25 Julio, 2022

Ahorro de combustible en empresas

Cuando se conduce un vehículo, no siempre se consume la misma cantidad de combustible haciendo el mismo recorrido. La forma de conducir, entre otras cosas, repercute de forma directa en el consumo de combustible del vehículo.

Para las empresas, principalemnte aquellas que cuentan con una flota de vehículos, es vital el correcto funcionamiento del vehículo para ahorrar el máximo combustible posible, y así que el gasto de combustible no sea muy elevado.

¿Cómo ahorrar combustible en una flota de vehículos?

Para ahorrar combustible siempre han habido una serie de trucos eficaces, que si se ejecutan de forma adecuada, se acaba notando a largo plazo el ahorro de combustible. Es fundamental que en una empresa con una flota de vehículos, sean plenamente conscientes de estos consejos para consumir el mínimo posible y así tener menos gastos de combustible. Tener bien hinchados los neumáticos o saber previamente la ruta que se va a realizar, son algunos de ellos.

7 consejos para ahorrar combustible

Evitar las horas punta y los atascos

A nadie le gusta estar atascado en el tráfico, pero para las empresas con empleados móviles, el problema es más que un contratiempo molesto. Los atascos de tráfico pueden tener un impacto significativo en el rendimiento de su negocio y evitar que cumpla con los plazos, lo que puede generar relaciones malas o pérdidas con los clientes, más estrés para los conductores, pérdida de dinero, más desgaste del vehículo, así como un mayor consumo de combustible.

Respetar los límites de velocidad

Llegar a su destino más rápido puede ahorrarle tiempo, pero ciertamente no le ahorrará dinero. El aumento de la velocidad en la carretera puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 20%. La velocidad ideal para la mayoría de los vehículos es de 80 a 95 km/h, por lo que cada vez que excede este límite, su vehículo se vuelve menos eficiente y básicamente desperdicia combustible.

Planificar previamente la ruta

La planificación eficiente de rutas no solo ahorra tiempo sino también dinero en combustible. Si dirige una empresa de entrega, ciertamente comprende la importancia de mejorar las carreteras y agrupar las entregas por conductores en la misma área. La planificación cuidadosa de la ruta ayuda a evitar paradas y carreteras concurridas, que ya son un agujero en el tanque de gasolina.

Comprobar la presión de los neumáticos

Es normal que los neumáticos pierdan aire, por lo que es fundamental realizar comprobaciones periódicas de la presión. Si tus neumáticos tienen menos aire de lo habitual, aumenta la resistencia a la rodadura y la fricción con la superficie de la carretera, por lo que el coche necesita más combustible para moverse.

Evitar el exceso de ralentí

Dependiendo del tamaño del motor, el ralentí de 5 a 10 minutos por día podría desperdiciar 150 litros de combustible por año. De hecho, la desaceleración consume más combustible que volver a arrancar el automóvil. Entonces, si tiene que esperar más de 60 segundos, desconecte la energía, ahorre combustible y dinero, y ayude al medio ambiente.

Analizar la conducción de los conductores

Algunos conductores pueden haber desarrollado malos hábitos con el tiempo, y algunos malos hábitos como acelerar, acelerar, frenar con fuerza y ​​desacelerar pueden consumir mucho combustible. Entonces, ¿cómo puede animar a sus conductores a mejorar su rendimiento de conducción? Una posibilidad es instalar un sistema informático en su vehículo. La telemática es un sistema de monitoreo que puede brindarle una imagen precisa del comportamiento del conductor. La información recopilada puede ayudarlo a reducir la velocidad, aumentar la velocidad y mejorar sus carriles, así como a evitar el uso no autorizado de vehículos, lo que lo ayudará a reducir el consumo de combustible.

Levantar el pie del acelerador

Conducir a altas revoluciones o frenar bruscamente aumenta el consumo de combustible. Seguir hábitos de conducción seguros puede ayudarte a evitar aceleraciones innecesarias y así reducir el consumo de combustible. Si ve automóviles parados frente a usted, suelte el pedal del acelerador y cambie de marcha a medida que el automóvil reduce la velocidad. Cuando el tráfico comienza a desaparecer nuevamente, puede acelerar sin detenerse, lo que es mucho más eficiente en combustible que detenerse y reiniciar.

Gestiona tu flota
Solicita tu acceso gratis

vender mi coche
vender mi coche

Tu renting a tu medida

Adaptalo a tus necesidades