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16 Julio, 2019

Presentación del nuevo Honda e 2020

Es sorprendente el ritmo que está tomando la electrificación del automóvil. No pasa un día sin que haya nuevas noticias relacionadas con esta tecnología, que va camino de pasar de ser el futuro, a ser la auténtica realidad de nuestros desplazamientos. Una transformación que afectará a muchos sectores que hasta el momento, no tenían relación ninguna con la automoción. Por otra parte, es lógico que ocurra algo así, pues un cambio tan importante como el que está ocurriendo abre la puerta a empresas que hasta ahora no tenían relevancia.

La obsesión por convertirse a la electricidad se está adueñando de muchos fabricantes. A comienzos de 2019 se hablaba de enormes inversiones para el desarrollo de coches electrificados total o parcialmente. El objetivo de estas inversiones, cifradas en 300.000 millones de dólares (unos 260.000 millones de euros), es cumplir con las nuevas normativas de emisiones, especialmente duras y exigentes. De hecho, la apuesta es tan fuerte que como Volvo anunciaron que dejarían de vender automóviles con motor de combustión en solitario, para ofrecer exclusivamente híbridos y eléctricos. Smart ha ido más allá y sólo venderá eléctricos, mientras que marcas como Volkswagen prometen poner el mercado patas arriba con una gama de coches eléctricos revolucionarios.

Honda es otro de los actores importantes en esta evolución. Llevan trabajando en su desembarco eléctrico bastante tiempo (hablamos de varios años) para, según información oficial, comercializar únicamente modelos electrificados desde 2025. Un camino que se inició hace mucho tiempo con modelos como el Honda Insight y que se asienta definitivamente con el lanzamiento del Honda CR-V Hybrid y sobre todo, con la puesta en escena de un coche que promete ser una referencia: el Honda e.

lateral honda e

Imagen clásica, tecnología de última generación

La primera vez que vimos el futuro eléctrico de Honda fue en el Salón del Automóvil de ginebra de 2019, en el mes de marzo. Allí se presentó el Honda Urban EV Concept, un pequeño vehículo de carácter utilitario cuyo diseño se inspiraba en el primer Honda Civic, puesto a la venta en la década de los 70. Poco después se confirmaba su llegada a producción sin recibir apenas cambios en su fisonomía, dando lugar a una de sus mayores características. El Honda e es un coche eléctrico atípico por su diseño, que combina una imagen ‘vintage’ con detalles casi intrínsecos en el segmento, logrando un conjunto que destaca por ser algo diferente y, por así decirlo, especial.

Un acierto pleno, pues sin haber comunicado todos sus detalles, afirman haber recibido más de 30.000 reservas (en Alemania, Reino Unido, Francia y Noruega). Promete ser un auténtico bestseller, no en balde, su diseño se completa con tecnología de última generación que se aprecia en muchos detalles. El habitáculo, por ejemplo, luce espectacularmente sencillo, con una clara inspiración en modelos del pasado pero coronado con una instrumentación compuesta por tres pantallas de generoso tamaño y todo tipo de configuraciones e información. Además, no contará con retrovisores como tal, sustituidos por cámaras de vídeo que proyectarán sus imágenes en otras dos pantallas situadas a ambos lados de la instrumentación.

Arquitectura especialmente diseñada para coches eléctricos

Por el momento, Honda se ha reservado muchos detalles que serán comunicados cuando se acerque la fecha de comercialización. La versión de producción se dará a conocer antes de que finalice 2019 y las primeras entregas comenzarán en primavera de 2020. No obstante, hay cosas importantes que si podemos contar sobre este japonés eléctrico.

Lo más destacable del Honda e es su arquitectura. La marca nipona ha invertido muchos recursos en el desarrollo de una plataforma exclusiva para vehículos con motor eléctrico, en la que se ha vertido toda la experiencia de la marca en modelos deportivos. Puede parecer algo ilógico y sin sentido, pero gracias a eso, el Honda e contará con un centro de gravedad muy cerca del suelo, asegurando una estabilidad muy elevada y una agilidad que hará de los desplazamientos urbanos un juego de niños. Para ello, la batería se coloca en el piso lo más centrada posible, el motor eléctrico, que rinde 110 KW (150 CV) y 300 Nm de par, se coloca en el eje trasero y las suspensiones son de tipo independiente en cada eje. Sumado al empleo de aleaciones ligeras en su construcción, se logra un reparto de pesos del 50% delante y del 50% detrás.

interior honda e

El 80% de la batería en 30 minutos

El principal inconveniente que presenta cualquier coche eléctrico hace referencia a la batería. Tanto capacidad como tiempo de carga son los principales apartados que reciben la mayor inversión para su desarrollo, sin importar marca u objetivos del modelo en cuestión. Honda no ha dado mucha información al respecto, pero algo sí sabemos.

Por el momento, la marca ha comunicado que el honda e tendrá una batería de iones de litio refrigerada por líquido, con una capacidad de 35,5 kWh y ofrece una autonomía de 200 kilómetros. La carga se realiza mediante conector tipo 2 para corriente alterna o bien, a través de conector CCS2 para carga rápida en corriente contínua. Además, como viene siendo normal, podrá cargar el 80% de la batería en 30 minutos. El puerto de carga se sitúa en el frontal, en la zona delantera del capó y está iluminado por LED, indicando el estado de la recarga.

Se está haciendo algo normal la adopción de un sistema que permite conducir con un solo pedal, sin necesidad de usar el freno más allá de sujetar al coche una vez detenido. Funciona de forma sencilla, como viene siendo costumbre: al ejercer presión sobre el acelerador el coche avanza, cuando levantamos el pie el coche frena. Además, es exactamente igual que al acelerar, cuanto más soltemos el pedal mayor es la deceleración y mayor es la regeneración de energía.

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