18 Octubre, 2022

¿Qué es un ciclo de carga de una batería de coche?

Hoy en día cada vez más gente opta por los coches eléctricos. Lo que dura o más conocido como la vida útil de la batería de un coche se mide por ciclos de carga. Cuando consumimos toda la batería podemos decir que el ciclo de carga ha concluido.

En todos los ámbitos, las baterías tienen una duración limitada, no pueden durar eternamente como a muchos nos gustaría. El tiempo de duración de la batería no será el mismo en todos los productos, dependerá de los ciclos de carga de los que dispongan. La forma de consumir los ciclos de carga será fundamental para conocer el modo en el que disminuye la batería.

Simulador renting coche

¿Qué es el ciclo de carga de una batería de coche?

El ciclo de carga de la batería de un coche es el proceso en el que se consume toda la batería que se encontraba completamente cargada. Es decir, en una batería que se encuentra al 50% no se habrá completado el ciclo de carga hasta que se consuma el 50% restante.

¿Cuántos ciclos de carga tiene un vehículo?

El tiempo de vida de una batería dependerá del uso que le demos y a su vez, un buen mantenimiento de manera periódica ayudará al buen estado del vehículo y por supuesto al de la batería. Normalmente la vida útil de la batería de un coche eléctrico es de unos 3000 ciclos de carga o unos 8 años.

¿Qué ocurre cuando se completan los ciclos de carga en un coche?

Todas las baterías tienen una vida útil estimada por lo que si imaginamos que la vida útil de la batería de un vehículo es de 3000 ciclos de carga no quiere decir que cuando consuman todos estos ciclos la batería deje de funcionar, pero sí que su rendimiento disminuirá. La vida útil  de la batería nos indica aproximadamente el tiempo durante es capaz de rendir por encima del 80% de la totalidad. Cuando esto se produce podemos decir que la degradación de la batería es desmesurada y puede ser recomendable cambiarla.

Las cargas constantes, rápidas e incluso muy rápidas son perjudiciales para la batería y pueden causar daños a ésta.

Batería coche eléctrico

¿Cómo disminuir la degradación de la batería?

Entre los factores que afectan a la degradación de la batería de los coches eléctricos destacamos los siguientes:

  • Las temperaturas extremas
  • Modo de carga

Sistemas de prevención de estos factores

Para evitar que estos factores se produzcan disponemos de dos sistemas:

  • Sistema de Gestión Térmica (TMS):  ayuda a que la batería no supere rangos de temperatura perjudiciales.
  • Límite de índice de carga: para mantener el nivel de carga a un rango adecuado.

Velocidad de carga

Otro rasgo fundamental en el ciclo de carga de una batería es la velocidad de carga de ésta. No todos los cargadores cargan a la misma velocidad. Con el tiempo se ha demostrado que las cargas rápidas son perjudiciales para las baterías del vehículo por lo que debemos evitar este tipo de mecanismos de carga en el uso diario, aunque para momentos puntuales e incluso el inicio de un viaje pueden ser muy útiles. Por lo tanto es mejor disponer de un dispositivo de carga lento o medio para optimizar la vida útil de la batería y con esto aprovechar el ciclo de carga.

 

Ver Ofertas de Renting Eléctricos