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16 Julio, 2019

Todos los coches eléctricos que se venden en España

Llevamos años viendo señales sobre algo que no va bien. La temperatura general del planeta sube continuamente, hay menos lluvias, las épocas de calor se alargan e incluso las estaciones se difuminan y en ocasiones no se distingue el verano de la primera o el otoño y en invierno, apenas hace frío durante un mes. En paralelo, el hielo de los polos se derrite y los animales están un poco desorientados. Algo está pasando y no cabe duda sobre el origen de ese algo: la contaminación generada por las personas.

Somos una especie que se vanagloria de su evolución, de su inteligente y de su capacidad de moldear el entorno y para crear cosas. La humanidad tiene un potencial inimaginable, pero nunca llegará a desarrollarlo por su mezquindad y su desinterés por aquello que no sea el mismo. Por eso hemos llegado a un punto donde la contaminación nos rodea por doquier y se hace necesario combatirla y reducirla a marchas forzadas. Y como la necesidad agudiza el ingenio, el ser humano vuelve a demostrar dotes espectaculares. Primero, la energía extraída de fuentes renovables que, aunque se diga que no, contaminan. De una forma que tiene menos impacto en el medio ambiente, pero lo hace (las placas solares, por ejemplo, calienta exponencialmente el lugar donde están instaladas de forma artificial). Tras la energía renovable, tenemos la reutilización de productos desechados. Y tras esto, la movilidad sin emisiones.

La movilidad de las personas es un apartado sumamente importante, ya que supone cerca del 20% de la contaminación de las grandes ciudades. No obstante, pocas personas están dispuestas a renunciar a la libertad de desplazamiento que otorga un automóvil, así que toca trabajar para que los vehículos no contaminen y es aquí donde aparece una tecnología que no es precisamente nueva: la electricidad. Los electrones fueron la primera solución que se empleó durante los inicios de la industria del automóvil tras comprobar que el motor de vapor no era la forma ideal de animar un vehículo automóvil. Hace más de 100 años, los pioneros tuvieron en consideración los motores eléctricos, una tecnología que se estaba desarrollando por aquel entonces, aunque finalmente fue reemplazada por el motor de combustión interna.

Todos los fabricantes apuestan por la electricidad

Al principio, la tecnología eléctrica no se tenía muy en cuenta; era cara, ofrecía poca autonomía, cargas absurdamente largas y coches con diseños asombrosamente raros. El caso es que gracias a unos pocos, convencidos de su validez y potencial, su aplicación se ha ido generalizando y son muchos los fabricantes que se dejan atraer, mientras que otros se adentran por las necesidades de cumplir con las normativas de emisiones y de paso, cubrir las necesidades que se van creando entre los usuarios. El caso es que la oferta crece cada día y abarca todo tipo de vehículos y marcas.

Exceptuando el paladín de la electricidad por excelencia, los norteamericanos de Tesla Motors, podemos encontrar opciones de marcas como Audi, Mercedes, Reanult, SEAT, Volkswagen, Honda, Citroën, Ford, Hyundai, Nissan y hasta Toyota y Subaru. Algunas de estas opciones ya están a la venta, mientras que otras irán llegando. Al mismo tiempo, pequeños fabricantes y empresas surgidas a raíz de esta tecnología, ofrecen sus propuestas destinadas a clientes muy exclusivos y apoderados, como pueden ser Automobili Pininfarina (ofrece un deportivo eléctrico con 1.000 CV), Tech Rules (otra empresa con deportivos de muy altos vuelos), Polestar (división de Volvo para vehículos tecnológicos de altas prestaciones) e incluso se habla del regreso de la marca yankee Hummer, que podría volver a fabricar sus enormes todoterreno animados por motores eléctricos.

Lógicamente, el potencial es enorme y el futuro podría ser esperanzador para nuestro bienestar en este planeta, como para nuestros bolsillos ya que un coche eléctrico es más económico de mantener que un coche convencional (motores más sencillos, menos consumibles que sustituir…). Estamos viviendo un cambio importante y además, si quieres formar parte de él tienes una oferta de modelos eléctricos donde elegir que cubren muchas necesidades.

Todos los coches eléctricos que se venden en España

Actualmente la oferta de coches eléctricos ofrece muchas posibilidades y aunque todavía no es muy amplia, se tiene la oportunidad de acceder a coches de auténtico lujo firmados por Audi o BMW, al igual que se puede optar por modelos más humildes como el Renault ZOE o el próximo Peugeot e-208.

