15 Julio, 2019

Presentación del nuevo Seat Mii 2019

¿Será finalmente la electricidad el futuro del automóvil? ¿Veremos algún día nuestras calles repletas de silenciosos y eficientes coches eléctricos? Eso, al menos en teoría, es el objetivo que se plantean en la industria y también fuera de ella. Fácil no será, pero todo parece encauzado hacia dicho fin que, por otra parte, se toma imprescindible. El mejor ejemplo lo tenemos en los propios fabricantes, que se afanan por desarrollar propuestas de todo tipo que van desde automóviles muy prestacionales como el próximo Porsche Taycan, hasta pequeños urbanos como el recién presentado SEAT Mii electric, el primer coche eléctrico de la firma con sede en Martorell, Barcelona.

Evidentemente, serán coches como el pequeño SEAT aquellos que pueblen en masa nuestras carreteras pues, a fin de cuentas, son los modelos más lógicos y al alcance de la gran mayoría de usuarios. De hecho, el SEAT Mii electric es un modelo que además de dar el pistoletazo de salida a la ofensiva eléctrica de la marca española, representa un momento importante para la compañía. La antigua Sociedad Española de Automóviles de Turismo se encuentra en el mejor momento de su historia, con cifras de ventas que no dejan de crecer ejercicio tras ejercicio y una confianza plena desde la casa matriz, Volkswagen. Algo que no ha ocurrido tan notoriamente como ahora, con la responsabilidad de desarrollar los motores de gas y el lanzamiento de Cupra como marca independiente.

SEAT es una de las marcas que mayor crecimiento registra en Europa. Sólo en los cuatro primeros meses de 2019 ha vendido 202.600 coches, el 80% fuera de España. Además, la base de clientes es la más joven de Europa, con 10 años menos de medida comparado con sus principales rivales. Cifras que se espera, sean superadas cuando finalice 2019.

interior seat mii

Autonomía de 260 kilómetros y 83 CV

El lanzamiento del SEAT Mii electric supone un primer paso para la marca en la parcela de los coches eléctricos, un anticipo de lo que se cuece en el horno y que tendrá como punta de lanza el SEAT el-Born, la versión de SEAT del Volkswagen I.D.3. Posteriormente llegarán variantes de motor híbrido de modelos como el nuevo León e incluso el futuro Cupra Formentor. Además, se da un paso lógico, apostando por un vehículo económico, fácil de conducir y totalmente enfocado a entornos urbanos, el principal radio de acción de los coches eléctricos actuales.

Básicamente, el SEAT Mii electric se diferencia del resto de versiones por su motor eléctrico y por detalles de equipamiento. Estéticamente se diferencia sobre todo por las llantas con diseño específico y 16 pulgadas, la ausencia de tubo de escape y, como cabe esperar, por los anagramas. En el habitáculo más de lo mismo, aunque la decoración específica, la instrumentación y el equipamiento le otorgan ese punto diferente.

Lo importante no se, pero se nota. El motor eléctrico rinde 61 KW, equivalentes a 83 CV, con un par de 212 Nm. La batería tiene una capacidad de 36,8 kWh y promete una autonomía de 260 kilómetros según ciclo WLTP, aunque estas cifras son provisionales comunica la marca. SEAT afirma que la aceleración de 0 a 50 km/h en 3,9 segundos que, de primeras, puede parecer algo fuera de lugar pero permite despegarse del tráfico en, por ejemplo, salidas de semáforos o solucionar situaciones comprometidas como cruces con mucha afluencia de vehículos de forma solvente. La velocidad máxima es de 130 km/h, suficiente para recorridos en carreteras de circunvalación o trayectos por carretera a poblaciones cercanas.

En cuanto a los tiempos de carga, nada que sea realmente novedoso. En tomas de corriente alterna con 7,2 KW puede obtener el 80% de su batería en cuatro horas, tiempo que se reduce a una hora en caso de ser toma de corriente contínua con 40 kilovatios de potencia. SEAT ofrecerá la posibilidad de instalar un punto de recarga de pared (el famoso Wallbox) y para contar con la mayor potencia de carga se ha de adquirir el paquete de equipamiento ‘Fast’.

seat mii lateral

Sólo mediante suscripción

Con el Mii de motor eléctrico se inicia la ofensiva eléctrica de SEAT, pero también se prepara la red de concesionarios para la expansión de esta tecnología en el mercado de esta tecnología. Según la propia marca, ‘está destinado para aquellos conductores que pasan una gran parte de su tiempo circulando por vías metropolitanas y suburbanas, y que valoran la disminución del impacto medioambiental con sus cero emisiones’. Se puede resumir diciendo que este nuevo SEAT Mii electric es un coche para la nueva generación de conductores, que pasan el 99% de su tiempo en el centro de las grandes, congestionadas y contaminadas ciudades.

El SEAT Mii electric también se adapta a dichos usuarios en la forma que estará disponible. Como el modelo de propiedad de vehículos está cambiando, SEAT ofrecerá su Mii electric baj suscripción mediante tarifa mensual. No será en todos los mercados, sino en aquellos con mayor importancia y que serán comunicados, junto al precio, en fechas más próximas a su comercialización. No obstante, la marca adelanta que tiene un coste similar al de un modelo con motor de combustión equivalente.

La lista de equipamiento es uno de los apartados que hacen muy interesante este coche.  Estrena la función SEAT CONNECT, que permite el acceso y la gestión del coche por control remoto. Descargando una ‘app’ en el teléfono se pueden consultar datos de conducción, la ubicación una vez aparcado, el estado de la batería, puertas y luces e incluso manejar la climatización desde la misma aplicación. A esto podemos añadir cosas como los asientos calefactables, cuero para volante, selector del cambio y freno de estacionamiento, asistente de cambio involuntario de carril…