23 Septiembre, 2019

Presentación de los nuevos Smart EQ 2020

Se anunció hace tiempo, el 2020 sería el año en el cual, smart se convertiría por completo y pasaría a ofrecer, únicamente, vehículos eléctricos. De esta forma se posicionan como la primera marca en realizar el paso completo de los combustibles a los electrones. También es cierto que smart, por su idiosincrasia, tiene más sencillo que otros fabricantes realizar este cambio. Los productos de smart están claramente enfocados para desplazamientos urbanos, donde los motores eléctricos ofrecen su mayor potencial de uso actualmente.

Diversos estudios afirman que un usuario normal, rara vez supera los 60 kilómetros diarios, siendo gran parte de ellos en recorridos urbanos. Esto elimina, o al menos mitiga, el factor autonomía y pone al alcance muchos puntos de carga, ya sean postes en parking o, directamente, un enchufe en un garaje. Las grandes ciudades, con el tráfico restringido en algunos casos, son el lugar ideal para un coche eléctrico.

la teral smart eq gris cargando

De vuelta a los orígenes

smart acumula ya más 20 años de historia, cuando finalmente comience a comercializar sus nuevos coches eléctricos serán exactamente 22 años. Una historia que comienza con el fundador de la relojería suiza Swatch, Nicolas Hayek, y con motores eléctricos. De hecho, su nombre es la abreviatura de ‘Swatch Mercedes Art’ y comenzó a tomar forma en 1994 con la ayuda de Daimler-Benz, propietaria de la firma alemana Mercedes.

La llegada de los alemanes al proyecto supuso desestimar los motores eléctricos y apostar por una tecnología más conocida y aceptada. El proyecto smart era lo suficientemente arriesgado como para añadir otras variables, así que en 1995 se presentó el primer modelo con un propulsor alimentado por gasolina. No fue hasta 2007 cuando se comenzó a ofertas opciones con motor eléctrico y desde comienzos de 2018, sólo contaba con esta tecnología en Estados Unidos.

En 2020 dicha solución se extenderá a todos los mercados donde la marca está presente, regresando así a la idea original: un pequeño modelo de fuerte orientación urbana y motor eléctrico. Versiones que ya han sido presentadas y que comenzarán a venderse en el mencionado año 2020, aunque todavía no se han comunicado precios.

interior smart eq

Batería pequeña: poca autonomía, pero cargas rápidas

La orientación urbana de los nuevos smart fortwo EQ y smart forfour EQ, permite ciertas ventajas y resta importancia a otros inconvenientes. La batería la fabrica la propia Daimler a través de una filial especializada (Daimler Deutsche Accumotive), anuncia 17,6 kWh y una autonomía de 159 kilómetros según el nefasto ciclo de homologación NEDC. Esto quiere decir que, en condiciones realmente favorables, rondará los 100 kilómetros según ciclo WLTP.

Para cualquier otro vehículo sería un problema, pero en este caso las cargas compensan la poca autonomía. En enchufe doméstico, se tiene la batería al 100% en poco más de 3,5 horas. Con el cargador opcional de 22 kW se puede pasar del 10% al 80% en 40 minutos.

El motor eléctrico rinde una potencia más que de sobra para las aspiraciones de los smart fortwo y smart forfour EQ. Homologa 60 kW, unos 80 CV, y 160 Nm de par. Permite acelerar de 0 a 60 km/h en 4,8 segundos para el fortwo, 4,9 para el fortwo Cabrio y 5,2 para el forfour. El 0 a 100 km/h se completa en 11,6 segundos en el caso de dos plazas, 11,9 segundos para el Cabrio y 12,7 para el cuatro plazas.

Dicho motor está refrigerado por aire, mientras que los sistemas de gestión se refrigeran por líquido para mayor seguridad de los mismos. En determinadas ocasiones, como fuertes aceleraciones, días de mucho calor o carga semi rápida (smart no ofrece cargas rápidas), la batería se sirve de dicho sistema de refrigeración líquida para controlar la temperatura de funcionamiento. Además, el caso de bajas temperaturas, un sistema se encarga de acelerar el aumento de temperatura para alcanzar el rango óptimo de funcionamiento en menos tiempo. Esto permite que la batería, que se ve muy afectada por los cambios de temperatura, pueda funcionar siempre en las mejores condiciones y ofrecer las mejores prestaciones.

smart eq lateral palteado

Nueva imagen acorde a su condición eléctrica

Estéticamente, los nuevos smart EQ mantienen muchos rasgos de las últimas versiones con motor de combustión, pero reciben un ‘restyling’ para adaptar su imagen a esta nueva etapa. No es nada rompedor, no resultan extraños ni raros, pero si presentan un aire diferente aunque el jefe de diseño del Grupo Daimler, Gordon Wagener, dice que es ‘radicalmente distinto’.

Y razón no le falta, pero no tanto como pretende hacer creer. Entre los cambios más destacados, más allá de las decoraciones, destaca el cambio en el frontal donde la calandra se hace más grande y se posiciona más abajo. Esta calandra cambia ligeramente de forma en el smart forfour y ofrece una imagen distinta en el caso del cabrio. No obstante, la trasera es casi calcada en los tres modelos, compartiendo pilotos, paragolpes y algún detalle más.

Apenas se notan los cambios en el habitáculo, que mantiene su diseño desenfadado y la calidad de ajustes. La novedad más importante aquí es la adopción de un nuevo sistema multimedia con funcionamiento simplificado y mejor conectividad. Según la marca, “permite al cliente disfrutar de su entorno de manejo digital habitual en su propio vehículo”. Se puede traducir diciendo, que los usuarios tendrán acceso a las aplicaciones del teléfono móvil desde la pantalla del coche.

Conclusión/Opinión

El camino que ha tomado smart en cuanto a su paso a la electrificación total, es sólo un adelanto de lo que está por venir. En teoría, todos los vehículos acabarán siendo eléctricos en un futuro próximo, aunque hay quien lo tiene mucho más complicado que smart y necesitará mucho más tiempo. No en balde, para una compañía como ésta, muy ‘urban life style’, el cambio al motor eléctrico podría ser un revulsivo y hacer que las ventas fueran mejor, aunque todo está por ver.

Un cambio importante que afecta a los modelos de smart a partir de ya, es que se verán totalmente limitados a los entornos urbanos. Hasta ahora, un smart podría usarse para desplazamientos de todo tipo, pero la adopción de motores eléctricos con baterías tan pequeñas (tampoco hay sitio para usar más grandes), les impide claramente aventurarse más allá de la urbe. Veremos cómo afecta esto a las ventas. De todas formas, si tu intención es contar con un vehículo para moverte únicamente por ciudad, no dejes de pasar por un concesionario de smart e informarte debidamente.