30 Enero, 2019

¿Es más barato el seguro de coche en febrero?

Un reciente estudio sugiere que el importe medio de un seguro contratado en febrero es inferior al de las pólizas contratadas tan solo un par de meses antes.

Los conductores que contratan un seguro para coche a todo riesgo en el último mes del año pagan aparentemente más que los que aseguran su vehículo en el mes de febrero. El estudio ha sido llevado a cabo por MoneySuperMarket, un marketplace de seguros enfocado en Reino Unido. En él se concluye que los conductores podían ahorrar un 18% de media aproximadamente en su seguro sin hacer nada más que "aguardar calentitos en casa" un par de meses.

La investigación, que analiza más de 6 millones de contrataciones entre enero de 2013 y octubre de 2018, argumenta que las personas que adquieren un vehículo suelen esperar hasta diciembre para asegurarse una mejor oferta, ya que los concesionarios necesitan alcanzar sus objetivos anuales y, además, buscan reducir el stock de coches que tienen. Este hecho, como hemos mencionado, consigue que diciembre se convierta en el mes más caro del año para firmar una póliza para tu coche.

Los asegurados en diciembre pagan, por término medio, casi 100€ más al año que los que contratan un seguro en el mes de febrero.

El ahorro en el seguro se debe aparentemente a que los concesionarios procuran incentivar las ventas a final de año, con lo que aumenta el número de pólizas de seguro para coche que se subscriben en el último minuto. En comparación, hay menos gente buscando seguros en el mes de febrero, uno de los meses más tranquilos del año, durante el cual se venden menos vehículos. Esto, por su parte, quiere decir que las empresas aseguradoras tienden a ofrecer primas más competitivas, y agresivas comercialmente hablando, en el mes de febrero para captar nuevos clientes.

Echamos de menos en cualquier caso que los resultados del estudio puedan establecer una relación más directa con otros meses del año como marzo o septiembre, históricamente períodos con un mayor volumen (junto a diciembre) de venta de coches nuevos y de ocasión.