29 Agosto, 2023

Prohibición coches gasolina y diésel 2035

En esta ocasión, abordaremos un tema que está en boca de todos: la prohibición de coches de gasolina y diésel en el horizonte del año 2035. Si te estás preguntando "¿Cuándo van a prohibir los coches de gasolina?" o "¿Cuándo se van a prohibir los coches diésel?", has llegado al lugar correcto para despejar todas tus dudas.

En España, la prohibición de coches diésel está programada para el año 2025, un hito que marcará un antes y un después en la industria automovilística del país. Pero, ¿qué significa esto para los propietarios de coches diésel gasolina? ¿Y qué coches se podrán conducir en 2035? 

En esta guía tenemos como objetivo ofrecerte una visión completa y detallada sobre la transición hacia una movilidad más sostenible, centrándonos en las implicaciones que tendrán estas prohibiciones para los conductores, la industria y el medio ambiente.

Así que si tienes un coche diésel o de gasolina y te preocupa el futuro de tu vehículo, sigue leyendo para conocer todos los detalles sobre las próximas regulaciones y cómo te afectarán.

Kia Niro blanco de frente y Kia Niro azul parte trasera

¿Qué coches se podrán conducir en 2035?

Como hemos comentado anteriormente tanto coches como furgonetas a partir del año 2035 deberán ser 0 emisiones, por lo tanto únicamente podrán comercializarse aquellos que cumplan esta normativa, tanto los que sean 100% eléctricos como aquellos que funcionen mediante pila de combustible, como es el caso del hidrógeno.

Según cálculos se prevé que 9 de cada 10 coches en dicho año serán completamente eléctricos y el restante, el 10% de hidrógeno. No podrán comercializarse vehículos gasolina, diesel, o híbridos.

Si te interesa, te dejo los coches eléctricos que hay en el mercado

¿Prohibición a los coches de combustión? ¡No tan rápido! Dicen los combustibles sintéticos

Los autos de combustible sintético funcionan de manera similar a los vehículos convencionales que utilizan gasolina o diésel, pero en lugar de utilizar combustibles fósiles extraídos directamente de la tierra, emplean combustibles sintéticos producidos a través de procesos químicos utilizando fuentes de carbono, como biomasa, dióxido de carbono (CO2) capturado de la atmósfera o incluso residuos plásticos. Estos combustibles sintéticos pueden ser diseñados para ser muy similares a la gasolina o al diésel tradicionales, lo que significa que pueden ser utilizados en motores de combustión interna sin necesidad de realizar modificaciones significativas.

En Marzo del 2023, la Comisión Europea llegó a un acuerdo en el que se permitirá los combustibles sintéticos como carburante utilizado en motores de combustión que sean vendidos a partir del año 2035. Esta decisión abre un abanico de opciones. Puesto que al utilizar un combustible sintético podrás seguir disfrutando de los coches híbridos

Renting de coches eléctricos

¿Cuándo se van a prohibir los coches diésel y gasolina? 

Prohibición coches gasolina y diésel

España es uno de los países afectados por las nuevas restricciones, es por ello que van a quedar prohibidos en algunas partes de la mayoría de municipios de la nación la circulación con vehículos de diésel y gasolina, suponiendo así nuevos cambios en la sociedad.

España inicialmente había fijado el año 2040 como la fecha para la prohibición de la venta de coches de combustión según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Pero debido a un acuerdo en la Unión Europea, España ha tenido que adelantar sus planes cinco años antes, al 2035

Además, la Unión Europea ha dejado una "ventana de esperanza" para los combustibles sintéticos. Estos combustibles, producidos con fuentes de energía renovable, podrán ser utilizados en los motores de combustión vendidos a partir de 2035. Esto significa que los coches de combustión podrán seguir siendo vendidos más allá del año 2035 si utilizan estos combustibles sintéticos.

En los años venideros se espera el abaratamiento de los coches eléctricos y que se dispongan de más ventajas a la hora de comprar uno, tanto ayuda como los beneficios de poder circular por las ciudades ya que tu vehículo promueve el movimiento con 0 emisiones y además lo tendrás permitido.

Respecto a los coches en el mercado de segunda mano, seguirá permitida su comercialización pero tendrán que atenerse a todas las nuevas medidas que vayan saliendo, y claramente  todas las restricciones ya impuestas sobre la contaminación.

 

Renting de coches eléctricos

Kia Niro enchufable con etiqueta CERO

¿Qué restricciones tienen en el 2023 los coches diésel y gasolina? 