Audi etron

Audi e-tron

Las marcas alemanas siempre han apostado fuerte por las mecánicas diésel, una tecnología que, podemos decir, comenzaron a desarrollar ellos. No obstante, el devenir de los acontecimientos ha provocado que inviertan más de lo esperado en la electrificación. Audi, por ejemplo, ya estuvo flirteando con esta tecnología y el actual Audi e-tron, el primer coche eléctrico de producción de la marca, es el resultado de todos sus experimentos. A simple vista podría llegar a confundirse con un Audi Q5, pero sólo se parecen. El e-tron luce rasgos propios que esconden innovación, tecnología y un motor eléctrico sobre cada eje para lograr 408 CV. Homologa una autonomía de 417 kilómetros y tiene una batería que admite cargas a 150 kilovatios de potencia, entre otras cosas.

bmw i3

BMW i3

La Bayerische Motoren Werke, o más conocida por sus iniciales, BMW, es actualmente una de las marcas de automóviles que más apuestan por un futuro de la movilidad más limpio y sostenible. Para ello creó la submarca ‘BMW i’, que desarrolla modelos super eficientes y sostenibles (se fabrican con materiales reciclados y reciclables, energía que procede en su mayoría de fuentes renovables…). El primer modelo fue el BMW i3, el primer coche eléctrico de producción de la marca y uno de los primeros vehículos eléctricos ‘reales’ a la venta en España. Tiene dos versiones, una con 170 CV y otra con 184 CV llamada BMW i3S. Su autonomía es de hasta 285 kilómetros, mientras que su diseño es quizá lo más controvertido del modelo, aunque no ha evitado que tenga buenas ventas.

ciotren c zero

Citroën C-Zero

Cuando los fabricantes comenzaron a ofertar los primeros coches eléctricos, estos eran productos meramente urbanos y de prestaciones contenidas, provocado por unas baterías y una infraestructura de carga todavía sin desarrollar. El Citroën C-Zero, puesto a la venta en 2011, es uno de esos primeros automóviles eléctricos que llegaron al mercado. Es el resultado de un acuerdo de colaboración entre PSA y Mitsubishi, de donde también salieron el Peugeot iOn y el Mitsubishi i.MiEV. Básicamente son el mismo coche del primer al último tornillo, todos equipados con el motor eléctrico de 64 CV (47 KW) que toma su energía de una batería de iones de litio de 16 kWh, capaz de proporcionar 150 kilómetros de autonomía. Tarda 15 segundos en alcanzar los 100 kilómetros/hora y no supera los 130.

citroen e mehari

Citroën e-Mehari

Uno de los coches más simpáticos y llamativos de Citroën es el Mehari de 1968, un vehículo bastante especial, con carrocería de fibra, soluciones sencillas pero efectivas y un fuerte carácter lúdico y playero. Automóvil al que quisieron resucitar con una nueva variante equipada con un motor eléctrico y,obviamente, tecnología moderna. El Citroën e-Mehari se lanzó al mercado en 2016 y ofrece unas características muy similares a las de finales de los 60 con soluciones actuales. Por ejemplo, su habitáculo se puede limpiar con un manguerazo, pues incluye desagües y materiales especiales que resisten muy bien la acción del agua y de las inclemencias del tiempo. Bajo su llamativa apariencia esconde un motor de 68 CV alimentado por una batería de iones de litio de 30 kWh de capacidad. La autonomía es de 200 kilómetros en urbano y de 100 kilómetros en ciclo mixto, mientras que su velocidad punta es de 110 kilómetros/hora. Cifras que recuerdan al Citroën Mehari original y son suficientes para los objetivos del modelo.

citoren e berlingo

Citroën e-Berlingo

La electrificación llega a todos los ámbitos del transporte y es especialmente interesante en el sector del transporte urbano. Aquí, donde se realizan todos los kilómetros en poblado con recorridos muy cortos, un motor eléctrico es perfecto tanto por coste como por reducción de la contaminación y ayudas gubernamentales. El Citroën e-Berlingo (o Berlingo Electric) es uno de esos modelos ideales para el trabajo en grandes ciudades, con un motor eléctrico de 49 KW (67 CV) y una autonomía de 170 kilómetros. Según versión, su capacidad de carga va de los 445 a los 620 kilos, puede recargar el 805 de su batería en 30 minutos y tiene versiones tanto para fines profesionales como las conocidas versiones homologadas como turismo.

