X

Calcula tu
cuota de renting

27 Enero, 2021

Valor residual de un coche de renting

El renting ha permitido que todo el mundo sean particulares, autónomos o empresas puedan  acceder a un coche de una manera personalizada y flexible. Gracias al alquiler de vehículos a largo plazo puedes conseguir un vehículo sin tener que descapitalizarte y sin tener que preocuparte de nada. El valor residual es una de las razones del éxito del renting y está vinculado con la propia cuota.

¿Qué es el valor residual de un vehículo de renting?

El valor residual es el valor de un vehículo al terminar su vida útil. Es decir, el valor que tiene el coche tras haber sido utilizado activamente durante un tiempo estipulado. 

Las empresas de renting, las financieras y los concesionarios tienen que tener muy en cuenta este valor residual para poder calcular de una manera idónea las cuotas de cada vehículo.

Cabe recordar que un vehículo es uno de los productos que más sufre la depreciación. La pérdida de valor de los vehículos es tal, que se calcula que cada vehículo pierde un 18% de valor nada más salir del concesionario. 

Todo este valor residual está sujeto al uso normal del vehículo. Es lógico que después de usar un coche durante años el envejecimiento y el desgaste  hayan lastrado su valor. El problema aparece cuando el desgaste del coche se debe a daños injustificados o al mantenimiento incorrecto, ahí es cuando el valor residual baja siendo un problema a la hora de calcular las cuotas de renting.

¿Por qué es importante el valor residual de un coche de renting?

La importancia del valor residual se entiende si sabemos cómo funcionan las cuotas. En rasgos muy generales, la  cuota de renting está vinculada a la depreciación que sufre el vehículo. 

Las empresas que ofrecen coches de renting suelen comprar estos vehículos por lotes y al ponerlos en renting calculan el valor residual que tendrán los vehículos al terminar el contrato. Si estiman que el coche va a sufrir poca depreciación y que su valor residual va ser alto podrán ofrecer cuotas de renting más bajas. Por otro lado, por esta misma razón los contratos que tienen más kilometraje contratado suelen tener tarifas más altas, porque una cantidad de kilómetros alta significa un menor valor residual por el uso.

¿Cómo se calcula el valor residual de un vehículo de renting?

No hay una fórmula mágica para calcular el valor residual,  es más, es muy difícil calcular el valor residual de un vehículo en el futuro porque hay varios imponderables como el estado del vehículo.

Las variables que más influyen en el valor residual de un vehículo son el estado, la antigüedad y el kilometraje. Además, hay otros  factores más estacionales que también influyen como el color, la marca…

El estado del coche se refiere a las averías, si la garantía es la mínima legal o aún le quedan años... Este es uno de los factores más subjetivos porque no es predecible con un contrato de renting. 

El kilometraje es otro factor importante, cuantos más kilometraje tenga un vehículo mayor depreciación. Por esta razón el kilometraje dentro de los contratos de renting acumulan tanta importancia.

Otros factores que también se tienen en cuenta son el color: si el vehículo tiene un color poco popular se devaluará más, mientras si los colores son fáciles de vender en el mercado de segunda mano se deprecia menos. Si nos fijamos en la marca o en los modelos, debido al prestigio de cierta marca o modelo el valor residual no varía de la misma manera. Por ejemplo, Porsche va a mantener un valor residual más alto que un Opel aún teniendo la misma antigüedad y el mismo kilometraje.

Valor residual en leasing

En la tipología de Leasing o arrendamiento financiero el valor residual del vehículo tiene una importancia mayor. Esto se debe a que como el Leasing suele estar enfocado a la compra final de un vehículo el valor residual del coche está estipulado en el contrato y no depende tanto de la depreciación si no del precio del vehículo como tal. Además, como los contratos de leasing tienen una duración máxima de 2 años este valor residual será alto.

 

La opción a compra en un contrato de renting.

Despues de terminar tu contrato de renting puedes adquirirlo pagando el valor residual. Al terminar tu contrato de renting tienes tres opciones: terminar el contrato, aumentar un año más tu renting o comprar el vehículo. En esta última opción un tasador ajeno a las empresas de renting calculará el valor residual del vehículo y podrás comprarlo por el precio estipulado. 

Recuerda, que si decides comprar el vehículo pasa a ser de tu propiedad por lo que tendrás que hacer frente a los gastos del seguro, impuestos y mantenimientos.

X

Espera un segundo...

¡Consigue tu ebook de renting GRATUITO!


Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

Quiero mi ebook