04 Julio, 2022

Calcula los gastos de tu coche

Hoy en día son muchas las empresas que cuentan con una flota de vehículos para realizar sus actividades. Algunas de ellas, cuentan con un gestor de flotas que se encarga de sacarle el máximo rendimiento a esa flota, y así sacar el máximo beneficio posible.

Las empresas o autónomos que no cuentan con un gestor de flotas, necesitan sacar unos datos básicos sobre sus vehículos, para tener la información necesaria como para tomar decisiones. Necesitan saber cómo de rentable están siendo sus coches así como los conductores, para que la empresa sea eficiente.

¿Cómo se calcula el consumo de un coche?

Normalmente se calcula el consumo de un coche por cada 100 kilómetros. Para calcularlo, hay que hacer una regla de tres: (Litros consumidos x 100) / kilómetros recorridos = Consumo medio. Por ejemplo, si un coche consume 15 litros de gasolina en 150 kilómetros, el consumo medio será de 10 litros/100 kilómetros.

El precio de la gasolina está cada vez más caro, y a los conductores les importa cada vez más el consumo de sus vehículos. Si es una empresa que cuenta con una flota de vehículos, con más razón necesita saber el consumo medio de cada vehículo. Con la fórmula de arriba, se puede calcular de forma sencilla cuánto consume un coche de promedio, y así saber qué vehículos son los más rentables en cuanto a gastos por consumo de gasolina.

De todas formas, a la hora de saber cuánto consume un vehículo y así calcular sus gastos, hay que tener en cuenta que la conducción influye en el consumo de combustible. A partir de ciertas velocidades, así como conducir con las ventanas abiertas o con más o menos carga en el vehículo, son aspectos que influyen de manera directa en el consumo de gasolina de un vehículo, y hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de calcular el consumo de un coche y por tanto de su gasto.

Cálculo gasto anual de un coche

Para calcular el gasto anual de un vehículo hay que tener en cuenta muchos factores. Para ello, tendremos en cuenta el TCO o Coste del Ciclo de Vida, que sirve para calcular el coste de un producto durante todo su ciclo de vida útil, y sirve para calcular la rentabilidad en inversiones a largo plazo.

Para calcular el TCO o Coste de Ciclo de Vida de un vehículo, se tienen en cuenta cuatro costes diferentes: El Coste de Adquisición del vehículo, el coste de financiación de este, el coste de funcionamiento y el coste de reventa o valor residual. Con esta información seremos capaces de calcular el gasto de un vehículo en un período determinado de tiempo.

¿Cómo reducir el gasto de un vehículo?

Cuando se calcula el gasto de un coche, lo primero que se piensa es en cómo reducir ese gasto, para sacarle el máximo partido. Aunque un vehículo que consume mucho siempre va a tener un gasto elevado, sí hay formas de reducir el gasto de un vehículo. Concretamente hay tres formas sencillas de reducir el gasto de un coche.  El mantenimiento preventivo, los buenos hábitos de conducción y llevar en regla la fiscalidad del vehículo son tres formas sencillas de reducir el coste de un vehículo.

Si se tiene una flota de vehículos y se tienen en cuenta estos tres factores, se reducirá de forma considerable el gasto o coste de la flota de vehículos.

vender mi coche
vender mi coche

Tu renting a tu medida

Adaptalo a tus necesidades