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28 Diciembre, 2018

¿Por qué se devalúa el precio de un coche?

Cuando nos proponemos comprar un coche nuevo, lo normal es que nos fijemos en el coste de adquisición. Es el principal escollo para muchas personas y el que más atención recibe, pero hay muchos otros apartados que se deben tener en cuenta a la hora de comprar un coche nuevo. Cosas como el mantenimiento, el coste del seguro, si es un modelo muy buscado por los amigos de lo ajeno (sobre todo si no tenemos garaje) y, un tema importante pero nadie tiene en cuenta, su devaluación. ¿Qué usuario piensa en el valor del coche tras varios años de uso? Pocos, muy pocos. Es algo que se pasa por alto y luego, cuando queremos cambiar de vehículo y ponemos a la venta el que hemos tenido, nos llevamos una sorpresa.

Los coches, como todas las cosas, pierden valor con el tiempo. Sin embargo, en el mundo del automóvil este tema va un poco por camino propio. Dependiendo del coche, puede perder más o menos valor con los años, pero también puede aumentar el valor del coche si es una edición especial, un modelo muy escaso o un coche muy buscado. Por ejemplo, las marcas premium alemanas, tales como Audi, BMW o Mercedes, pierden muy poco valor con el paso de los años. Es posible ver en internet muchos anuncios de coches de estas marcas con precios bastante altos para sus años, pero también hay que contar con un ‘inflado’ de los precios de muchos usuarios y un margen para regatear que establecen otros tanto. Vamos, que hay quien pone, por poner un ejemplo, un precio más elevado del que está dispuesto a aceptar pensando en una posible negociación con los interesados.

El mundo del automóvil es un negocio enorme, no acaba con la compra del coche nuevo, hay un universo de gigantescas dimensiones detrás que mueve muchísimos millones de euros anuales; repuestos, talleres, accesorios, vehículo de segunda mano… es una de las industrias más grandes del mundo y tiene sus propias reglas. De hecho, para calcular la devaluación de los coches a lo largo de los años existen unas tablas, creadas por la asociación GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), y que se acompañan o se complementan con unas tablas que realiza Hacienda anualmente. Herramientas que emplean los profesionales de la compra-venta para tasar los vehículos de ocasión.

audi a3

¿Por qué se devalúa un coche?

Obviamente, existe un motivo por el cual un vehículo nuevo pierde valor. El problema, por así decirlo, reside muchas veces en el desconocimiento o, por ejemplo, en el valor que cada uno le da a sus posesiones. Según un estudio, solemos darle un mayor valor a nuestras cosas que a las cosas del resto de personas y que nuestro coche pierda valor en ocasiones supone un problema, además, en los primeros años es cuando más valor pierden. Los diferentes estudios que hay sobre este tema, afirman que de media, un coche pierde entre el  10 y el 18% de su valor por el simple hecho de salir del concesionario. Este suceso se debe a que pierde el factor ‘kilómetro cero’ y pasa, automáticamente, a ser un vehículo de ocasión. También hay que contar en que el precio del coche nuevo incluye impuestos y una vez salido del concesionario, esos impuestos ya no afectan de igual manera al precio. El impuesto de matriculación, sin ir más lejos, ya no influye cuando el coche se vende como usado.

En la devaluación de los coches también influyen otros factores. El coste de mantenimiento hará que sea un modelo poco demandado y por tanto, su valor cae más rápido. Si es un coche muy vendido, su valor también decae porque la oferta es muy grande. Si es un coche muy popular entre los ‘cacos’, el precio, obviamente, también baja rápidamente. Si la unidad no ha tenido un mantenimiento adecuado y presenta fallos, el valor decae. Si ha recorrido muchos kilómetros el valor no es el mismo por el lógico desgaste del vehículo y si resulta ser un modelo famoso por sus averías, la pérdida de valor puede ser catastrófica. También existe el caso contrario, como ya se ha mencionado. Si se trata de una edición especial el valor no decae tan rápido. Si es un modelo de fabricación muy corta, es posible que incluso se mantenga. Si es un vehículo de una marca premium y de tirada limitada, es posible que el valor incluso aumente. Aunque, debemos dejarlo claro, todo lo anterior también les afecta y si es un modelo premium de tirada limitada, pero ha sido maltratado y no ha tenido un mantenimiento adecuado, su valor decae, irremediablemente.

volkswagen tiguan

¿Cómo se devalúan los coches?

Ya hemos aclarado que un coche comienza a devaluarse en cuanto pone sus ruedas sobre el asfalto, aunque deberíamos decir que el hecho de recibir la matrícula ya supone una pérdida de valor, aunque no tan acusada. Salir del concesionario, como hemos destacado anteriormente, supone perder un 10% de su valor, pero tras el primer año de vida, el coche pierde otro 10%. Es decir, si queremos vender nuestro coche tras un año con él, su valor es un 20% inferior a cuando lo compramos nuevo. Desde ahí y durante los próximos cuatro años, el coche seguirá perdiendo valor a un ritmo, dependiendo del modelo, de la demanda y del estado del coche, de entre el 15 y el 25% anual. Tras cinco años de su compra, el coche habrá perdido el 60% de su valor. A los nueve años el coche ya ha perdido el 87% de su valor y tras 10 años, apenas vale un 13% de su precio inicial.

También debemos tener en cuenta la tabla que realiza Hacienda, pues de cara al seguro, en caso de accidente o para hacer el pago de los respectivos impuestos, será esa tabla la referencia. La tabla hace hincapié en el porcentaje que pierden los vehículos cada año y queda de la siguiente manera:

  • Hasta un año 0%
  • Más de un año, hasta dos 16%
  • Más de dos años, hasta tres 33%
  • Más de tres años, hasta cuatro 44%
  • Más de cuatro años, hasta cinco 53%
  • Más de cinco años, hasta seis 61%
  • Más de seis años, hasta siete 66%
  • Más de siete años, hasta ocho 72%
  • Más de ocho años, hasta nueve 76%
  • Más de nueve años, hasta diez 81%
  • Más de diez años, hasta once 83%
  • Más de once años, hasta doce 87%
  • Más de doce años 90%

Dicha tabla no tiene en cuenta nada más que la fecha de matriculación del vehículo y por tanto, no debe ser la única referencia usada para conocer el valor el vehículo, se deben tener en cuenta otros factores que ya hemos comentado.

Conclusión/Opinión

La compra de un coche nuevo, aunque supone un enorme gasto y se coloca como el segundo desembolso de mayor cuantía que hace una familia, es algo que ilusiona a muchos. Pero no debemos dejarnos llevar por el momento, hay que tener en cuenta muchos factores y sobre todo, la depreciación del coche con los años. Básicamente, el coche pierde un 60% de su valor durante los primeros cinco años y a partir de ahí, la bajada es menos acusada. Si vamos a estirar el coche durante mucho tiempo, no importa su depreciación, pues cuanto más ‘viejo’ menos vale. Pero si somos de esos usuarios que cambiamos de coche cada cinco años, es importante conocer cómo irá perdiendo su valor el modelo que nos gusta. Quizá no sea el  más adecuado para cambiarlo cada cinco años…

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