Admisión Variable
La admisión variable es un mecanismo para cambiar el tamaño de los canales de admisión. Cuando el motor funciona a todas las revoluciones del motor, aumenta el llenado del cilindro.
Los colectores de admisión largos y delgados aprovechan la inercia de los gases para aumentar el llenado del cilindro cuando el coche se encuentra a bajas revoluciones. A altas revoluciones, son necesarios canales más cortos y anchos, debido a la pérdida de presión debido a la fricción. Los sistemas de admisión variable aumentan el rendimiento ajustando el uso de estos canales.
¿Cómo funciona la admisión variable?
La admisión variable es un sistema en los motores de combustión interna que ajusta el flujo de aire hacia los cilindros según las revoluciones a las que el motor funcione. Funciona mediante el uso de dispositivos como válvulas de admisión controladas electrónicamente o sistemas de longitud variable en los colectores de admisión (ajustan la longitud del conducto de admisión según las condiciones del motor).
A bajas velocidades del motor, se utilizan colectores de admisión largos para aumentar la velocidad del aire y aumentar la rapidez con la que se llena el cilindro. Sin embargo, a altas velocidades, se activan colectores más cortos para optimizar el rendimiento del motor.
¿Qué tipos de admisión variable existen?
- Admisión de longitud variable: Utiliza dispositivos como válvulas de mariposa o solenoides para ajustar la longitud de los conductos de admisión. Esto optimiza el flujo de aire a diferentes velocidades del motor.
- Admisión de árbol de levas variable: Permite controlar la cantidad de aire que entra al cilindro variando el tiempo de apertura de las válvulas de admisión ajustando el árbol de levas.
- Admisión de puerto variable: Utiliza válvulas de admisión secundarias que se abren o cierran según las necesidades del motor. Estas válvulas regulan el flujo de aire en función de la velocidad y la carga del motor.
- Admisión de elevación variable de válvulas: Modifica la elevación de las válvulas de admisión para controlar el volumen de aire que ingresa al cilindro en diferentes puntos de rendimiento del motor, potenciando su eficiencia de esta forma.
Componentes del colector de admisión
Corona | Es la pieza más grande que recibe el giro del piñón de ataque y transfiere ese movimiento a los satélites. |
Satélites | Están conectados a la corona y giran libremente. De esta forma, cada rueda puede girar a diferentes velocidades, y transfieren el movimiento a los planetarios. |
Planetarios | Piñones en el extremo del palier que reciben el giro de los satélites y lo transmiten a los palieres. |
Palieres | Los ejes de cada rueda que están conectados al diferencial. Transmiten el movimiento del diferencial a las ruedas. |
Piñón de ataque | Es el engranaje que transmite el movimiento desde la transmisión al diferencial. Gira con el eje de transmisión y gira la corona del diferencial, transmitiendo la potencia a las ruedas. |
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