modernidad y la imagen que se espera de un coche eléctrico muy avanzado. Porque otra cosa quizá no, pero el Honda e es un modelo muy avanzado.
Por ejemplo, el salpicadero es casi por completo una pantalla, aunque en realidad son cinco: una para la instrumentación, dos para el sistema multimedia y otras dos para los retrovisores digitales. Un conjunto que es puro espectáculo y que se combina con cosas como la más tradicional madera trabajada a mano y un diseño limpio y sencillo. El motor, por su parte, rinde 136 CV (son 100 kW) en el caso del Honda e y 156 CV (113 kW) para e Honda e Advance. La batería, en ambos casos, es de 35,5 kWh y promete una autonomía de 222 kilómetros.
Opel Mokka-e
Que PSA (Peugeot-Citroën-DS Automobiles) se hiciera con el control de Opel, ha sido un auténtico espaldarazo para la firma alemana. Y ahora, dentro del conglomerado Stellantis, el futuro de Opel pinta mejor que nunca. Solo hay que mirar su catálogo y coches como el Opel Mokka y su versión eléctrica, uno de los coches más llamativos del segmento. Ciertamente, la nueva imagen de Opel convence.
En el caso concreto del Opel Mokka-e, la versión eléctrica del pequeño SUV, nos encontramos con un modelo que comparte muchas cosas con el Peugeot e-2008, tales como la plataforma y el grupo motor-batería. El motor rinde 136 CV y su batería, con 50 kWh, permite recorrer con una sola carga 324 kilómetros. Admite cargas de hasta 100 kW o de 11 kW. Además, respecto a las versiones con motor de combustión, pierde capacidad de maletero (se queda en 310 litros). Se ofrece en cuatro acabados: Opel Mokka-e Edition, Opel Mokka-e GS Line, Opel Mokka-e Business Elegance y Opel Mokka-e Ultimate.
Citroën ë-C4
Si hay una firma automovilística que destaca por su personalidad y valentía, esa es Citroën. Y la gama actual del fabricante es la mejor muestra de ello, con modelos como el Citroën C4, un coche con un diseño bastante peculiar que se ha sumado a la moda de parecerse a un SUV pero sin llegar a serlo. Una mezcla de lo más llamativa.
Lo más interesante del actual Citroën C4 es su versión eléctrica, cuya denominación comercial es Citroën ë-C4. Básicamente, es un C4 normal pero con un motor eléctrico y eso lo hace más interesante que otras opciones, pues simplemente puedes acceder al mismo coche, pero en lugar de tener un motor gasolina o diésel, es eléctrico. Es una característica que buscan muchos usuarios. Además, el motor eléctrico es el mismo que monta el Opel Mokka-e, por ejemplo, con 136 CV, al igual que la batería. No obstante, en este caso la autonomía es de 350 kilómetros.
Smart EQ fortwo
De entre todos los coches eléctricos, hay uno que destaca por derecho propio: el smart EQ fortwo (y sí, la denominación de la marca y el modelo es en minúscula). La firma que fue creada por Mercedes se transformó, siendo de los primeras en hacerlo, a lo eléctrico y ahora solo ofrece coches eléctricos en su catálogo. Coches que, por cuestiones técnicas y de diseño, son básicamente automóviles urbanos.
Como cualquier smart, el EQ fortwo es muy pequeño, es un coche pensado básicamente para circular por ciudad y tiene únicamente dos plazas. Sin embargo, precisamente por eso, es la mejor opción para aquellos que solo usan el coche por el centro de la ciudad. En esas situaciones, su condición de coche eléctrico es una de sus mejores bazas, ya que no paga en plazas de estacionamiento regulado en algunas Comunidades Autónomas. Sus prestaciones son suficientemente buenas para su cometido, con 82 CV y una batería de iones de litio de 16,7 kWh, que permiten una autonomía de 133 kilómetros. Sí, es muy, muy poco, pero para ciudad nadie necesitará más.
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