19 Agosto, 2019

Coches eléctricos: ¿Por qué no se venden tanto? ¿Qué ayudas hay para la compra?

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No paramos de ver en todos los lados los enormes problemas que surgen por el exceso de contaminación. Anuncios que se ven acompañados de invitaciones a comprar vehículos más eficientes, así como a llevar una vida más ecológica en general. Pero, sin embargo, todo sigue igual, nada cambia y la concentración de la polución sigue su curso. Es cierto que se han llevado a cabo algunas acciones importantes, como las restricciones de circulación en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, pero es necesario algo más y los vehículos ecológicos podrían poner el granito de arena definitivo.

Sin embargo, por el momento, sólo los coches con motor híbrido han conseguido calar entre los usuarios, que han dado de lado el diésel tras las muchas y equivocadas declaraciones desde los que gobiernan. Por otro lado, los coches eléctricos no terminan de convencer aunque sus ventas suben día tras día, gracias a los avances que se van logrando y a un cambio de mentalidad bastante notable entre los conductores. Los usuarios se han dado cuenta que necesitamos dar un cambio para que las cosas vayan a mejor y la electrificación del automóvil es uno de los apartados destacados. No obstante, aunque las ventas siguen un ritmo ascendente, no terminan de ser mínimamente suficientes para lograr una descarbonización del parque móvil.

GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, ha sido quien da la voz de alarma al respecto. Reconoce que las ventas de coches eléctricos están subiendo, pero el ritmo es insuficiente para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Dicho plan tiene como objetivo que, en 2030, haya cinco millones de vehículos eléctricos circulando por España. Esa cifra representaría el 15% del parque móvil español permitiendo una buena reducción de las emisiones y por tanto, rebajar la contaminación ambiental.

citroen eberlingo blanca

¿Por qué no se compran coches eléctricos?

Hasta el momento, se han vendido un total de 14.237 coches eléctricos puros (más del 30% gracias a los coches de renting). Esto supone un crecimiento del 125% respecto al mismo período del año 2018, una muy buena noticia ya que confirma que, poco a poco, los usuarios van aceptando esta tecnología cuyo potencial de desarrollo y agrado de uso es muy, muy grande. Pero, aunque el aumento de ventas de un año a otro haya sido destacado, sólo supone un 6,6% del total. Es una cantidad ínfima, completamente sin importancia y sin ningún tipo de peso en el mercado general. Si se dejaran de comprar coches eléctricos, apenas se notaría en el cómputo de matriculaciones.

La situación es más llamativa cuando sabes que los particulares apenas prestan atención a los coches eléctricos, pues el 65% de las matriculaciones tienen como objetivo las flotas de diferentes empresas. Por eso, tanto GANVAM como AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), piden que se implanten ayudas y beneficios que incentiven el uso de vehículos con cero emisiones.

Según Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE: “no podemos retrasar la puesta en marcha de una reforma fiscal verde bajo el criterio de que quien contamina debe pagar por ello. Y también es necesario un plan de incentivos real, coherente, ambicioso, continuado y en el que todas las administraciones estén alineadas. Todo ello ha de concretarse como proyecto de nación”.

Al mismo tiempo, se han propuesto en varias ocasiones diferentes propuestas para animar a los consumidores a cambiar su coche con motor de combustión por uno eléctrico. Unas que siempre están presentes son la supresión del I.V.A. para los coches eléctricos y que las subvenciones de compra no afecten a la declaración de la renta como ocurre actualmente. Sin embargo, se sigue olvidando que no existe infraestructura suficiente para cubrir las necesidades de los usuarios de este tipo de coches. Otro tema a tener en cuenta es el precio, que por lo general, suele ser más elevado comparado con cualquier otro vehículo equivalente con motor convencional.

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¿Qué ayudas hay para la compra de un coche eléctrico?

No se venden más coches eléctricos en España porque falta información y faltan incentivos. Cualquier nueva tecnología requiere de un pequeño esfuerzo, pues durante sus primeros pasos en el mercado, su alcance será muy pequeño y sus precios tremendamente altos. España también es un país donde la cultura en torno al automóvil brilla por su ausencia. El coche más vendido entre particulares es el Dacia Sandero Stepway, uno de los automóviles más baratos del mercado y, por ende, con lagunas en determinados apartados como la modernidad, el equipamiento o las motorizaciones. Si el coche más vendido es uno de los más baratos. ¿Cómo pretendemos que se compren mayor número de coches eléctricos?

