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02 Marzo, 2020

¿Qué híbridos consumen menos?

Desde que la dirección general de tráfico instauró la clasificación por etiquetas para los vehículos que se venden en España, muchas cosas han sucedido. Antes, tener un coche con muchos años a cuestas no importaba gran cosa a no ser que cuestiones como la seguridad o el equipamiento fueran primordiales. Pero la aparición del distintivo ha provocado, además de una confusión, que todos los vehículos sin etiqueta sean denostados. Estos son los gasolina anteriores al 2000 y los diésel anteriores al 2005.

La etiqueta es un incentivo más en la compra de un coche, tanto como lo que es el equipamiento, la prestaciones de su motor o su diseño. Y entre las etiquetas de la DGT, las más conocidas son la ECO y la CERO, distintivos que sólo llevan los coches menos contaminantes y que, por lo general, suelen ser vehículos con tecnologías de energías alternativas. O dicho de un modo más sencillo: vehículos alimentados por gas, híbridos e híbridos enchufables, eléctricos y equipados con pila de hidrógeno. Los primeros (gas e híbridos) reciben etiqueta ECO, el resto cero.

Estos coches suelen ser, de media, los que menos consumos tienen y por tanto, los que menos contaminan. Seguro que te has preguntado alguna vez si realmente hay tanta diferencia en consumos y, de forma rápida y sencilla, diremos que sí hay grandes diferencias. Para mostrar esas desigualdades, vamos a listar cinco modelos híbridos convencionales y otros cinco híbridos enchufables. Serán los cinco que menos consumen de cada categoría.

¿Por qué sólo híbridos? pues porque actualmente es la tecnología más popular, las más elegida entre los usuarios y, por el momento, la más interesante de todas las opciones con energías alternativas.

Estos son los cinco coches híbridos que menos consumen.

Comenzamos con la hibridación convencional, pues es una tecnología más asequible que los híbridos enchufables y además, es mucho más sencilla y fácil de gestionar. Estos coches han ocupado el hueco que tenían los diésel, tanto por consumo por coste de adquisición.

Toyota Prius hybrid Azul

1. Toyota Prius hybrid

El Toyota Prius fue el primer coche con grupo propulsor híbrido del mercado. Apareció en 1997 y desde entonces, ha sido la referencia en su categoría. De hecho, todos los híbridos de Toyota emplean la misma tecnología desarrollada para este coche. Siempre ha tenido un diseño peculiar y su actual generación, con 122 CV, homologa un consumo de 4,1 litros cada 100 km. Es el híbrido convencional que menos consume del mercado.

Toyota Corolla 125 H rojo

2. Toyota Corolla 125 H

La última generación del Toyota Corolla supuso la desaparición de los motores diésel del catálogo de la marca, o casi. Ahora mismo, el gasóleo sólo alimenta determinados modelos como el Land Cruiser o el Hilux. El Corolla sólo se ofrece con motores híbridos y el que menos consume resulta ser el mismo que mueve al Toyota Prius, un conjunto con 122 CV que, en este caso y por cuestiones aerodinámicas, anuncia 4,3 litros cada 100 kilómetros.

Hyundai Ioniq Azul

3. Hyundai Ioniq

El Hyundai Ioniq es el rival más directo del Toyota Prius. Es básicamente, el mismo concepto de automóvil tanto en mecánica como en diseño y cliente objetivo. De hecho, tiene un tamaño similar y los consumos son muy parejos. El Hyundai Ioniq homologa 4,3 litros cada 100 kilómetros, dos décimas más, aunque también es más potente al contar con 141 CV. Un hecho que juega a favor del Hyundai, es que su diseño no es tan controvertido y tiene un precio algo inferior.

Kia Niro Azul

4. Kia Niro

Con este coche tenemos un caso interesante. Se trata de un modelo que usa la plataforma y el grupo propulsor de Hyundai Ioniq. Kia es propietario de Hyundai y comparten muchas cosas, como hace volkswagen y otros grupos industriales de gran tamaño. Así, cuenta con el mismo grupo híbrido de 141 CV aunque el consumo aumenta hasta los 4,8 litros. A modo de justificación, hay que mencionar el mayor peso y su carrocería tipo crossover, mucho menos aerodinámica.