Las restricciones que existen actualmente en España, están vinculadas propiamente con la DGT y están en vigencias desde el 2016. Aquí te detallo cuales son: 

  • Coches sin etiqueta: Son los vehículos a gasolina fabricados antes de enero de 2000 y los diésel fabricados antes de 2006.
  • Coches con etiqueta B: Incluye a los coches a gasolina vendidos a partir de enero de 2000 y los diésel a partir de 2006.
  • Coches con etiqueta C: Son los vehículos a gasolina matriculados a partir de 2006 y los diésel a partir de 2014.

Lo que sucede con los coches sin etiqueta, y que sufren de restricciones, es que no tienen acceso a ciertas zonas de la ciudad. Esto siempre dependerá de las ordenanzas de cada ayuntamiento.

Lo importante a destacar en este punto, es que el tener la etiqueta ECO, o CERO te traerá muchos beneficios. Entre ellos:

  1. Estarás excento de pagar el impuesto de matriculación
  2. Podrás circular por zonas restringidas. Incluso, en Madrid Central tendrás hasta un 50% de descuento para aparcar en zona SER.
  3. Descuento de peajes en carreteras. 

En fin, aun cuando España pasará por grandes cambios, los coches eléctricos suman grandes beneficios para la sociedad. 

Renting de coches eléctricos

Pero, ¿Cómo afecta la restricción de coches diésel y gasolina en España? 

La restricción de coches diésel y gasolina en España tiene múltiples efectos que abarcan desde el medio ambiente hasta la economía y la vida cotidiana de las personas. Aquí te detallo algunas de las formas en que estas restricciones afectan:

Medio ambiente

  1. Mejora de la calidad del aire: Al reducir el número de coches diésel y gasolina en circulación, se espera una disminución en las emisiones de gases contaminantes, lo que podría mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Economía

  1. Impacto en la Iindustria automovilística: Las restricciones obligan a los fabricantes a acelerar la transición hacia vehículos más sostenibles, lo que podría tener un impacto económico en términos de empleo y producción.
  2. Costo para los consumidores: La necesidad de cambiar a vehículos más sostenibles podría ser una carga económica para los consumidores, especialmente si no hay suficientes incentivos gubernamentales. Incluso, en la actualidad, no es la primera opción comprar un auto eléctrico. Por el contrario, crece la demanda de los coches de segunda mano. 
  3. Más infraestrutura: Se necesitan muchos más puntos de carga, públicos y privados. 

Movilidad y transporte

  1. Cambios en la movilidad urbana: Las restricciones podrían llevar a un aumento en el uso del transporte público, bicicletas y otros medios de transporte más sostenibles.
  2. Limitaciones de acceso: Los vehículos más antiguos podrían enfrentar limitaciones para acceder a ciertas áreas, especialmente en ciudades con protocolos anticontaminación estrictos.

Espectos sociales

  1. División socioeconómica: Las personas con menos recursos podrían verse más afectadas por las restricciones, ya que podrían no tener los medios para cambiar a un vehículo más sostenible.
  2. Cambio cultural: La transición hacia una movilidad más sostenible podría requerir un cambio en la percepción pública sobre qué tipos de transporte son aceptables o deseables.
  3. Reeducación: Muchas personas desconocen cómo funciona la recarga de batería de un coche eléctrico. Se necesita conocer los diferentes tipos de conectores. La sociedad necesita informarse de este tema antes de optar por este tipo de vehículos. 

Innovación y tecnología

  1. Estímulo a la innovación: Las restricciones podrían actuar como un catalizador para el desarrollo de nuevas tecnologías de transporte más sostenibles, incluidos los combustibles sintéticos y las baterías más eficientes.

Estos son solo algunos de los efectos que las restricciones en coches diésel y gasolina podrían tener en España. El impacto completo será una combinación de múltiples factores y dependerá en gran medida de cómo se implementen y gestionen estas restricciones.

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Prohibición coches gasolina y diésel / Conclusión

La decisión de restringir y eventualmente prohibir la venta de coches diésel y gasolina en España para el año 2035 representa un punto de inflexión en la historia de la movilidad del país. Este cambio no solo tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad del aire y contribuir a los objetivos climáticos globales, sino que también plantea desafíos económicos, sociales y tecnológicos.

Desde el punto de vista económico, la industria automovilística se enfrenta a la necesidad de adaptarse rápidamente, lo que podría tener implicaciones en el empleo y la producción. Para los consumidores, el cambio a vehículos más sostenibles podría ser una inversión considerable, a menos que se implementen incentivos gubernamentales efectivos.

Mientras que la prohibición de coches diésel y gasolina en España es un paso audaz hacia un futuro más sostenible, su éxito dependerá de una implementación cuidadosa que tenga en cuenta los múltiples efectos en la sociedad, la economía y el medio ambiente.

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