Conviértete en inversor de Idoneo.com Invertir (Capital Riesgo)

28 Noviembre, 2022

Coche conectado

El coche es el dispositivo inteligente que más ha cambiado en los últimos años. En todo el mundo se están equipando los automóviles con conexión a internet y los fabricantes están incorporando dispositivos electrónicos en sus modelos más recientes.

¿Qué significa coche conectado?

Un coche conectado es un vehículo equipado con tecnología móvil que se conecta a través de internet.

La tecnología también se puede utilizar para conectar coches a través de un dispositivo que se instala en el vehículo o viene incorporada de fábrica. El dispositivo actúa como núcleo de internet y envía los datos de los vehículos a la nube, donde el propietario o el gestor de la flota pueden acceder.

¿Qué son los vehículos inteligentes?

Los coches inteligentes incorporan una tecnología capaz de tomar decisiones que modifiquen la conducción. Un ejemplo de conducción inteligente es el sistema de cambio automático; el vehículo decide subir o bajar de marcha en función de la velocidad. La integración de la velocidad de crucero o la monitorización de presiones o niveles de gasolina son otros claros ejemplos. 

Ventajas de los automóviles conectados

  • Carecen de puntos ciegos: Las cámaras integradas en el vehículo permiten tener una visión completa de todos los objetos próximos permitiendo minimizar daños. Un coche inteligente toma una decisión previamente analizada y meditada en cuestión de segundos.
  • Reducen las emisiones contaminantes: gracias a una gestión más eficiente del gasto de combustible y de la energía.
  • Reducción de la tasa de accidentes: los vehículos inteligentes reducen esta tasa con respecto a los vehículos tradicionales. Los seguros se calculan en función de la edad, la accidentalidad y el precio del vehículo. Es probable que además de ganar en tranquilidad también se ahorre dinero.

¿Cómo funciona el wifi de los coches?

Al agregar WiFi en el coche, pasa a ser un punto de conectividad móvil. Esta tecnología permite aprovechar las ventajas de compartir datos con otros vehículos y dispositivos.

Muchos modelos de coches tienen WiFi instalado de fábrica. Utilizan una tarjeta SIM y una antena. La conexión se crea mediante un punto de acceso estático y una red de acceso local inalámbrica (WLAN).

¿Qué vehículos tienen Wifi incorporado?

Muchos fabricantes ofrecen cada vez más modelos que incluyen Wifi como equipamiento opcional, como Toyota, Audi, Ford o BMW.

  • Audi Connect: es el ecosistema digital que ofrece un punto de acceso Wifi para crear una red inalámbrica dentro del coche a la que se pueden conectar hasta ocho dispositivos. Por ejemplo: Audi A3 Sportback 
  • BMW Car Hotspot LTE: es un hotspot que proporciona acceso Wifi mediante una tarjeta SIM insertada en el BMW Car Hotspot, ubicado en el reposabrazos central. BMW incluye este equipamiento opcional en todos sus modelos.
  • FordPass Connect: ofrece un punto de acceso Wifi con velocidades de hasta 4G LTE. El sistema incorpora un hotspot wifi al que se pueden conectar hasta diez dispositivos a la vez. Por ejemplo, Ford Focus.
  • Toyota ofrece un router compatible con cualquiera de sus modelos que funciona al insertar una tarjeta SIM en un hotspot oculto en la guantera del vehículo o en la consola central. 

Beneficios de tener wifi en el coche

Además de la conectividad y la comodidad estos son otros de los beneficios que ofrece el wifi:

  • Ahorro de la batería del móvil, ya que no hay que utilizarlo como punto de acceso a Internet.
  • Acceso a Internet sin consumir datos
  • En viajes largos, es una fuente de entretenimiento para los pasajeros.