20 Octubre, 2022

¿Cuántos kilómetros dura la batería de un coche eléctrico?

Los vehículos eléctricos son cada vez más populares y sigue creciendo, pero una pregunta que ronda en la cabeza de todo usuario interesado es cuanto dura la batería, para saber si hacerse con uno de estos automóviles es beneficioso.

La fuente de energía de un coche eléctrico es muy cara de reemplazar y también es muy difícil sacarle el suficiente partido si no se realizan muchos kilómetros.

Por ahora, las estimaciones de conservación de la longevidad de las baterías de un vehículo eléctrico rondan entre los 150.000 y los 200.000 kilómetros. Un usuario cuidadoso e informado puede ayudar a aumentar su vida útil. 

¿Cuánto dura la batería de un coche eléctrico?

Se calcula que la batería de un coche eléctrico debe durar entre 8 años o 150.000 km, es decir, unos 3.000 ciclos de carga. Algunas marcas empiezan a ofrecer una protección total dando garantía de por vida de la batería

Una vez pasados los ciclos citados anteriormente, la batería disminuye su capacidad un 75%, por lo que su vida debería ser aún más larga, pero tendrá un empeoramiento en sus prestaciones.

Algunos modelos ofrecen dentro de su garantía un reemplazo de batería en caso de un deterioro en el porcentaje de la batería, otros solamente en caso de fallo total. Es por ello que es importante prestar atención en el momento de compra de cualquier vehículo eléctrico. Lo habitual en el ciclo de la batería es que dure una media de 15 años dandole un buen uso.

Cómo aumentar la duración de las baterías de un coche eléctrico

La batería no necesita ningún tipo de mantenimiento, aunque siempre hay alguna excepción, por lo que es interesante ayudar a mantenerla en perfectas condiciones. Un fallo en una batería, puede crear averías costosas e incluso afectar a otros componentes del automóvil.

  • Es recomendable cambiar el líquido refrigerante cada 150.000 kilómetros, todo depende del modelo y el fabricante. 
  • Estar pendiente de que la autonomía (es posible verlo desde el ordenador de abordo) no disminuya considerablemente, lo que generará una avería. 
  • Otra manera de ayudar a mantener saludable la batería de la montura sin recargar siempre al 100 % su capacidad.
  • Otro hábito importante es no dejar que la batería sea inferior al 20%; recargar antes de que disminuya más. Esto evitará que se acabe dañando por no contar con la potencia mínima para poder llevar a cabo el proceso y pierda capacidad.
  • Evitar las cargas rápidas de forma asidua. Generan calor que puede acortar la vida útil de la batería y puede dañar el material activo en su interior.
  • No dejar el coche sin carga durante mucho tiempo. Si el vehículo tiene que quedarse parado por un largo período de tiempo, es mejor dejarlo enchufado y programado para que se cargue hasta el 80 %.
  • No conducir de manera agresiva. Pisar el acelerador suavemente y aprovechando las inercias y retenciones con el freno para recargar la batería.

Cuánto cuesta cambiar la batería de un coche eléctrico

La batería es un elemento bastante costoso que dependiendo del fabricante, puede superar los 5.000€. A pesar de ser un gasto elevado, sus bajos costes de mantenimiento hacen que la inversión merezca la pena. 

Muchas veces no es necesario cambiar la batería completa del automóvil, simplemente con cambiar una o algunas celdas es suficiente y el coste es mucho más bajo. 

Muchos fabricantes ofrecen garantías separadas y algunas veces, la garantía es superior a la del propio coche. Otra opción es contratar la batería en régimen de alquiler mediante el abono de una cuota mensual.