18 Septiembre, 2019
Presentación del nuevo Nissan Juke 2020
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Simulador Renting de cochesDespués de nueve años en el mercado y cerca de un millón de unidades vendidas, Nissan renueva uno de los principales pilares de sus ventas. Se ha presentado el nuevo Nissan Juke, uno de los B SUV más vendidos de su categoría, un auténtico éxito en España que aglutina el 10% de ese millón de unidades vendidas, que mejora todos sus apartados y resuelve las mayores carencias de la primera generación, centradas sobre todo en habitabilidad y tecnología. Todo ello envuelto con un diseño que permite reconocer el modelo al primer golpe de vista, pero con una imagen más moderna, más deportiva, pero con la misma personalidad.
El Nissan Juke llegó al mercado en el año 2010 como una apuesta muy arriesgada en cuanto a diseño. Se salía de los cánones establecidos y representaba un pequeño SUV rompedor al igual que extraño. Jugar con el diseño en determinados mercados no es lo más recomendable, pero en Nissan han sabido sacar petróleo de su modelo hasta el hecho de crear versiones especiales firmadas por NISMO (división deportiva de Nissan) con más de 200 CV e, incluso, poner en circulación una bestial variante con más de 500 CV gracias al motor del Nissan GT-R, el superdeportivo de la marca.
Las cifras hablan por sí solas. Entre 2011 y 2013, se vendieron más de 100.000 unidades en toda Europa, en 2017 se llegó a 95.000 unidades y en 2018, tras ocho años en el mercado, se matricularon en toda Europa 67.763 Nissan Juke. Se ha fabricado en la planta de Sunderland, en Reino Unido, a un ritmo de una unidad cada 105 segundos y allí se fabricará también la nueva generación, a no ser que el tan temido ‘Brexit duro’ termine por formalizarse y las cosas cambien por completo.
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Todo es nuevo en el Nissan Juke
A simple vista se pueden ver los cambios sufridos por el nuevo Juke, aunque conserva ciertos rasgos de la generación saliente. Pero son eso, rasgos pues esta generación del Nissan Juke es totalmente nueva. De entrada, comparte plataforma con el también recién renovado Renault Captur, la llamada CMF-B que también emplearán otros modelos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, lo que permite crecer en tamaño y también en contenido tecnológico. La longitud crece 85 milímetros hasta los 4.210; la anchura gana 170 milímetros y ahora llega a los 1.800 milímetros mientras que la altura se reduce 30 milímetros, con una cifra total de 1.595 milímetros.
Cifras que deberían notarse en su habitáculo, aunque la más influye en este aspecto es la distancia entre los ejes, una medición conocida como ‘batalla’. Ésta gana nada menos que 105 milímetros, es decir, los ejes están más separados entre sí, más cerca de las esquinas del coche y es este cambio el que más afecta a su espacio interior. Nissan asegura que el nuevo Juke ofrece 58 milímetros adicionales para las rodillas de los pasajeros traseros y que el maletero alcanza los nada desdeñables 422 litros (antes sólo tenía 354 litros). Se queda a tan solo ocho litros del Nissan Qashqai y gana mucho sitio adicional para los pasajeros traseros, que ahora no irán con las rodillas pegadas al respaldo de los asientos delanteros y eso, aunque no lo parezca, permite una ganancia en comodidad y también en seguridad.
El aumento de tamaño no es algo que se note en exceso viendo el coche desde fuera. Los diseñadores han camuflado muy bien sus dimensiones y han modernizado los rasgos del anterior Juke. Mantiene algunas características del SUV saliente, como los proyectores redondos y la luz de día en una pequeña tira encima de estos. Es una seña de identidad del modelo que parece haber gustado mucho a tenor de sus ventas. La vista lateral también tiene cierto aire al modelo saliente, pero gana músculo sin necesidad de recurrir a diseños rebuscados y poco naturales. Sin embargo, la zaga no tiene nada que ver con el Nissan Juke que abandona el mercado y se acerca más a su hermano el Nissan Qashqai en la forma de los pilotos y detalles del portón.
