31 Marzo, 2022

¿Qué son los caballos fiscales de un coche?

Un Caballo fiscal es una unidad, que indica la carga impositiva que se le aplica a un coche o vehículo. Antiguamente estaba relacionado con la potencia del motor, de ahí a que esta medida también se le denomine “potencia fiscal”.

La potencia fiscal o caballos fiscales se calcula con la cilindrada del motor. Para calcularlo, son necesarios valores como el diámetro de los cilindros, la carrera del pistón y el número de cilindros. Cuanta más cilindrada, más caballos fiscales.

Es importante diferenciar los caballos fiscales de un coche con los caballos de vapor. El caballo de vapor (CV) es la unidad que mide la potencia de un vehículo.

¿Para qué sirven los caballos fiscales?

Los caballos fiscales, entre otras cosas, sirven para calcular el importe del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) no solo en España, sino también en muchos otros países. El valor de los caballos fiscales viene determinado en la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), marcado como Potencia Fiscal (CVF).

¿Cómo se calculan los Caballos fiscales?

Calcular los caballos fiscales de cualquier vehículo es muy sencillo. De hecho, hay dos formas de averiguarlo. Para calcular los caballos fiscales de un vehículo, tan solo tenemos que saber alguna fórmula, así como unos datos básicos de ese coche. Si sabemos esas dos cosas, podremos calcular los caballos fiscales de cualquier vehículo.

Método 1

Caballos fiscales = Cilindrada del vehículo en cm³ entre el Número de cilindros, elevado a 0.6, multiplicado por 0,08 y multiplicado por el Número de cilindros.

Tan solo es necesario saber la cilindrada del vehículo, así como el número de cilindros por el que está compuesto el coche. Con esos dos datos y la fórmula anterior, averiguaremos de forma sencilla el número de caballos fiscales de cualquier coche.

Método 2

Hay otro método para calcular los caballos fiscales de un vehículo. Este sería el de la antigua usanza. En esta fórmula se usan la carrera del pistón y el diámetro del cilindro.

Caballos fiscales = 0,785 por el diámetro de cilindros elevado al cuadrado, por la carrera del pistón, todo eso elevado a 0,6, por 0,08, y por el número de cilindros.

Vender coche

Convertir caballos fiscales a Kw o Cv

Antes que nada, tienes que tener en cuenta que tratar de averiguar la potencia real de un motor a partir de los caballos fiscales, no tiene mucho sentido. No tiene mucho sentido ya que no tiene una correlación directa. No es un valor compatible que se pueda cambiar de unidad de medida. Lo que sí que puedes, es saber aproximadamente la potencia del motor de tu coche, es decir, si tienes un coche con un motor potente o no.

Para pasar de caballos fiscales a Kw o Cv lo que hay que hacer es pasar los kilovatios a Cv, después multiplicar los Kw por 1,36 y así sabremos los caballos de un vehículo.

Si quieres saber los kilovatios de tu vehículo, divide los caballos entre 1,36.

¿Dónde se ven los caballos fiscales en la ficha técnica?

Además de calcular por ti mismo los caballos fiscales del coche, puedes conocerlos con más exactitud mediante la ficha técnica del coche.

Pero...¿Dónde se encuentra la información de los caballos fiscales en la ficha técnica de un coche?

En la ficha técnica de un vehículo la información sobre los caballos fiscales se encuentra en el apartado "Potencia fiscal". Esta sección específica proporciona detalles sobre la potencia fiscal del motor del vehículo.

Potencia fiscal en ficha técnica

*Potencia fiscal en ficha técnica

La ficha técnica de un automóvil es un documento oficial que contiene información detallada sobre el vehículo, incluyendo sus características técnicas y administrativas.

Para localizar los caballos fiscales en la ficha técnica, busca el apartado que indica "Potencia fiscal" o "Potencia fiscal del motor". Esta sección mostrará el valor correspondiente a los caballos fiscales asignados al vehículo.

Potencia fiscal en ficha técnica antigua

*Potencia fiscal en ficha técnica antigua

La estructura y el formato exactos de la ficha técnica pueden variar ligeramente, según el modelo y la antigüedad del vehículo. Sin embargo, en general, la información de los caballos fiscales estará presente en la sección mencionada anteriormente.

Si tienes dificultades para encontrar esta información en la ficha técnica de tu vehículo, te recomendaría consultar el manual del propietario o calcular tu mismo los caballos fiscales como hemos explicado antes.