11 Marzo, 2022

¿En qué se fijan los profesionales para comprar un coche?

¿Quieres cambiar de coche y no sabes qué hacer con el que tenías? O en su lugar, ¿tienes un coche en el garaje que no usas y mantenerlo solo te genera más gastos? Una opción muy común para solucionar cualquiera de estas situaciones es contactar con una empresa de compraventa de automóviles profesional, dedicada a la compra de automóviles usados para su posterior venta a un precio inferior al de un coche nuevo, y dejar en sus manos el futuro de tu vehículo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos profesionales no siempre estarán interesados en comprar tu coche. Si bien en la mayoría de los casos su falta de interés se debe a aspectos irreversibles como la antigüedad del coche o problemas mecánicos de gran calibre que le supondrían un alto coste de arreglo, en otras ocasiones podría deberse a otros factores, como el modelo del coche o incluso el estado en el que se encuentra en el momento en que se lo presentas al profesional. Para evitar que se de este último caso, será conveniente preparar el coche adecuadamente antes de mostrarlo al comprador. 

En esta guía te contaremos en qué se suelen fijar los compraventas a la hora de plantearse adquirir tu vehículo, y qué puedes hacer tú para aumentar lo máximo posible su atractivo, garantizando así una venta exitosa. 

Vende tu coche

En idoneo tasamos tu coche gratis y en pocos pasos. Recibe el precio de tu coche Online

Tasar mi coche

¿Qué busca un profesional a la hora de comprar un coche? 

No podemos olvidar que, después de todo, la empresa de compraventa adquiere tu vehículo con la intención de venderlo de nuevo. Es por ello que no valdrá solo con que el aspecto exterior sea aceptable, sino que además deberá encontrarse en buenas condiciones técnicas. Para que el comprador que tenga la intención de adquirir este vehículo a través de la agencia de compraventa pueda darle una nueva vida, elementos como el motor, la correa de distribución u otras partes básicas tendrán que funcionar correctamente. Tenemos que tener en cuenta que un compraventa no estará interesado en comprar coches que requieran de una elevada inversión para su puesta a punto, ya que esto les obligaría a aumentar su posterior precio de venta si no quieren ver reducido su margen de beneficio. Lo ideal sería, por tanto, poder entregarles un coche en perfectas condiciones. Sin embargo, al no tratarse de un coche nuevo sino de uno que ya ha sido usado esto no es siempre realista, por lo que nos tendremos que centrar en adecentar el coche en la medida de lo posible.

Además de los aspectos relacionados con el vehículo en sí, también es necesario poder garantizar que el coche está libre de cargas, ya que el hecho de arrastrar cargas podría dificultar o incluso impedir la compra. ¿Y cómo podemos comprobar si nuestro coche no tiene cargas? En nuestra guía ¿Cómo saber si un coche tiene cargas? te lo explicamos en mayor detalle. 

¿Cómo preparo mi coche para el compra-venta?

Si ya te has decidido a vender tu automóvil, el siguiente paso será asegurarte de que el coche esté en las mejores condiciones posibles. En este paso, nos tocará centrarnos en el aspecto físico del coche y en las condiciones en las que se encuentran sus componentes. 

Como ya comentamos anteriormente, no todos los coches resultan igual de atractivos a ojos del comprador, lo que podría condicionar el precio que te ofrezcan por tu vehículo. En el peor escenario, tu coche ni siquiera pasaría los requerimientos mínimos para que el compraventa quiera adquirirlo, ya sea porque se trata de un modelo obsoleto o difícil de vender, o porque no se encuentra en condiciones de pasar por un segundo conductor. 

¿Qué tengo que hacer antes de vender mi coche a un profesional?

Podemos diferenciar dos partes en el proceso de preparación del vehículo:

  • Para empezar, evitar problemas graves. Tenemos que asegurarnos de que los elementos principales y más costosos del automóvil se encuentren en buen estado. Hablamos de piezas como el motor, el cambio de marchas o la dirección, entre otros. Para ello lo ideal sería llevar tu coche a un taller para que pueda pasar por una revisión y así, confirmar que no tiene averías de gran calibre. Es importante que no intentes engañar a la empresa si tu coche realmente tiene componentes en malas condiciones, ya que por lo general cuentan con su propio equipo mecánico, que volverá a revisar el vehículo para poder pasarte su oferta de compra si deciden que están interesados. 
  • Una vez pasado el primer punto, puedes pasar a los problemas leves. Si lo que te preocupa es tener que realizar una gran inversión antes de poder vender tu coche, no te angusties por ello. Como ya hemos mencionado, los compraventa disponen de un taller propio, que se encargará de la puesta a punto del vehículo antes de venderlo de nuevo. Por tanto, los arreglos menores como chapa o pintura , que en caso de correr a tu cuenta supondrían un desembolso adicional, en muchos casos serán cubiertos por la misma empresa. ¡Ojo!, esto no significa que puedas presentar el coche en cualquier estado. Aunque te hayamos dicho que el compraventa se encargará de adecentar el coche, no olvides entregarlo lo más limpio y correcto posible. 

¿Qué te puede pedir el compra-venta si ya ha decidido adquirir tu vehículo?

Una vez que te has asegurado de que la empresa de compraventa de vehículos tiene intención de comprar tu coche, solo te quedará gestionar el papeleo pertinente. Como en cualquier venta de coches, ya sea a particulares o a profesionales, el vendedor ha de cumplir una serie de formalidades. Aunque en estas situaciones la empresa de compra-venta se suele encargar de casi la totalidad del proceso, aún quedan quedan cosas que tú, como dueño del coche, has de preparar. 

En primer lugar, y lo más importante: la empresa querrá ver que has pagado el famoso impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, más conocido como impuesto de circulación. Si no estuviera pagado, no sería posible realizar el cambio de titular. 

Una vez comprobado que el impuesto de circulación ha sido pagado, es el momento de preparar la documentación que será necesario presentar ante el compraventa. Entre estos documentos tendrán que encontrarse como mínimo el permiso de circulación del vehículo, el certificado de la ITV y la tarjeta de inspección técnica.

Conclusiones

Acudir a empresas de compraventa de vehículos puede resultar una opción muy atractiva si lo que buscas es vender rápido tu coche, y a su vez asumir el mínimo riesgo posible. Que una empresa profesional se encargue de las gestiones necesarias ciertamente suena mejor que contactar con particulares hasta dar con el comprador ideal. Además, los requerimientos que exigen estas empresas son relativamente escasos y sencillos. Sin embargo, si aún no tienes claro cómo quieres gestionar la venta de tu coche, desde Idoneo te ofrecemos la posibilidad de comprar tu vehículo. Para ayudarte a tomar tu decisión, te dejamos nuestro servicio de tasación de vehículos, que permitirá que te hagas una idea de la valoración actual de tu coche introduciendo apenas una serie de datos.

Tasador online

vender mi coche
vender mi coche