Lexus CT200h Azul

5. Lexus CT200h

El coche más vendido de Lexus, un compacto “premium” que usa el grupo propulsor de Toyota de la generación anterior, el mismo que daba vida al Toyota Auris hybrid con 136 CV. Aún así, los resultados son excelentes, logrando consumos de 4,8 litros cada 100 kilómetros. No hay, por el momento, ningún otro compacto premium con propulsor híbrido con un diseño tan japonés, ni que lleve tanto tiempo en el mercado. Además, Lexus es la división de alta gama de Toyota, con la ventaja que ello reporta en términos de desarrollo de la tecnología híbrida.

Los cinco coches híbridos enchufables que menos consumen.

El avance en el desarrollo de la tecnología híbrida, dió un paso adelante con la llegada de la posibilidad de conectarlos a la red eléctrica para recargar sus baterías. Esto permitió que, por un lado, las baterías fueran más grandes ofreciendo mayores autonomías eléctricas y por otro, que los modelos fueran más potentes pero gastando muchísimo menos. De hecho, los coches híbridos enchufables son los que menos gastan y de habernos centrado en “hibridación” en general, esta lista estaría compuesta en exclusiva de vehículos equipados con grupos propulsores híbridos enchufables.

Mercedes GLE gris

1. Mercedes GLE 350 4MATIC

Por lo general, al igual que ocurre con la hibridación convencional, los enchufables combian motores gasolina y eléctrico. No obstante, Mercedes se atreve con propulsores diésel logrando el coche que menos consume del mercado, o casi. En este caso las cifras anunciadas por el fabricante son realmente espectaculares, tanto que cuesta creérsela: el consumo homologado es de 0,7 litros cada 100 kilómetros de media y aún así promete 320 CV. Sencillamente alucinante, sobre todo tratándose de un SUV del tamaño GLE.

Hyundai IONIC Plung-in Hybrid Rojo

2. Hyundai IONIC Plung-in Hybrid

La compañía surcoreana ha demostrado, por activa y por pasiva, que sus capacidades técnicas y tecnológicas están al nivel de los mejores fabricantes europeos. No sólo han puesto contra las cuerdas a los mejores compactos GTI, también cuentan con una gama SUV de éxito internacional, un modelo animado por hidrógeno y la gama IONIQ al completo. Un coche que se ofrece en versión en versión eléctrica, híbrida convencional ( el tercero que menos gasta) y una variante híbrida enchufable que anuncia 1,1 litros cada 100 kilómetros. Un sobresaliente para esta marca, sin lugar a dudas.

Mercedes E300 AMG Line Blanco

3. Mercedes E300 AMG Line

Que un fabricante como Mercedes se encuentre entre los más punteros tecnológicamente hablando, no debería extrañar a nadie. Además, como todas marcas alemanas, Mercedes ha invertido mucho en motores diésel, teniendo alguno de los mejores propulsores en su banco de órganos. Por tanto combinar una tecnología que dominan plenamente con la hibridación sólo podría dar grandes resultados, como se puede apreciar aquí. Un sedán del tamaño del Mercedes Clase E ( casi 5 metros de largo) y con 306 CV, homologa un promedio de 1,2 litros cada 100 kilómetros.

DS 7 Crossback E-TENSE 4X4 Blanco

4. DS 7 Crossback E-TENSE 4X4

En la década de los 50, Citroën lanzó al mercado un automóvil que dejó a la industria, a los expertos y a casi todo el mundo con la boca abierta: el Citroën DS. Aquel coche fue tan soberbio, que la compañía “ha sufrido” su creación durante muchos años hasta el punto de crear una nueva marca que aglutina toda la innovación de aquel viejo modelo. El DS7 Crossback fue el primer modelo de esta nueva marca y como el original, rompió esquemas por diseño, tecnología, por un sistema de suspensión sumamente avanzado y por un motor híbrido enchufable con tracción total, 300 CV y un consumo promedio de 1,3 litros cada 100 kilómetros.

Peugeot 508 SW hybrid blanco

5. Peugeot 508 SW hybrid

La actual generación del Peugeot 508 destaca por diseño y por dinámica de conducción. La compañía francesa se ha vuelto una marca “aspiracional”, muy del estilo de Volkswagen, ofreciendo productos a medio camino entre los generalistas y los premium. Tienen un diseño realmente diferenciador, una economía de escala muy bien resuelta, una calidad de fabricación a buen nivel y una tecnología a nivel de los mejores. El Peugeot 508 SW hybrid es un ejemplo de lo que decimos; diseño rompedor, calidad de conducción, un propulsor híbrido enchufable con 225 CV y un consumo medio de 1,3 litros.

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