hyundai kona ev

Hyundai Kona EV

La firma surcoreana muestra una ambición nunca vista y sorprende con automóviles que nada tienen que envidiar a los más valorados del mercado. Un ejemplo claro es el Hyundai i30, un compacto que en conjunto resulta sumamente satisfactorio y además, cuenta con una variante muy racing y potente, el i30 N, capaz de poner contra las cuerdas a coches como el Volkswagen Golf GTi. Por otro lado tiene coches como el Hyundai Kona EV, la versión eléctrica del pequeño y exitoso SUV que cuenta con dos versiones: una de 136 CV y otra de 204 CV. La primera anuncia 407 kilómetros de autonomía urbana y 289 kilómetros en ciclo combinado, mientras que la segunda promete hasta 619 kilómetros en urbano y 449 kilómetros en recorridos mixtos. Como colofón, es uno de los coches eléctricos con mejor relación calidad-precio.

hyundai nexo

Hyundai Nexo

Quien te ha visto y quién te ve. Cuando Hyundai desembarcó en España, era poco menos que un fabricante de ‘coches baratos’. Actualmente es una firma de referencia tanto por comportamiento como por fiabilidad y proyección comercial. Hyundai ha pasado de ofrecer el Accent, un coche más próximo a una herramienta desechable, a fabricar el Hyundai NExo, uno de los automóviles más avanzados que se venden en España. Se trata de un coche eléctrico, cierto, pero en lugar de enchufe obtiene su energía de una pila de hidrógeno. Es el único automóvil alimentado por hidrógeno que se vende en España, rinde 163 CV y su autonomía es de 666 kilómetros. Además, no necesita horas para cargarse, con unos minutos es suficiente para reportar, como si fuera un vehículo convencional.

hyundai ioniq

Hyundai IONIQ

Es casi sorprendente la capacidad de Hyundai para crecer en el mercado con modelos como el Hyundai IONIQ. Y decimos casi, porque ya apuntaba maneras en Estados Unidos. No obstante, el Hyundai IONIQ ha sido el único con argumentos suficientes para plantar cara en el mercado al intocable Toyota Prius, usando sus mismas armas. No contentos con esto, se añadieron versiones con motor híbrido enchufable y sí, otro eléctrico. Ésta última, además, es la más fácil de reconocer exteriormente por detalles como una calandra cubierta o llantas específicas. Su motor eléctrico rinde 120 CV y 295 Nm de par, animado por una batería de iones de litio que permite una autonomía de 280 kilómetros. La recarga en una toma doméstica requiere de 12 horas y un Wallbox acorta la operación hasta las cuatro horas y veinticinco minutos.

jaguar ipace

Jaguar i-Pace

Estamos ante el coche que ostenta el premio al ‘Mejor Coche del Año en Europa 2018’ y ‘Mejor Coche del Año en el Mundo 2018’. Un vehículo que aglutina toda la capacidad creativa de una firma casi centenaria (se fundó en 1922). Desde que se lanzó al mercado no ha parado de recibir alabanzas por su conducción, su calidad de fabricación y su contenido tecnológico. Es, sencillamente, un enorme éxito siendo además el primer coche 100% eléctrico de Jaguar. Tiene un motor en cada eje con un total de 400 CV, una autonomía de 415 kilómetro en ciclo mixto y 470 kilómetros en urbano, ‘vestido’ con un diseño que no deja indiferente a nadie.

kia e niro

KIA e-Niro

KIA sigue la senda de Hyundai y muestra una evolución sorprendente. Habitual en la lista de las marcas más fiables, es capaz de crear modelos como el alabado KIA Stinger o el eficiente KIA e-Niro. Este último comparte tecnología con los eléctricos de Hyundai (ésta es propietaria de KIA) y anuncia 204 CV y una autonomía de 455 kilómetros o bien, 136 CV y 289 kilómetros. Como apunte llamativo, el KIA Niro se ofrece también en versión con motor híbrido convencional e híbrido enchufable.

nissan leaf

Nissan Leaf

El Nissan Leaf es uno de los pioneros en tecnología eléctrica. Actualmente va por su segunda generación, cuyo diseño se ha hecho más convencional tanto por dentro como por fuera aunque su tecnología y prestaciones han mejorado ostensiblemente. Sigue siendo uno de los coches eléctricos más vendidos del mundo y como es tendencia en el segmento, cuenta con dos versiones: una con 150 y otra con 217 CV. Como cabe esperar, cada variante cuenta con baterías diferentes y en el caso de la primera puede ofrecer hasta 389 kilómetros de autonomía y la segunda 528 kilómetros. También incorpora muchas funciones de conectividad e incluso una función llamada ‘e-pedal’ que permite conducir con un solo pedal.

peugeot ion

Peugeot iOn

El Peugeot iOn es el primer coche eléctrico de producción de Peugeot y es, simplemente, un calco del Citroën C-Zero. Se diferencian por los logotipos de cada marca y mínimos detalles, al igual que ocurre con el Mitsubishi i-MiEV, el único que no se vende de los tres. Mismos 67 CV y 130 km/h y mismos 150 kilómetros de autonomía.