Sin embargo, donde se da carpetazo es dentro, en el habitáculo. No queda nada de la primera generación y se estrena nuevo diseño para salpicadero, paneles de las puertas, asientos, instrumentación, consola y túnel central así como todos los mandos que gestionan los sistemas básicos (calefacción, equipo de sonido y multimedia…). La marca afirma haber mejorado los materiales y sus ajustes, lo que debería afectar al aspecto general y a la sensación una vez a bordo. Al menos han instalado una pantalla para el equipo multimedia que sin estar integrada en el salpicadero, no da la impresión de ser un apósito colocado de cualquier manera, como sí ocurre con otros modelos.
Opciones mecánicas inexistentes
La segunda generación del Nissan Juke tiene un duro trabajo por delante, ya que no será fácil acercarse a los números de su antecesor. Más de un millón de unidades no es algo de lo que puedan presumir muchos y la ambición en esta ocasión va más allá. No obstante, cuando comiencen las ventas del pequeño SUV japonés sólo habrá un motor disponible, un tres cilindros 1.0 turbo con 117 CV que también se puede encontrar en la gama del Nissan Micra. Es un bloque moderno, con unas prestaciones muy decentes y unos consumos reducidos, que se puede combinar con un cambio manual de seis relaciones (de serie) o bien, un automático de doble embrague y siete relaciones.
Por el momento no hay más opciones disponibles en la gama, ni siquiera se puede optar por una tracción total. La anterior generación del Nissan Juke tenía una gama relativamente completa, con versiones bastante potentes que llegaban a los 211 CV del Nissan Juke Nismo. Hubo una locura, porque no se puede llamar de otra manera, que montaba el motor y la transmisión del brutal Nissan GT-R, el Nissan Juke R (más de 500 CV), pero fue testimonial y como idea loca de los responsables de Nissan.
Además, la plataforma que da sustento al coche se ha diseñado para emplear motores híbridos, el mismo Renault Captur montará un motor de esas características. Su plataforma también permite usar la tecnología ‘e-Power’ de la marca (eléctrico de autonomía extendida). DE todas formas, la marca no ha confirmado ni negado la posibilidad de estos motores, sólo han dicho que no habrá versiones con motor diésel.
Por otro lado, el apartado de la conectividad si es enorme. Es tendencia, lo que piden ahora los usuarios. Puedes acudir a un concesionario y ver cómo los allí presentes interesados en un coche, preguntan antes por los ‘gadget’ incluidos en el coche que por motores, sistemas de seguridad o cualquier otro apartado técnico. Así, no falta el sistema Android Auto o Apple CarPlay y hasta el sistema ProPilot de conducción semi autónoma (usa el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril, el lector de señales y alguna cosa más, para mantener velocidad y trayectoria en autopistas y carreteras sin actuación del conductor).
Conclusión/Opinión
Ya iba siendo hora que Nissan renovará el Juke. Lleva mucho tiempo en el mercado y empezaba a flaquear en muchos aspectos, sobre todo en el tecnológico y la conectividad, tan imprescindible actualmente. También es cierto que tenían un trabajo muy complicado, porque sustituir un modelo que tiene tanto éxito en el mercado suele ser delicado.
Al menos a simple vista el resultado no está mal y sigue la misma tendencia que la anterior generación, aunque no es tan rompedor ni tan sorprendente como aquel. De todas formas, es justo reconocer que la primera generación del Nissan Juke llegaba sin precedentes, el impacto es mayor que teniendo un antecesor como ahora. También hay que reconocer que desde Nissan no se la han querido jugar y han apostado por cambiar lo justo sin perder los rasgos básicos del modelo. Se reconoce como un Nissan Juke desde el primer momento, pero es menos atrevido.
Creo necesario que Nissan amplié la gama de motores y aproveche la oportunidad de montar un motor electrificado, como sí hacen otros coches con su plataforma (Renault Clio y Captur). La tendencia de mercado apunta hacia esos motores y las nuevas normativas casi obligan a ello. No obstante, Nissan apuesta mucho por la electricidad pura y dura, quizá tenga una sorpresa preparada en forma de Nissan Juke eléctrico. La tecnología y los motores los tiene, ahí están el Nissan Leaf y el Nissan e-NV200.
Si te gusta, no lo compres ahora. Espera un tiempo, deja que crezca la gama y se pulan detalles de juventud.
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