Cilindrada

La cilindrada se refiere al volumen total de los cilindros del motor. Al girar el pistón, la combustión tiene lugar en los cilindros, cada uno de los cuales dispone de una cámara donde se combinan y comprimen el aire y el combustible. El volumen del cilindro se expresa normalmente en centímetros cúbicos o litros.

El término "cilindrada" se asocia inmediatamente a los coches deportivos porque está inequívocamente ligado a la potencia del motor. Sin embargo, la potencia de cualquier coche con motor de combustión interna está relacionada con esta definición.

¿Qué es la cilindrada de un motor?

La cilindrada es la cifra resultante de multiplicar el volumen unitario de un cilindro por el número de cilindros que componen el motor. En otras palabras, es el volumen que desplazan los pistones desde su punto más bajo, el punto muerto inferior (PMI), hasta su punto más alto, el punto muerto superior (PMS). 

Se trata de un término estrechamente relacionado con el rendimiento que ofrece el motor. Cuanta más cilindrada tenga el motor del vehículo, mayor cantidad de combustible podrá comprimir, lo que se traduce en mayor potencia y velocidad del coche. En términos más técnicos, cuanto más carburante sea capaz de quemar el motor, más par será capaz de generar y por tanto, el coche recibirá más potencia. 

¿Cómo se mide la cilindrada?

El desplazamiento del pistón en el interior de los cilindros viene determinado por la cantidad de mezcla de aire y combustible que se inyecte en dichos cilindros. Este pistón puede alcanzar el punto muerto inferior y el punto muerto superior, siendo estos los puntos más altos y bajos del cilindro. La distancia que se encuentra entre ambos puntos, unida al diámetro del propio cilindro, indicarán la cilindrada unitaria. 

Relación de la cilindrada con los impuestos

En España y otros muchos países existe un impuesto que varía en función de los caballos fiscales del vehículo, que se calcula en función de la cilindrada del coche. Se trata del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), comúnmente conocido como impuesto de circulación. De este modo, cuanto mayor sea la cilindrada de un motor, mayor cuantía se deberá abonar, aunque podrá variar en función de cada comunidad. 

¿Cómo elegir la cilindrada adecuada?

A la hora de adquirir un vehículo, puedes elegir la cilindrada que mejor se adapte al uso que le vas a dar a este automóvil. Una cilindrada menor podrá proporcionarte un mayor ahorro de combustible, pero debes tener en cuenta que su potencia quedará limitada. Si por el contrario eres de los que priorizan la velocidad, una mayor cilindrada podrá ofrecerte la potencia que buscas a la hora de conducir. 

 

vender mi coche
vender mi coche