peugeot e partner

Peugeot e-Partner Tepee

El Grupo PSA es un compendio industrial formado por varias marcas. Al principio sólo estaban Peugeot y Citroën, ahora también forman parte del conglomerado DS Automobiles y Opel. Esto provoca que muchos desarrollos se usen en varias marcas al mismo tiempo, rentabilizando la inversión de forma notoria. Por tanto, si hay un Berlingo con motor eléctrico, también un Peugeot Partner con ese motor (y habrá un Opel Combo). El e-Partner Tepee (o Partner Electric) monta el propulsor de 67 CV alimentado por una batería de iones de litio que puede tener el 80% de su carga en 30 minutos, gracias a un conector CHadeMO. La autonomía se cifra en 170 kilómetros.

renault zoe

Renault ZOE

Uno de los pioneros en el segmento de los coches eléctricos, el Renault ZOE, recientemente renovado, es también uno de los modelos más populares en el sector. Tiene un tamaño similar a un utilitario, pero su diseño busca dejar clara su condición de automóvil poco convencional. A lo largo de tres generaciones, Renault ha ido puliendo detalles, ampliando autonomía, aumentando potencia y recortando el tiempo de carga. La nueva generación, próximamente a la venta, anuncia 130 CV y 390 kilómetros de alcance. También hay disponible una versión con 105 CV.

tesla model 3

Tesla Model 3

El fabricante yankee diversificó la gama por abajo y aunque continúa siendo un coche para minorías, el Tesla Model 3 es algo más accesible. Elon Musk, cabeza visible (y fuente de problemas) de la compañía, prometió una versión por unos 30.000 dólares, pero todavía no ha llegado. Independientemente, y como ocurre con sus hermanos, tiene varias versiones con hasta 462 CV y autonomías de hasta 560 kilómetros. Sorprende su habitáculo, donde el puesto de mando se reduce a una pantalla colocada en el centro (casi un televisor) que aglutina todas las funciones: desde el control de la climatización hasta el velocímetro.

tesla model s

Tesla Model S

Con el Model S, Tesla ofrece una reinterpretación del sedán de lujo. Mezcla conceptos muy tradicionales con otros más vanguardistas, apreciables tanto en su interior como en su exterior. En cuanto a tecnología eléctrica y ‘gadgets’ destinados a la conducción, el Tesla Model S es el rival a batir. Al igual que el Model X y el Model 3, tiene varias versiones que culminan con 613 CV y la autonomía llega a los 610 kilómetros, pero todo queda eclipsado por la función ‘Ludicrous’ (aceleración brutal, al máximo de sus capacidades para un 0 a 100 km/ en menos de tres segundos) y el sistema de conducción semi autónoma, protagonista de muchos vídeos de internet, conocido como ‘Auto Pilot’. A destacar también el equipo de navegación, capaz de planear la ruta teniendo en cuenta el consumo de energía, las paradas necesarias, los cargadores disponibles por el camino y el tiempo invertido de cada recarga.

tesla model x

Tesla Model X

Desde Norteamérica, Tesla Motors ha erigido un imperio donde la electricidad es el caballo de batalla. Todo comenzó con un pequeño roadster de dos plazas basado en un modelo de la marca británica Lotus, pero hoy cuenta con diversos modelos que son el referente en el sector de los coches eléctricos. El menos convencional es el Tesla Model X, la propuesta que en teoría, milita en el segmento SUV, aunque estéticamente parece un monovolumen. La gama cuenta con varias versiones, con potencias que arrancan en los 340 CV y llegan a los 613 CV, con autonomías que parten de los 375 kilómetros y tienen como tope los 505 kilómetros. Además, cuenta con la red de supercargadores que la marca ha ido instalando por todo el mundo, un enorme contenido tecnológico y hasta actualizaciones desde la nube.

volkswagen e golf

Volkswagen e-Golf

¿Qué mejor manera de iniciar la andadura eléctrica que hacerlo con un Golf? Así lo debieron pensar el Volkswagen cuando pusieron en circulación el Volkswagen e-Golf. Todo lo bueno del compacto alemán con la eficiencia y limpieza de la electricidad. Rinde 136 CV y promete un alcance de 300 kilómetros (homologación NEDC). No obstante, al Volkswagen e-Golf le queda poco en el mercado pues la puesta en circulación del nuevo y revolucionario Volkswagen I.D.3 pondrá punto y final a su comercialización.

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