La única forma de aumentar las ventas de los coches eléctricos es ofrecer ayudas a la compra y algunos beneficios por su uso, en detrimento de otras tecnologías. Distintas administraciones españolas ofrecen actualmente ciertas ayudas enfocadas a rebajas el precio de los coches eléctricos y que, por ello, se vuelvan más interesantes. El más conocido e importante es el Plan Moves, que está en vigor desde el 16 de febrero de 2019 y que ofrece ayudas desde 1.300 hasta los 5.500 euros por vehículo, a los que debemos sumar otros 1.000 euros de los concesionarios. Cuantías que dependen de la autonomía eléctrica del coche a adquirir.

También hay límites, obviamente. No puedes aprovechar el Plan Moves para comprar un Tesla, por ejemplo, ya que tiene una limitación en el precio, que no debe pasar de los 40.000 euros (45.000 euros para personas con discapacidad y familias numerosas). Los híbridos enchufables también entran en el Plan Moves. Para poder acceder a esta ayuda, se debe dar de baja definitiva un vehículo con más de 10 años. Pueden acceder a él particulares, autónomos, comunidades de propietarios, entidades locales, entidades públicas y personas jurídicas constituidas antes de presentar la solicitud.

El Plan Moves sólo está disponible en algunas zonas de España:  Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad Foral de Navarra, Madrid, Región de Murcia, el País Vasco, Ceuta y Melilla.

Madrid tiene su propio programa de ayudas llamado Plan Mus II (Movilidad Urbana Sostenible), que está a cargo de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y disponía, cuando se puso en marcha en el mes de abril de 2019, de tres millones de euros. Actualmente, en la página web oficial indica que sólo quedan poco más de 900 euros (en sólo 24 horas se agotó la mitad del dinero disponible). Las cuantías ofrecidas eran iguales a las del Plan Moves, es decir, de 1.300 a 5.500 euros dependiendo del vehículo. Por otro lado, la Comunidad Foral de Navarra y gracias al plan Navarra Emisiones Cero, permite deducir un 30% del IRPF y en el Impuesto de Sociedades en la compra de vehículos eléctricos, mientras que para híbridos enchufables sólo será del 5%.

No son las únicas zonas españolas donde se cuentan con ayudas de algún tipo. Por ejemplo, Castilla y León ha aprobado una reducción del IRPF en la compra de un coche eléctrico o híbrido enchufable del 15%, con un límite de 4.000 euros. La RIoja tiene un plan de deducción fiscal del 15% del IRPF hasta un máximo de 5.000 euros y una base de la deducción que no podrá superar los 50.000 euros en vehículos M1 y N1. Canarias ha eliminado el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario, equivalente al IVA del resto de España) en los coches híbridos, eléctricos y de gas. El objetivo es que la mitad de los coches de las islas sean híbridos o eléctricos en 2030.

Conclusión/Opinión

Los coches eléctricos son más caros, eso no lo duda nadie y las ventajas que ofrecen no son suficientes para compensar ese precio en muchas ocasiones. Las ayudas a la compra, como bien aseguran desde GANVAM, no son suficientes y se requiere nuevos planes que fomenten la compra de estos coches. Lástima que se dejen fuera los coches híbridos convencionales, pues son los que más ventas acaparan y ayudarían mucho a la reducción de las emisiones y, además, no todo el mundo tiene un punto de carga cerca, limitando y mucho, las opciones disponibles (y que los híbridos enchufables son más caros que los convencionales).

Antes de pensar en la compra de un coche eléctrico o híbrido enchufable, es interesante que nos informemos antes. Muchas poblaciones y comunidades autónomas ofrecen ayudas y ventajas cuando se trata de comprar vehículos eficientes. En internet la información es muy deficiente y en los portales de cada administración también. Otro apartado a revisar para poder fomentar la compra de coches eficientes.